Con investigaciones, ponencias y coordinando mesas durante el evento

Académicos FCEI participan de ALAIC 2024

ALAIC es la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Todos los años la organización celebra un congreso donde sus asociados presentan las últimas investigaciones en las que han participado. En este 2024 y en su XVII versión, el evento, que se realizará en Bauru (Brasil), contará con la participación de tres académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En el evento de este año los temas centrales que se abordarán serán la desinformación, automatización y democracia: los retos de la comunicación en esos ámbitos. El programa del XVII Congreso Latinoamericano de Investigación en Comunicación está compuesto por paneles, grupos de trabajo y de interés, talleres, presentaciones de libros, así como actividades culturales que contribuyen a movilizar a la sociedad hacia la importancia de los temas tratados, estimulando un mayor compromiso de las personas a entender la comunicación como un derecho humano.

La profesora Lorena Antezana, junto a Daniel Aguilar, presentarán el viernes 16 de agosto la ponencia De la televisión local a las pantallas de streaming: el caso de las biopic sobre Los Prisioneros.

En tanto, el mismo día y en la misma mesa, el profesor Ricardo Ramírez, junto a Alejandra Philippi, presentarán Una aproximación a las nuevas formas de la industria audiovisual: Netflix y Amazon Prime Video y su vínculo con la producción audiovisual chilena.

Mientras que la profesora Ximena Póo tiene una nutrida y apretada agenda. Participa como coordinadora del GT 15 en este congreso y que tiene más de 20 mesas a cargo. En su inicio, el 16 de agosto, coordinará la mesa sobre  Narrativas mediadas, ciudad y territorios

Luego, el martes 20 de agosto, coordinará la mesa Comunidad e identidades: participación como eje teórico y metodológico en el estudio de la comunicación urbana. Después y en esa misma jornada presentará la ponencia La lucha por el derecho a la movilidad humana desde las estrategias comunicacionales feministas y urbanas: el caso de Negrocéntricxs y Organización Migrantes en Chile.

El miércoles 21 de agosto coordinará la mesa Narrativas y contranarrativas en el espacio público: la tensión entre lo visible y lo invisible. El jueves 22 de agosto lo hará también en la mesa Cultura, política y comunicación: la ciudad como escena y escenario, junto a Mayda Burjel. Y por último, también coordinará el 22 de agosto la mesa Territorios narrados en espacios de producción de sentido.

“Como coordinadora, considero que la ALAIC es una de las asociaciones más importantes de América Latina en relación con la investigación en comunicación y tiene también un impacto a nivel mundial. De hecho, ahora en Bauru, nos vamos a reunir con todos los grupos de trabajo y los grupos de interés para hablar sobre el estado actual de América Latina en relación con la desinformación, la democracia, lo que significa también la comunicación para las transformaciones sociales. En mi caso, como coordinadora del grupo, que fue fundado en su momento por la investigadora mexicana Rosana Reguillo, nos hemos propuesto seguir trabajando también en lo que significa los movimientos sociales, la digitalización, todo lo que significa género, también etnicidad y sobre todo también el desarrollo territorial en relación con la democracia en las ciudades latinoamericanas y en contextos de ruralidad”, comentó Ximena Póo.

La investigadora también indicó que espera que el congreso pueda aterrizar en Chile próximamente en Chile: “Y esperamos que lo podamos hacer desde nuestra Casa de Estudios para toda América Latina y el mundo”, finalizó.