Ana María Madrid, vicepresidenta del Consejo de Evaluación:

“La igualdad de género debe darse en igualdad de posibilidades para competir independiente del género por espacios en los trabajos y en sociedad”

“La igualdad de género debe darse en igualdad de posibilidades"
La profesora Ana María Madrid, vicepresidenta del CEv, es la encargada de este estudio que busca analizar las brechas de género en materia salarial dentro de la Casa de Bello.

Dentro de la serie de estudios técnicos que está desarrollando el Consejo de Evaluación (CEv), se encuentra la actualización del estudio N°17 que se realizó en 2014, que buscaba analizar las remuneraciones por composición por género en la Universidad de Chile.

Casi una década después, la vicepresidenta del CEv y profesora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Ana María Madrid, se planteó la idea de rearmar este estudio con datos de los últimos años, con el objetivo de evaluar si han existido cambios en esta materia en la Casa de Bello.

El estudio, que tiene como objetivo servir como insumo para disminuir las brechas de sueldos entre hombres y mujeres en la Universidad, será publicado en el libro que recopila los estudios técnicos de toda la historia del CEv, el que estará disponible en los próximos meses.

En esta entrevista, la autora desglosa algunos detalles del estudio

¿De dónde nace la inquietud de estudiar las diferencias en el salario entre hombres y mujeres dentro de la UChile?

Esta es una pregunta que se hace en virtud del reclamo de las académicas, respecto a que sus sueldos eran menores que el de académicos hombres. De hecho, creo que la persona encargada de ingresar la escala de remuneraciones, colocaba más arriba en la escala única a los hombres y a las mujeres siempre un punto más abajo. En mi caso, con mi jefe llevamos los mismos años, ambos somos titulares y él está un número más arriba en la escala, sin ninguna explicación valedera.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo estudio que está realizando?

El objetivo de este estudio es evaluar si en base al estudio anterior realizado en 2014, la universidad ha logrado cambios en relación a las remuneraciones de sus académicos y ha avanzado en disminuir la brecha salarial según género.

¿En qué estado se encuentra este estudio? ¿Cuándo se espera tener los resultados finales?

El estudio se está analizando y haciendo las comparaciones con el estudio anterior y debe quedar terminado en marzo. Este estudio será publicado dentro de la recopilación que lanzaremos en los próximos meses con todos los estudios del CEv.

¿Qué indican las apreciaciones preliminares de este estudio?

De los resultados preliminares pareciera que la Universidad de Chile no ha cambiado las políticas de discriminación en sueldos. Sin embargo, pienso y veo que no hay tanta discriminación en remuneraciones, más bien la hay en los niveles académicos y las horas contratadas. Aquí, las mujeres tienen un nivel académico más bajo y menos horas contratadas.

¿Cuál es su visión respecto a la igualdad de género dentro de la Universidad de Chile?

Yo tengo mi pensamiento muy particular con respecto a la igualdad de género. Siento que esta debe darse en el contexto del conocimiento, porque todos tenemos un valor por lo que somos y hacemos, no porque seamos hombres o mujeres. Creo que la igualdad de género debe darse en igualdad de posibilidades, donde podamos competir independiente del género por espacios en los trabajos y en sociedad y, por lo tanto, recibir una remuneración por lo que hace sin importar el género. Pienso en nuestra rectora, que no ganó por ser mujer; ganó porque tenía las competencias para asumir este cargo. Sería injusto y muy doloroso que se dijera que fue elegida solo porque es mujer y no por sus capacidades y conocimiento.