Intercambio de estudios

Programa de movilidad virtual APRU, una alternativa para estudiar en las mejores universidades de Asia Pacífico

Movilidad virtual APRU, un alternativa al intercambio presencial
La movilidad virtual internacional estudiantil es parte de las estrategias implementadas para impulsar la internacionalización de nuestra universidad.
La movilidad virtual internacional estudiantil es parte de las estrategias implementadas para impulsar la internacionalización de nuestra universidad.
Más de 300 estudiantes de la U. de Chile han realizado una movilidad virtual a través del Programa APRU-VSE, cursando estudios en universidades en una de las 60 instituciones que componen esta red.
Más de 300 estudiantes de la U. de Chile han realizado una movilidad virtual a través del Programa APRU-VSE, cursando estudios en universidades en una de las 60 instituciones que componen esta red.
La Universidad de Chile es la única institución chilena que forma parte de APRU y, recientemente, la Rectora Rosa Devés fue electa como miembro del Consejo Directivo (Steering Committee) de APRU y ocupará el cupo de “Americas At Large” durante el periodo 2023 - 2025.
La Universidad de Chile es la única institución chilena que forma parte de APRU y, recientemente, la Rectora Rosa Devés fue electa como miembro del Consejo Directivo (Steering Committee) de APRU y ocupará el cupo de “Americas At Large” durante el periodo 2023 - 2025.
Amanda Cisternas Herrera, estudiante de Artes Visuales, estudió japonés en la Universidad de Nagoya en Japón, país al que ha postulado para realizar un residencia.
Amanda Cisternas Herrera, estudiante de Artes Visuales, estudió japonés en la Universidad de Nagoya en Japón, país al que ha postulado para realizar un residencia.
Bastián Pérez González, estudiante de Derecho, participó en el Programa APRU-VSE para estudiar japonés en la Universidad de Nagoya y en septiembre viajará a Japón para realizar una movilidad presencial.
Bastián Pérez González, estudiante de Derecho, participó en el Programa APRU-VSE para estudiar japonés en la Universidad de Nagoya y en septiembre viajará a Japón para realizar una movilidad presencial.

Con el objetivo de fomentar la educación internacional a través de la tecnología digital y la movilidad estudiantil “en casa”, desde 2020, la Universidad de Chile se integró al Virtual Student Exchange Program (VSE) de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU, por sus siglas en inglés). Cada semestre junto a otras universidades de esta red, nuestra Universidad pone a disposición estudiantes locales e internacionales una oferta de cursos disciplinarios en idioma inglés y que son impartidos desde distintas facultades e institutos.

Este programa de intercambio virtual se gestó inicialmente como una respuesta a la interrupción de la movilidad internacional presencial derivada de la pandemia por COVID-19 y hoy continúa con el objetivo de posibilitar que los y las estudiantes tengan una experiencia internacional temprana y una oportunidad de intercambio sin necesidad de desplazarse de su lugar de residencia.

Durante los últimos cuatro años, más de 300 estudiantes de la U. de Chile han realizado una movilidad virtual a través del Programa APRU-VSE, recibiendo al final del semestre un certificado de notas con los créditos académicos obtenidos, lo que les permite gestionar el reconocimiento de los mismos y avanzar curricularmente en sus programas de estudio.

La APRU es una red de instituciones de educación superior de gran prestigio, que agrupa a 60 universidades ubicadas en países de la Cuenca del Pacífico.  La Universidad de Chile es miembro de esta Asociación desde su fundación en 1997 y es la única institución chilena que forma parte de esta red. Recientemente, la Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, fue electa como miembro del Consejo Directivo (Steering Committee) de APRU y ocupará el espacio de “Americas At Large”, representando a las universidades de este continente durante el período 2023 - 2025. 


Movilidad virtual e idioma inglés como una oportunidad para el aprendizaje

La movilidad virtual internacional estudiantil es parte de las estrategias implementadas para impulsar la internacionalización de nuestra universidad. Busca potenciar la experiencia internacional temprana de las y los estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de sus capacidades académico-profesionales y el desarrollo de competencias idiomáticas e interculturales, aún cuando se encuentren en territorio nacional. 

De acuerdo con la UNESCO-IESALC, la movilidad virtual se define como una “forma de movilidad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación  para  facilitar  los  intercambios y la colaboración académica, cultural y experiencial transfronteriza y/o  interinstitucional, que podría aumentar el acceso a la educación internacional, aprovechando la tecnología definitivamente y reduciendo la huella medioambiental de la educación superior”. 

Luego de tres años de su puesta en marcha, el Programa APRU-VSE ha sido reconocido como uno de los casos exitosos de movilidad virtual estudiantil por el informe de la UNESCO "Moving minds: Opportunities and challenges for virtual student mobility in a post-pandemic world", cuyos resultados indican que "el futuro de la movilidad de los estudiantes combinará experiencias internacionales físicas con oportunidades virtuales impulsadas digitalmente que lleguen a un mayor número de estudiantes y creen una mayor conciencia y competencias interculturales".

Ana María Moure, profesora del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, ha participado en el Programa VSE- APRU desde el 2020 impartiendo un curso que entrega una visión panorámica de los procesos de integración regional en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe para que las y los estudiantes puedan formarse una opinión sobre el futuro de la integración a escala mundial.

