¿Qué es y qué hace el Consejo de Evaluación (CEv)?

¿Qué es y qué hace el Consejo de Evaluación (CEv)?

El Consejo de Evaluación es el órgano encargado de ejercer la función evaluadora dentro de la Universidad de Chile, en el marco del sistema de gobierno que se aplica en esta casa de estudios.

Esta función se ejecuta a través de la examinación, ponderación e información de la calidad y el cumplimiento de las tareas universitarias de las estructuras que componen la Casa de Bello como también de los académicos que las integran. Esto se aplica mediante la creación de normas, procesos y criterios, junto con el resguardo de la especificidad, características y diversidad de las actividades.

El objetivo principal de todo esto es producir evidencia empírica de la Universidad en su conjunto, con el fin de asegurar la calidad en la Casa de Bello.

¿Cómo logra cumplir esos objetivos?

El Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile realiza anualmente estudios de carácter académico y técnico, enfocados en el desarrollo institucional, los procesos estratégicos, indicadores, tareas académicas y carrera académica.

Por otra parte, ejerciendo la función de superintendencia de los procesos de evaluación y calificación académica y de autoevaluación institucional. Esto a través de la dictación y modificación de reglamentos, la fijación de criterios y sugiriendo medidas ejecutivas o normativas.

Todos los años, el Consejo de Evaluación realiza una cuenta anual, liderada por su directiva y presentada a la Rectora, el Consejo Universitario y el Senado Universitario.

¿Cuáles son sus mayores contribuciones?

En sus 17 años de vida, el CEv ha generado estándares de calidad en áreas difíciles de cuantificar, como las humanidades y ciencias sociales, la creación artística o la innovación.

Además, ha propuesto modificaciones y actualizaciones al Sistema de Carrera Académica, en especial al Proceso de Calificación, y la implementación de un proceso permanente de Autoevaluación Institucional, que ha permitido mantener los índices de calidad que caracterizan a la Casa de Bello.

Por otra parte, ha generado evidencia empírica respecto a la discriminación de género en la composición y las remuneraciones del personal de la Uchile.

¿Dónde encuentro más información?

En el sitio web www.uchile.cl/ConsejoEvaluacion podrás encontrar toda la información respecto al Consejo de Evaluación, como su misión, objetivos, lineamientos estratégicos y normativa asociada, así como resúmenes de estudios, presentaciones, actas y mucho más.

También puedes solicitar resultados de estudios u otras informaciones pertinentes escribiéndonos a consejoevaluacion@euchile.cl