Iniciativa es financiada a través de la Beca de Apoyo Laboral de la DIRBDE

Estudiantes de pregrado de la U. de Chile contribuyen a la implementación del protocolo sanitario en Servicios Centrales

Estudiantes apoyan protocolo sanitario en Servicios Centrales

La vuelta a actividades presenciales levantó necesidades relacionadas con el cumplimiento de la normativa informada por el Ministerio de Salud y aplicadas por la Universidad de Chile, en torno a la pandemia del COVID-19. En este contexto, la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI) -organismo encargado de gestionar y asesorar en materias relativas a la planta física- apoyada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), convocó a la comunidad estudiantil a formar parte del equipo que recibe a funcionarios, funcionarias y visitantes de Torre 15.

Cinco estudiantes de las distintas facultades e institutos de la U. de Chile acogieron el llamado, y, tal como indica la normativa vigente, han colaborado desde el mes de abril con funciones como escanear el Pase de Movilidad, chequear la Declaración Sanitaria y ordenar el ingreso a las dependencias para asegurar la distancia física.

Diego Parra, coordinador general de Servicios Generales de la DSI, resaltó que "los chicos y chicas han ayudado mucho en la recepción de la comunidad, son perspicaces y proactivos". Si bien se estima que esta alianza se extienda hasta el mes de julio, Ann Fleet, jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos de la DIRBDE, indica que "estamos considerando este piloto hasta que se estabilicen las condiciones sanitarias y los protocolos establecidos por la autoridad y la propia universidad. Sin embargo, también estamos dispuestos a explorar otras áreas que pudiesen surgir".

Becas de apoyo laboral: Un aporte a la formación integral de la comunidad estudiantil

La DIRBDE destaca el proceso colaborativo que se produce entre estudiantes y las unidades académicas o administrativas a las que se integran. Reconocen que uno de los principales propósitos de esta interacción es la formación integral

Dado que no solo se asignan becas en espacios relacionados a la formación académica, monitores y monitoras desarrollan todo tipo de cualidades, como la responsabilidad, creatividad y el trabajo en equipo. Ann Fleet señaló que el beneficio aspira a "colaborar en el proceso de formación, recibir inquietudes y aportes creativos de los estudiantes, ya que, como tal, conocen mejor lo que necesitan sus compañeros y compañeras".

Uno de los monitores beneficiados con la Beca Laboral, Cristian Gutiérrez, menciona que el trabajo ha sido "muy gratificante". Rescata el grato ambiente, la actitud dialogante y también que este le haya permitido poner en práctica distintos valores en el mundo laboral.

He aprendido a ser proactivo en un ambiente que permite aportar con ideas y que es posible seguir mejorando, a trabajar en equipo, tener un trato igualmente respetuoso y cordial hacia las personas que acuden con distintos requerimientos, y a tener mayor disciplina respetando instrucciones y un horario laboral exigente".

Sobre la colaboración de estudiantes en Torre 15, Diego Parra resaltó que "han educado a la comunidad respecto a los protocolos sin que sean imposiciones, eso les ha servido para afrontar situaciones del día a día en una comunidad grande".

Por lo pronto, y en línea con la proactividad mencionada, Cristian cuenta que están "trabajando en un sistema o método que permita unificar la información" y así mejorar la comunicación entre quienes están en el acceso de la Torre y sus distintas áreas.

Características del beneficio

La Beca de Apoyo Laboral es un beneficio remunerado vigente desde el 2015, en el que estudiantes prestan servicios en distintas áreas de la universidad y "reciben una remuneración que aspira a ser más alta que la ofrecida por algunos empleos precarizados, con horarios flexibles, resguardando el cumplimiento de su desempeño académico", agrega Fleet.

Desde su implementación, 9.253 becas han sido otorgadas, incluso durante el 2020 y 2021 en modalidad virtual. Respecto a nuevas postulaciones, se recomienda estar pendientes a las redes sociales de la DIRDBE (@dirdbe), al correo institucional y al sitio web de la beca, para postular oportunamente y considerar siempre el cumplimiento de los requisitos del beneficio y la disponibilidad horaria.