Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

  • Derechos Menstruales: Hacia una Política Pública para la Igualdad de género

    Policy Brief: Derechos Menstruales: Hacia una Política Pública para la Igualdad de género

    Autores: Ingrid Leal F., Matrona, CEMERA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Paulina Troncoso E., Médica-cirujana, Gineco-Obstetra, Ginecóloga Infanto-Juvenil, Departamento de Anatomía y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Claudia Iriarte R., Abogada, Departamento de Ciencias del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Chile Carolina Carstens R., Socióloga, DIGEN Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Natalia Morales M., Abogada, Mg. en Derechos Humanos y Democratización, UNSAM, Argentina Felipe Abbott M., Abogado, Departamento de Ciencias Penales, Facultad de Derecho, Universidad de Chile Rodrigo Neira C., Matrón, Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Daniela González A., Trabajadora Social, CEMERA y DIGEN Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Laxmy Troncoso P., Ingeniera Comercial mención Economía Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile

  • Guía práctica para investigar con enfoque de género

    Guía práctica para investigar con enfoque de género

    Autores: InES Género de la Universidad de Chile Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile Proyecto InES Género de la Universidad Bernardo O´Higgins Proyecto InES Género de la Universidad Arturo Prat Freie Universität Berlin: Margherita-von-Brentano-Zentrum

  • Policy Brief: Rehabilitación en personas tras un ataque cerebrovascular (ACV): Hacia dónde debemos avanzar

    Policy Brief: Rehabilitación en personas tras un ataque cerebrovascular (ACV): Hacia dónde debemos avanzar

    Autores: Lilian Toledo-Rodríguez, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Departamento de Neurología-Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile Michelle Casanova-Román, Servicio de Neurología-Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile, Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor Evelyn Álvarez-Espinoza, Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Carolina Delgado-Derio, Unidad de Cerebro Saludable, Departamento de Neurología y Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile Jaime Vallejos-González, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile Daniel Larenas-Rosa, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Gonzalo Rivera-Lillo, Departamento de Kinesiología, Departamento de Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Hachi Manzur Valdivia, Departamento de Neurología y Neurocirugía. Hospital Clínico Universidad de Chile Christian Salas-Riquelme, Unidad de Neuropsicología Clínica, Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, Facultad Psicología, Universidad Diego Portales Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Universidad de Chile

  • Más allá del techo de cristal: Recomendaciones para avanzar en la equidad de la trayectoria académica en Chile

    Policy Brief "Más allá del techo de cristal: Recomendaciones para avanzar en la equidad de la trayectoria académica en Chile"

    Autores: Antonia Reyes Suárez, Equipo proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile Ninoska Araya Corail, Equipo proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile Viviana Ulloa Pino, Facultad de Medicina. Comité de Red de Académicas e Investigadoras, Universidad de Chile Mónica Nivelo Clavijo, Facultad de Medicina. Comité de Red de Académicas e Investigadoras, Universidad de Chile Fabíola Wüst Zibetti, Instituto de Estudios Internacionales. Comité de Red de Académicas e Investigadoras, Universidad de Chile Rebeca Silva Roquefort, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Comité de Red de Académicas e Investigadoras, Universidad de Chile Verónica Figueroa Huencho, Facultad de Gobierno. Comité de Red de Académicas e Investigadoras, Universidad de Chile Roxana Pey, Directora proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile Gabriela Bawarshi, Equipo proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile Camila Fredes, Equipo proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile

  • Portada

    Policy Brief: Aumento de la cobertura en salud para la población prematura moderada y tardía

    Autores: Virginia Varela Moraga, M. Angélica Fernández Gallardo, Daniel Larenas Rosa, Ernesto Guerra Gil, Lisseth Barra Cabello, M. Alejandra Marín Palma, Mónica Morgues Nudman, Marcela Vega Rivero Carolina Barrera Gatica, Karla Squicciarini Toro

  • PB: Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes de sistemas de protección y justicia

    Policy Brief: Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes de sistemas de protección y justicia

    Autores: Ingrid Leal F., Universidad de Chile, Matrona, CEMERA, Facultad de Medicina Daniela González A., Universidad de Chile, Trabajadora Social, CEMERA, Facultad de Medicina Carolina Carstens R., Universidad de Chile, Socióloga, DIGEN Salud, Facultad de Medicina Temístocles Molina G., Universidad de Chile, Bioestadístico, CEMERA, Facultad de Medicina Camilo Morales R., Universidad de Chile, Psicólogo, Facultad de Ciencias Sociales Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz

  • Nosotras Investigadoras: Sistematización tercera edición 2023

    Documento Nosotras investigadoras: Sistematización de la Experiencia, Tercera Ejecución, Segundo Semestre 2023

    Autores: Proyecto InEs Género UCH Vicerrectoría de Asuntos Académicos

  • Estudio InES Género: Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile

    Autor: Proyecto InES Género de la Universidad de Chile

  • Foro de las Artes 2023: Memorar el porvenir

    Autor: Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile

  • Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias

    Autor: Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo U. de Chile

  • Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de la investigación universitaria.  Sistematización de la experiencia. Segunda versión 2023

    Documento Nosotras Investigadoras: Sistematización de la Experiencia 2023, Segunda Versión

    Autor: Proyecto InES Género de la Universidad de Chile

  • Policy Brief: Salud Intercultural en Chile: Recomendaciones para la política pública

    Policy Brief: Salud Intercultural en Chile: Recomendaciones para la política pública

    Autores: Cristóbal Vacarezza Suazo Valentina Pantoja de Prada Alexis Delgado Díaz Bárbara Bustos Barrera Eduardo Carreño Lara Pedro Crocco Ábalos Alejandra Fuentes-García Marinella Mazzei Pimentel Cristian Rebolledo Díaz Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile

  • Position paper

    Position paper "Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: Construcción de posiciones y propuestas"

    Autores: Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

  • Caja de herramientas “Estrategias para favorecer la alimentación y deglución de personas con demencia en etapas tempranas”

    Autores: Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) de la Universidad de Chile Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

  • Policy Brief “Regulación de cigarrillos electrónicos: Propuesta para enfrentar riesgos emergentes”

    Autores: Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Marco Cornejo, Bruce Cassales, Marcela Ferrer, Carlos Ibáñez, Verónica Iglesias, Andrea Muñoz, María Teresa Valenzuela.

Libro electrónico

Policy Brief Planificación Territorial de la Oferta Escolar Pública: Avanzando en sustentabilidad y equidad

Autor(es)
Editorial
Universidad de Chile
Año
2021
Páginas
11
ISBN / ISSN
-
Valor
Gratuito

Reseña

Un buen sistema de planificación educacional debería estructurar una oferta que satisfaga requerimientos de calidad, cobertura, localización y accesibilidad. Esto, usando instrumentos de planificación basados en evidencia e incorporando la dimensión espacial, geográfica y demográfica en la construcción y consolidación de la oferta pública.

Los beneficios de esta estrategia son múltiples: garantizar distancias más cortas entre hogar y escuela; proveer oferta equitativa entre distintas zonas geográficas; detectar zonas de expansión con potenciales déficits de infraestructura educativa; mejorar la seguridad en los traslados; disminuir la congestión vehicular y la contaminación; dejar mayor tiempo disponible para la vida familiar y estudio en casa.

Proponemos entonces establecer bases para la planificación del sistema educativo, usando herramientas de modelamiento matemático, económico, geográfico y demográfico, con el fin de obtener soluciones eficientes y sustentables, aportando así a la educación y a la calidad de vida en las grandes zonas urbanas. Creemos que esta propuesta será valiosa para el enorme desafío en que se encuentra el rediseño de la institucionalidad de la educación pública, mandatada a transformarse en un referente de calidad, buena gestión y transparencia para todo el sistema educacional de la Nación.

Este documento busca servir como guía de cursos de acción de las entidades responsables de planificación en educación pública, tales como Ministerio de Educación, Dirección de Educación Pública, Ministerio de Desarrollo Social, sostenedores municipales y Servicios Locales de Educación, entre otros. Nuestras principales propuestas se orientan en los siguientes ejes: monitorear la expansión urbana, incluyendo la localización de nuevas viviendas y la llegada de pobla- ción migrante; identificar anticipadamente territorios en los cuales se reduce o incrementa la demanda escolar esperada; identificar y proveer soluciones a sectores con déficit de servicio escolar, de manera de facilitar las transiciones preescolar-básica-media. Para todo lo anterior, es necesa- rio disponer de datos de calidad y de actualización periódica para la construcción de modelos decisionales.

Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad