Beneficios externos

¡Último plazo! No te quedes sin postular a los beneficios Mineduc 2023

¡Último plazo! No te quedes sin postular a los beneficios Mineduc 2023
Paso a paso de asignación de beneficios Mineduc
Paso a paso de asignación de beneficios Mineduc
Matrícula presencial de primer año en Casa Central
Matrícula presencial de primer año en Casa Central

Según las estadísticas del Centro de Información al Estudiante (CIS) de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), de las y los 6.749 estudiantes que se matricularon en primer año en la U. de Chile, el 25,69% (1.734) aún no completa el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, el cual es requisito para acceder a alguna ayuda ministerial el 2023.

Al respecto, la encargada de Beneficios de Arancel Externos de la U. de Chile, Tairhi Gortari Estay, reforzó la importancia de hacer el trámite con tiempo, ya que el segundo periodo finaliza el 23 de marzo y no se abrirá otro.

Es importante que todos los y las estudiantes que no han completado el FUAS lo finalicen, ya que esa es la única manera de obtener Gratuidad, becas y/o créditos que permiten acceder a coberturas parciales o totales de los aranceles de las carreras de pregrado”, agregó .

Para postular las y los estudiantes deben ingresar a fuas.cl y completar el formulario disponible con todos los antecedentes personales, familiares y socioeconómicos solicitados. Además, en caso de querer optar a las becas de Reparación y Vocación de Profesor (BVP), deben llenar un segundo formulario por separado (disponible en el mismo sitio).

Cabe destacar que este trámite lo deben hacer estudiantes de primer año que no postularon en el proceso anterior (oct-nov 2022); estudiantes de curso superior (2do año de carrera en adelante) que no tengan ayudas ministeriales o necesiten mejorar su beneficio actual; quienes no cumplan con los requisitos de renovación de su beca y quieran optar a algún crédito o arancel ajustado, y quienes necesiten retomar su Gratuidad este año.

Según el cronograma establecido por Mineduc (ver aquí), las y los jóvenes que postulen en este periodo, podrán revisar su nivel socioeconómico el 20 de abril y los resultados de asignación final el 30 de mayo de 2023.

Por otra parte, los datos del CIS revelaron que hay un grupo de 1.971 estudiantes que sí completaron el FUAS, pero no tuvieron asignación Mineduc, por tanto, tendrán que apelar a través de la misma página de resultados, cuyo plazo es hasta el 24 de marzo del presente año.  

Aquellos y aquellas estudiantes que no obtuvieron un resultado favorable o no es el que esperaban, pueden realizar una apelación para obtener un beneficio en la próxima entrega de asignaciones. El proceso consta de distintas causales, las cuales deben ser respaldadas en la plataforma de ayudas estudiantiles. Esto lo debe verificar el equipo ministerial y luego se actualizan los resultados en base a la revisión documental. Es importante reforzar que este trámite lo debe realizar únicamente el o la estudiante, y no la universidad”, mencionó Tairhi Gortari Estay.

Perfil de beneficiarias/os de primer año 2023

Según la información proporcionada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), y en base a los resultados de asignación publicados por el Ministerio de Educación (Mineduc) el 09 de marzo, el 35.22% (2.377) de las y los estudiantes que se matricularon en primer año en la U. de Chile obtuvieron Gratuidad, por lo que no tendrán que pagar matrícula ni arancel por la duración formal de su carrera.

En cuanto al perfil de las personas beneficiadas, un 57% son mujeres y un 43% son hombres, y se concentran principalmente en las facultades de Medicina (13,40%) y de Economía y Negocios (11%).

Asimismo, de las y los estudiantes nuevas/os, 505 obtuvieron becas de arancel y/o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y 42 Beca Vocación de Profesor (BVP).

Con lo anterior, es posible advertir que el 43,25% de la matrícula total de primer año cuenta con algún apoyo ministerial. En ese contexto, la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero Monreal, reflexionó que:

La puesta en marcha de la Gratuidad ha permitido consolidar gradualmente el acceso y permanencia en este nivel educacional de sectores previamente excluidos. Hoy en día, cerca del 56,9% de las y los jóvenes de pregrado (primer año y curso superior) de la Universidad de Chile costean el total de su arancel – o parte de este- a través de financiamiento público, gracias a los beneficios otorgados por el Mineduc. Esto da cuenta de un contexto más diverso y plural, que contribuye cualitativamente a la formación integral de futuras/os profesionales conscientes de la realidad en la que habitan y de la complejidad de las soluciones que los actuales desafíos sociales y medioambientales exigen”.

Todas las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile están siendo informadas/os respecto a estos procesos para que no pierdan la oportunidad de acceder a los apoyos ministeriales. Por lo mismo, vale la pena recordar la importancia de revisar con frecuencia el correo institucional, las redes sociales de la DIRBDE (IG y FB) y la plataforma oficial del Mineduc, así como la información dispuesta en la mesa de ayuda de la Dirección y en el sitio web uchile.cl/dirbde.