Coproducción de U. de Chile, con GAM y Caja Negra

Filósofo Éric Sadin llega a Chile con conferencia pública sobre el impacto de las inteligencias artificiales en la vida humana

Éric Sadin llega a Chile con conferencia pública sobre las IA
El escritor francés se presentará el día sábado 11 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural GAM, cita en la cual lanzará su último libro, “La vida espectral”. Crédito de la fotografía: Coni Rosman.
Las consecuencias que las IA traerán para el orden cultural, político, económico y social son abordadas en "La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas" (2024), texto que ha sido editado por el sello argentino Caja Negra y que se lanzará en nuestro país en el contexto de esta conferencia, gracias a una coproducción entre la Universidad de Chile, GAM y sus editores.

Éric Sadin se ha consagrado como uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del último tiempo. Como uno de los principales referentes de la tecnocrítica, el autor ha cuestionado fuertemente el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial como Chat GPT y su impacto tanto presente como futuro en la humanidad.

Las consecuencias que estas tecnologías traerán para el orden cultural, político, económico y social son abordadas en "La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas" (2024), texto que ha sido editado por el sello argentino Caja Negra y que se lanzará en nuestro país en el contexto de esta conferencia, gracias a una coproducción entre la Universidad de Chile, GAM y sus editores.

En la antesala de su paso por Chile, el filósofo francés ha dictado conferencias en importantes casas de estudios de América del Sur, como la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina y la Universidad Católica del Uruguay; instituciones que recientemente han acogido a Sadin, con una exitosas convocatorias y revuelo mediático.

¿Es posible impedir el avance de tecnologías que amenazan las facultades cognitivas y creativas del ser humano?, cuestiona el autor en base a sus estudios. Y a su vez, propone la urgencia de “diagnosticar el alcance de lo que está en juego. Si no lo hacemos, pronto seremos testigos de una humanidad ausente de sí misma”.

Sobre la importancia de este encuentro, el Director de Creación Artística (DiCREA) de la U. de Chile, Fernando Gaspar, comenta que: “La generación de conocimientos desde las artes nos impulsa también a desarrollar instancias de reflexión crítica sobre la producción científica, tal y como lo hace la obra de Sadin. Es importante que la ciudadanía tenga estos espacios, y como Universidad estamos comprometidos a promoverlos”.

A su cargo estará la moderación de la conferencia de Éric Sadin, titulada “Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana”, que contará con traducción simultánea francés-español para el público asistente. Esta será de carácter público y gratuita, con previa inscripción en el siguiente formulario

Esta conferencia se enmarca en el compromiso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile con el diálogo interdisciplinario y la reflexión crítica, como un organismo dedicado a la investigación, creación artística y al desarrollo del pensamiento crítico, que reconoce la importancia de proporcionar a la comunidad espacios de reflexión profunda y debate informado.

Por tanto, señala Gaspar, “la invitación está abierta a encontrarnos y pensar juntos sobre una sociedad que a veces avanza más rápido de lo que podemos notar, lo que nos enfrenta a un desafío colectivo”.