“Esta experiencia de la movilidad virtual es muy valiosa, ya que estamos desarrollando nuevas habilidades y ofreciendo una oferta de cursos disciplinarios en idioma inglés, en concordancia con los desafíos de la internacionalización de nuestra Facultad”, destaca la profesora Moure. Además, señala que este proyecto ha servido como un impulso para que estudiantes de otras regiones, como el Asia Pacífico, se interesen por “el estudio de los procesos de integración de la Unión Europea y de América Latina como una región inserta en el mundo contemporáneo, con su nuevo dinamismo y su contribución al desarrollo económico político, social y cultural.” 

En 2022, Amanda Cisternas Herrera, estudiante de Artes Visuales, y Bastián Pérez González, estudiante de Derecho, postularon al “Curso básico de lenguaje japonés” impartido por la Universidad de Nagoya, Japón, en el marco del Programa APRU-VSE. Por un semestre participaron de clases sincrónicas, compartieron con estudiantes de países como Tailandia, Taiwán, Australia y Japón, entre otros, desarrollaron procesos de aprendizaje intercultural y, por supuesto, estudiaron el idioma japonés.  

“La modalidad de clases en línea me pareció cómoda y a través de APRU-VSE pude tomar dos cursos de japonés”, comenta Bastián, quién además señala que el mecanismo para participar de estos cursos es muy sencillo y sin costos asociados. “Sabía que aprender un tercer idioma era difícil pero la movilidad virtual me permitió acceder gratuitamente a un curso de la mejor calidad del mundo. Asimismo, el compartir con gente de otros países y la experiencia intercultural también fue un beneficio”, resalta el estudiante de Derecho. 

En un contexto de clases virtuales y clases impartidas en idioma inglés, para Amanda el uso de esta lengua no fue una barrera sino una oportunidad de aprendizaje que le permitió “perder la vergüenza al hablarlo y aprender con mis compañeros y profesoras. Además, fue muy cómodo en cuanto al cometer errores y no temer a esto para aprender [...] Participar de la movilidad estudiantil virtual fue una muy buena experiencia de aprendizaje y también fue fascinante porque proveníamos de muchas culturas y llegamos a entendernos mediante el inglés y el japonés. Me encantaría repetirla algún día, ya que fue una experiencia muy agradable y siempre me sentí bienvenida”.

La participación en el programa APRU, junto con el acceso a una oferta académica diversa y enfocada en áreas del conocimiento distintas a las impartidas por la U. de Chile, permite a las y los estudiantes avanzar en sus mallas curriculares, puesto que estos cursos reciben créditos que pueden ser convalidados en los distintos programas de estudio de la Universidad.

Lo tomé como parte de la malla, como ramo de Formación General, así que me aportó créditos para mi programa de estudios”, comenta la estudiante Amanda Cisternas, quien agrega que la participación en APRU-VSE no solo le ha brindado nuevas experiencias culturales e idiomáticas, sino que también le ha entregado nuevas oportunidades. “Como estudio Artes Visuales quería postular a una residencia artística en Japón y pedían certificación del nivel de idioma. Entonces, el diploma del curso de japonés que hice en APRU-VSE me sirvió para demostrar que poseía lo básico del idioma”, destaca Amanda. 

Esta es una experiencia compartida por Bastián, quien en septiembre iniciará un intercambio en Japón. “La movilidad virtual me dio la oportunidad de complementar mi malla curricular y mi perfil profesional también. Después de estos ramos mejoré mi nivel de inglés significativamente. Gracias a eso también pude rendir un buen TOEFL para irme de intercambio y, además, mi japonés está alrededor del nivel B1”. Para el estudiante de Derecho, participar en esta movilidad fue una experiencia integral que fortaleció y enriqueció sus conocimientos y  habilidades. “Yo creo que lo que me llevo de la movilidad virtual, principalmente, son las herramientas para poder desenvolverme en ambientes interculturales y, de la mano con eso, el manejo del idioma”, enfatiza.  

La buena evaluación y el aporte positivo a la vida académica y el desarrollo de los intereses personales, así como las nuevas oportunidades que abre participar en un programa de movilidad virtual internacional, son los aspectos más relevados por las y los estudiantes que se involucraron en estos procesos. Esta evaluación concuerda con los resultados obtenidos en la encuesta sobre percepción del uso del inglés como medio de instrucción, realizada por el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Dirección de Relaciones Internacionales a estudiantes internacionales que cursaron asignaturas en la U. de Chile y a estudiantes de nuestra casa de estudios que realizaron estudios en universidades de APRU.

Esta encuesta evidenció la percepción positiva que tenían las y los estudiantes respecto de su participación en el programa de movilidad virtual, quienes señalaron que usar el inglés como medio de aprendizaje no alteraba significativamente su rendimiento académico, a pesar de tener que aprender los contenidos a través de una lengua que no era la propia. De esta manera, la movilidad virtual se establece como una herramienta que potencia la experiencia internacional de las y los estudiantes y contribuye al desarrollo de sus habilidades lingüísticas, interculturales y personales, lo que enriquece su aprendizaje académico-profesional y su formación universitaria global.