Desde su creación en 2014, el Foro de las Artes de la Universidad de Chile se ha consolidado como un espacio abierto y dinámico, donde convergen artistas, estudiantes, miembros de la comunidad académica y la ciudadanía en general.
En su 10º edición, realizada entre el 10 y 26 de octubre, el evento ofreció cerca de 40 intervenciones gratuitas, incluyendo danza, teatro, música, artes visuales, arquitectura, cine y artes mediales, convocando a más de 2.700 personas. Aunque la programación oficial finalizó, el Foro de las Artes anunció que algunas actividades se extenderán hasta marzo de 2025.
El evento es organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile.
De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Christian González Billault, “después de una década, el Foro de las Artes se ha establecido como un pilar esencial para el intercambio de ideas y disciplinas en el ámbito de la creación artística, enriqueciendo el sustrato cultural de nuestra universidad, y por extensión el de nuestro país. La persistencia de esta iniciativa da cuenta de la importancia de las artes, sus formas de creación y los mecanismos de participación y apropiación de las comunidades".
Asimismo, la autoridad manifestó que “en la Universidad de Chile, reafirmamos permanentemente nuestro compromiso con la creación artística, no solo como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para generar conocimiento que complemente nuestras capacidades de abordar desafíos complejos con perspectiva local y global”.
Para el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “el Foro de las Artes es una plataforma de visibilización de obras consolidadas, que proyectan la creación, porvenir, calidad y solidez de artistas de trayectoria, así como el quehacer en la experimentación, propuestas críticas y exploraciones estéticas de creadoras y creadores jóvenes”. En este sentido, Gaspar destacó que “es un evento único en su tipo, que muestra la diversidad y riqueza de la creación artística, sus fases proyectuales y su carácter reflexivo, que da cuenta de los procesos, previo a su contacto con el público”.
Durante esta década, el Foro de las Artes ha organizado alrededor de 320 actividades gratuitas, reuniendo a más de 20.000 espectadores. “Celebrar 10 años del Foro de las Artes es reafirmar el compromiso que tiene la Universidad de Chile, de incluir la creación artística entre sus principales tareas institucionales. Estamos orgullosos y muy motivados por ser parte de este trabajo que suma a todos los estamentos y que representa fielmente el carácter de la Universidad, con vocación pública y colaborando para el bienestar común”, explicó Gaspar.
10° Foro de las Artes: “Manifiestos”
Bajo el eje “Manifiestos”, esta edición buscó relevar la creación artística, a través de la exploración de distintas metodologías creativas y discursos, invitando a la comunidad a reflexionar sobre el impacto político y cultural del arte en la sociedad actual, y a explorar la relación entre la obra y su proceso creativo.
La programación oficial del 10° Foro de las Artes contó con actividades desde el 10 al 26 de octubre desplegadas en las comunas de Ñuñoa, Quinta Normal, Santiago, Independencia, Providencia y San Joaquín, de la Región Metropolitana. Así como también, en algunas comunas de las regiones de Valparaíso y El Maule.
Posicionándose como un espacio de creación y divulgación, el magno evento ha consolidado relaciones interinstitucionales dentro y fuera de la Universidad con diversos espacios, tales como el Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC); el Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria (CeCAII) de la Facultad de Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal; el Museo de Química y Farmacia; el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); el Centro Cultural CEINA; Casa Palacio; el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); el Centro Cultural de San Joaquín; el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE; el Teatro La Memoria; y el Pabellón de Anatomía de la Facultad de Medicina, entre otros.
Algunas de las actividades destacadas fueron la inauguración de la exposición “Hebra Perdida”, de la artista visual, académica de la Facultad de Artes y ganadora del Premio Altazor de las Artes Nacionales (2013), Nury González. La muestra se encuentra abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta marzo de 2025.
