Con una presentación de casi 30 minutos, el miércoles 23 de agosto la presidenta del Consejo de Evaluación (CEv) de la Universidad de Chile, Milka Castro, realizó la cuenta anual del período 2022 frente a las principales autoridades de la Casa de Bello.
La presentación abordó la reestructuración del Consejo desde 2019 a 2021, período donde se definieron las nuevas directrices del CEv, las que estuvieron enfocadas en potenciar la superintendencia de la función evaluadora, uno de los puntos más importantes del trabajo de las y los consejeros.
También, la instancia abordó la realización de estudios técnicos por parte de los cinco consejeros que integran esta institución y por parte de quienes terminaron su ciclo este año. Al respecto, la profesora Castro informó que se publicará un libro electrónico que compile todas estas investigaciones para “aportar en soluciones a los principales problemas que enfrenta la comunidad universitaria”.
El evento fue encabezado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, y también asistieron la prorrectora, Alejandra Mizala; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; y otras autoridades de la Casa de Bello.
Al finalizar el evento, la rectora Devés entregó sus palabras a los presentes, valorando el trabajo del CEv y recalcando la importancia de esta institución para la Universidad. "El Consejo de Evaluación cumple una función fundamental en relación a tres órganos centrales para el aseguramiento de la calidad: la Comisión Superior de Evaluación Académica, la Comisión Superior de Calificación y más recientemente la Comisión Superior de Autovaluación Institucional. En conjunto este sistema genera una institucionalidad robusta que pocas universidades tienen y que ha sido desarrollada con participación de varias generaciones. Un desafío importante es la articulación de los distintos órganos evaluadores a nivel central y local, algo que el Consejo de Evaluación considera prioritario. Felicitamos y agradecemos el trabajo de todos y todas quienes colaboran en esta importante tarea", agregó la rectora Devés.
Por otra parte, la presidenta Milka Castro aseguró que “es un gran honor estar hoy en esta ceremonia donde se han destacado tres ejes muy importantes para el Consejo. Por una parte, hemos informado del trabajo realizado por el Consejo, incluyendo el proceso de su reestructuración, y en esta mirada histórica valoramos gratamente haber tenido el acompañamiento de otros presidentes que hicieron importantes aportes al Consejo. Por otra parte, el Consejo recibió un significativo reconocimiento de la rectora, en el sentido de destacar sus funciones, especialmente la de superintendencia, así como también por el diálogo que hemos sostenido y seguiremos reforzando con otras comisiones. Y, finalmente me siento muy satisfecha con la inauguración de las nuevas dependencias, con oficinas de confortables espacios laborales, producto de la gestión que fue iniciada por otros presidentes, me ha correspondido la grata labor de liderar su implementación. Estos tres hechos significan un gran logro y eso me llena de satisfacción”.
“Este escenario nos alienta en nuestros deberes como superintendencia para continuar trabajando con profunda convicción y responsabilidad en los logros que nos hemos propuesto como Consejo, cumpliendo el mandato de nuestro reglamento”, finalizó la presidenta.
Inauguración de la nueva oficina
Uno de los grandes anhelos del Consejo de Evaluación por varios años fue la restauración de las oficinas ubicadas en el segundo piso de la Casa Central. Finalmente, este año la obra culminó y se habilitó una espacio con una sala para reuniones de Consejeros y nuevos espacios para el trabajo administrativo de la Unidad de Apoyo y Coordinación.
Respecto a esto, el profesor Miguel Allende, quien presidiera el Consejo durante 2020 y 2021 y quien impulsó estas obras, aseguró que “siempre fue un anhelo contar con un lugar físico cómodo para reunirnos como equipo. Este es el resultado de ese trabajo de planificación y la verdad es que quedó fantástico”.
“Quedo muy contento por haber participado de esta cuenta anual, donde se demostró que el Consejo finalizó de buena forma su proceso de reestructuración y se retomó el rol central del CEv de hacer propuestas y supervisar los procesos”, finalizó Allende.