Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Documento "Voces de las personas mayores sobre envejecimiento y Nueva Constitución"

Editorial
Universidad de Chile
Año
2021
Páginas
20
ISBN / ISSN
-
Valor
Gratuito

Reseña

El objetivo de este documento es presentar las temáticas abordadas en relación a las personas mayores y la nueva Constitución, que se dieron a partir de diálogos con diferentes actores sociales. Se buscó que las personas entrevistadas fueran personas mayores que abarcaran diferentes perfiles de la sociedad civil, tanto como asociaciones gremiales, clubes deportivos o emprendedores. También se buscó que estuvieran ligadas a la participación social, desde sus propias particularidades. Las opiniones recogidas en estos encuentros fueron analizadas y contrastadas con los diálogos de los encuentros internos de Reden respecto a la nueva Constitución y las personas mayores, para así contar con una visión integral sobre la temática.

La metodología de las entrevistas consistió en la convocatoria a diferentes actores de la sociedad mediante las redes de contactos de Reden. Se elaboró una pauta de entrevistas que abarcó dimensiones personales del/la entrevistado/a, un diagnóstico de la problemática, los principios y derechos en relación a la nueva Constitución y los desafíos en materia de envejecimiento para la Consti- tución y próximas políticas públicas. Las entrevistas fueron realizadas durante el mes de septiembre, de forma virtual y presencial en cinco instancias. Las personas entrevistadas fueron: un hombre mayor académico y periodista, un grupo de adultos mayores, en un rango de edad de 63 a 86 años, pertenecientes a un club deportivo, una mujer presidenta de la asociación gremial de pensio- nados, una mujer periodista jubilada y feminista y una mujer residente en la comuna del El Quisco, dedicada al turismo.

En el escrito se presentan los resultados de dicho proceso distribuidos en tres ítems: diagnóstico de la situación actual de las personas mayores en Chile, las consideraciones sobre la etapa de vida que implica la vejez, y los desafíos para una nueva Constitución.

El documento puede ser descargado de manera gratuita al costado derecho de la pantalla.