También, el lanzamiento del libro “Derrotero Australis”, del académico de la Facultad de Artes, Carlos Damacio Gómez, en el Museo Universitario del Grabado (MUG) de Valparaíso; la performance sonora y urbana “YA TAL3IN 3AL YABAL”, liderada por la directora de Creación de la Facultad de Artes, Ana Harcha, que invitó a redescubrir el centro de Santiago manteniendo viva la memoria de la cultura árabe y palestina; y la obra de teatro argentina “Nada del amor me produce envidia", protagonizada por María Merlino, en el Teatro Nacional Chileno (TNCH).
Punta Medial y Apoyo a Prácticas Creativas
De manera innovadora, durante la 10° edición del Foro de las Artes, forman parte de la programación oficial los proyectos adjudicados en los concursos “Punta Medial” y “Apoyo a Prácticas Creativas”, impulsados por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
Ambas convocatorias buscan fomentar la creación artística que se desarrolla al interior de la Universidad, enfocándose, por un lado, en la promoción de la interdisciplinariedad mediante residencias de creación, y por otro, en promover el trabajo de artistas emergentes.
La multiproyección "Pensaba que te habías olvidado de escribirme", de Sofía Hansen, fue una de las iniciativas de Punta Medial que invitó a reflexionar sobre la memoria a través de la revisión de cartas de familiares enviadas desde la prisión de Pisagua, acompañadas de imágenes de un viaje al desierto.
Otra de estas intervenciones fue “ArcoParlante”, de Almendra Díaz y Cristóbal Parra, que exploró las infraestructuras ferroviarias y las narrativas de la comuna de Quinta Normal. Ambas creaciones hicieron su apertura de proceso como parte del 10° Foro de las Artes y sus resultados de obras serán exhibidos en la próxima edición del Foro de las Artes, así como también en la 17° Bienal de Artes Mediales de Santiago 2025.
En cuanto a la convocatoria “Apoyo a Prácticas Creativas”, las iniciativas seleccionadas en el 10° Foro de las Artes fueron dos. La primera, “Sobretodo”, es una exposición que reúne a 17 obras de artistas jóvenes, examinando la relación entre el cuerpo y la piel, en un contexto de creciente hostilidad social y ambiental. Esta cuenta con la curatoría del egresado de la Facultad de Artes, Felipe Ulloa y será presentada desde el 2 al 17 de noviembre, en el Centro Cultural CEINA.
La segunda es “Tres crisis”, dirigida por el intérprete musical Jorge Sepúlveda, que combina música en vivo, danza contemporánea y proyecciones multimedia. Esta se presentará el próximo 8 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Próximos eventos del 10° Foro de las Artes
Debido al éxito de su décima edición, el Foro de las Artes ha extendido su programación hasta marzo de 2025, invitando a la ciudadanía a ser parte de diversas actividades. Entre ellas, se encuentra la “Tokata Campamento Expandido: Primavera Postierna”, que combina música en vivo con obras digitales del Colectivo Posternura Records, representado por el académico del Departamento de Sonido, Sean Moscoso. Esta exhibición se presentará los días 7 y 8 de noviembre en Casa Palacio.
“Abrupto Final” es una obra editorial experimental del académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Roberto Dueñas, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La iniciativa recopila distintos textos de narrativa y ficción, reflexionando sobre la naturaleza del libro como objeto.
El 14 de noviembre, en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas, será lugar de la ponencia “Exploraciones tecnológicas y materiales: un acercamiento a la artesanía canoera yagán”, de un equipo interdisciplinario compuesto por la académica de la Facultad de Artes, Carolina Espinoza; la directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Constanza Urrutia; el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Nicolás Lira; y el artesano yagán, José (Popy) González.
Además, se presentará entre el 15 de noviembre 2024 y el 14 de marzo de 2025, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, la exposición “La Extraña”, del académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniel Reyes León; y el 16 de enero, tendrá lugar el concierto "Homenaje a los pioneros de la música electroacústica en Chile” del académico y director del Depto. de Danza, José Miguel Candela, en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile.
Para más información sobre las actividades gratuitas disponibles para los próximos meses, revisa el sitio forodelasartes.uchile.cl