Conoce las Oportunidades de Internacionalización de la Universidad de Chile

Conoce las Oportunidades de Internacionalización en el doctorado

El evento, organizado por el Centro de Estudiantes y el Comité Académico del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, se enfocó en los beneficios de convenios de colaboración con instituciones extranjeras, la administración de la movilidad de estudiantes y académicos, opciones de financiamiento, entre otros.

Programas de Movilidad Universidad de Chile

La Universidad de Chile tiene varias ayudas para internacionalización, ya sea para estudios, papers, viajes, entre otras cosas. Uno de los lugares dentro de la Universidad de Chile que ofrece información sobre este tema es "La Chile te Avisa".

En este sitio web encontrarás convocatorias de investigación o continuidad de estudios nacionales e internacionales, pasantías, becas de perfeccionamiento, talleres o cursos, para seguir creciendo y perfeccionándose en el ámbito académico y/o profesional. Para acceder a esta información, puedes visitar el sitio web, el cual forma parte del centro de extensión y cultura de la Universidad de Chile.

También, dentro del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV), puedes encontrar diferentes ayudas para viajes y publicaciones, beneficios a los que se puede acceder en el siguiente enlace o contactando con nosotros.

Programa de movilidad postgrado

El Departamento de Postgrado y Postítulo ofrece diferentes oportunidades para estudiantes regulares de postgrado para que lleven a cabo parte de su formación en otras instituciones nacionales e internacionales a través de la inscripción de asignaturas y/o de actividades de investigación. Dentro de los cuales se encuentran:

Intercambio con Universidades Socias

El objetivo de este programa es facilitar que estudiantes de magíster y doctorado puedan realizar estadías académicas en el extranjero, ya sea enfocadas en actividades de investigación o bien, la inscripción de asignaturas con las cuales la Universidad de Chile mantiene convenio vigente.

En esta modalidad se abre una convocatoria concursable para realizar un intercambio y cuenta con una cantidad limitada de plazas por universidad de destino participante. Se debe contar con el respaldo del programa de postgrado que cursa, así como el de la Escuela de Postgrado respectiva.

Los países que participan con universidades son España, Brasil, Colombia, Japón, Austria, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Ecuador, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia e Italia.

Escala Posgrado – Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Esta es una Red de universidades latinoamericanas de excelencia académica que busca promover la cooperación e internacionalización de la educación superior de la región. A través de su programa, Escala de Postgrado, estudiantes de postgrado pueden ir a realizar estadías de investigación o cursar materias en una de las universidades socias.

Revisa el listado de universidades socias acá.

Becas de Movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado – AUIP

Este programa financia becas para promover y favorecer la movilidad internacional entre universidades andaluzas e iberoamericanas asociadas a la AUIP, formando parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en el ámbito iberoamericano.

En esta puedes encontrar becas para cubrir el traslado internacional por una cuantía de 1.400 euros y para gastos derivados del traslado internacional por una cuantía de 1.000 euros, en caso de que el viaje/estancia ya estuvieran financiadas por otra vía o el solicitante así lo prefiera. Revisa el listado de Universidades Asociadas y las bases de este programa.

Beca Santander – Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

En asociación con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Banco Santander, los estudiantes de magíster de la Uchile tienen la posibilidad de cursar el tercer semestre de su programa de estudios en la Universidad Autónoma de Madrid durante el semestre de invierno del hemisferio norte (enero-junio).

Para participar, se debe postular a la convocatoria concursable que se abre junto al Programa de Movilidad de Estudiantes (PME) en las fechas que las bases indiquen.

Dentro de los beneficios de este programa se encuentran: Exención de aranceles y de tasas administrativas en la Universidad de destino. Asignación mensual de 900 EUR por un período de cinco meses improrrogables. Ayuda de viaje de 1.000 EUR para la compra del pasaje aéreo. Seguro médico por todo el período de estudios en la universidad de destino.

Colaboraciones Internacionales

Dentro de otras colaboraciones con las que la Universidad de Chile cuenta, está la Universidad china Zhejiang University, la cual es una potencia de investigación con 10 laboratorios estatales clave y 11 laboratorios/centros estatales de ingeniería.

Por último, se encuentran proyectos como GCUA 2030 Climate Action Challenge, donde los estudiantes participarán en una actividad de estudio de caso como parte de un grupo internacional e interdisciplinario, en el que desarrollarán una solución basada en la naturaleza (SbN) para una ubicación específica y un sistema socioecológico para mitigar el cambio climático y/o los efectos del cambio climático.

Si deseas ayuda o mayor información, puedes ponerte en contacto con Inta Rivas, inta.rivas@uchile.cl, coordinadora de la Facultad de Ciencias Agronómicas y parte de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).