Denuncia y sus requisitos
Quiénes pueden denunciar
- La persona directamente afectada por los hechos denunciados, ya sea miembro de la comunidad universitaria como estudiante, académico/a o personal de colaboración;
- Una persona vinculada de cualquier forma a las actividades de la Universidad y que no tenga dichas calidades;
- Un tercero no afectado, con consentimiento del afectado/a y, bajo los principios de confidencialidad y respeto.
Requisitos para presentar la denuncia
- Deberá realizarse por escrito, por medios electrónicos o presenciales, y ser firmada por la/el denunciante. Si ésta/e no pudiere firmar, lo hará un tercero acorde a su petición.
- La denuncia debe contener los siguientes requisitos mínimos para su presentación:
- a) Identificación y domicilio de la persona denunciante.
- b) La narración circunstanciada de los hechos.
- c) La individualización de quienes los hubieren cometido y de las personas que los hubieren presenciado o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare a la persona denunciante.
- d) Acompañar los antecedentes y documentos que le sirvan de fundamento, cuando ello sea posible.
En la denuncia podrá solicitarse que sean secretos, respecto de terceros, la identidad del denunciante o los datos que permitan determinarla, así como la información, antecedentes y documentos que entregue o indique con ocasión de la denuncia.
Si el/la denunciante formulare la petición de secreto, según lo indicado en el párrafo precedente, quedará prohibida la divulgación, en cualquier forma, de esta información. La infracción de esta obligación dará lugar a las responsabilidades administrativas que correspondan.