Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libro electrónico

Policy Brief "Propuestas para una Infraestructura y Desarrollo Urbano Resiliente, Sostenible y Comunitario"

Editorial
Universidad de Chile
Año
2020
Páginas
11
Valor
Gratuito

Reseña

El presente documento propone la necesidad de establecer una revisión crítica a la estrategia de desarrollo territorial vigente en el país, ante la grave situación de contagio y vulnerabilidad que alcanzaron las ciudades chilenas durante la pandemia del COVID-19, estableciendo propuestas para mitigar las debilidades de la planificación urbana chilena.

El escrito profundiza en la situación especialmente crítica de la Región Metropolitana y del área Metropolitana del Gran Santiago, que con un recuento de 61.4 muertes por 100 mil habitantes y de 2,781 casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes (Arriagada, 2020 con Datos Informe OMS COVID Y World Bank al 29 junio), se ubicó muy por sobre el promedio del país y de las demás capitales regionales.

En buena medida la situación de vulnerabilidad experimentada por las ciudades más afectadas del país se explica por la distribución espacial de la población, las desigualdades socioeconómicas y de infraestructura urbana y habitacional, así como por la concentración económica dentro de los sistemas urbano regionales, sumado a un modelo de gobernanza fragmentado e inequitativo.

Este documento se focaliza en los factores que están detrás de los casos afectados, resaltando la urgencia por adecuar las ciudades más vulnerables al contagio de futuras infecciones o pandemias a partir de las siguientes propuestas:

  1. Incentivar la implementación de una infraestructura para un desarrollo territorial más sostenible, resiliente y equilibrado.
  2. Proteger, apoyar y modernizar la infraestructura de nuestras economías locales y vecinales.
  3. Generar planes de recuperación de barrios saludables y seguros.
  4. Acondicionar los sistemas de movilidad y generar equipamientos más resilientes, seguros y accesibles para todos.
  5. Plantear una institucionalidad del desarrollo urbano y regional resiliente frente a las amenazas del siglo XXI y comprometida con la ciudad en que vivirán las próximas generaciones.

Un Policy Brief es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular o estado del arte que sea pertinente a una política. Es una herramienta que sistematiza información o presenta los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o públicos no especializados, resumiendo opciones de política, conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones o la discusión pública.

Policy brief - Propuestas para una infreestructura y desarrollo urbano resiliente, sostenible y comunitario