Punto de atención (Casa Central)
El proceso de matrícula de la Universidad de Chile puede completarse totalmente en línea, con excepción de aquellas/os estudiantes que hayan elegido la opción de pago de arancel en 10 cuotas, el que requiere la entrega presencial de un mandato único debidamente legalizado. En el caso de estudiantes que cuenten con beca completa, con gratuidad o que realicen todos sus pagos al contado, podrán completar su matrícula desde su casa o cualquier lugar del mundo.
La Casa Central de la Universidad de Chile será el punto de encuentro de la comunidad universitaria para el Proceso de Matrícula de Estudiantes Nuevas/os 2024. La Casa Central se ubica en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago (estación Metro Universidad de Chile), y atenderá de 9:00 a 16:00 del 17 al 26 de enero de 2024, con excepción del domingo 21, donde no habrá atención presencial.
Además del punto de legalización y recepción de mandatos (requisito obligatorio para las y los estudiantes que hayan elegido dicha opción de pago), la Casa Central contará con una serie de puntos de atención abiertos a todos quienes hayan sido convocados a matrícula.
Durante los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de enero de 2024, la Casa Central contará con los siguientes espacios entre las 9:00 y las 16:00:
- Acompañamiento a postulantes y puestos de autoatención.
- Entrega y legalización de mandatos únicos.
- Captura fotográfica para TUI y TNE.
- Consultas sobre beneficios y financiamiento. (*)
- Atención especializada de la Unidad de Admisión y Registros Académicos (UDARA).
- Puestos de acompañamiento de cada facultad para atender consultas de estudiantes.
- Recorridos por la Casa Central, organizados por el Archivo Central Andrés Bello.
(*) Este espacio no contará con el proceso de acreditación socioeconómica, que se realiza exclusivamente en línea. Para más información, revisa la Guía sobre beneficios para estudiantes nuevos/as.
En los días posteriores (sábado 20 y del lunes 22 al viernes 26 de enero) sólo estará disponible el acompañamiento a postulantes, el punto de legalización y recepción de mandatos, la fotografía para la TUI/TNE y la atención de la UDARA para casos especiales.
Servicio de Legalización y Recepción de Mandatos
Las y los estudiantes que deban entregar mandato único de arancel y/o deuda de años anteriores, deberán dirigirse a la Casa Central de la Universidad de Chile, durante el proceso de matrícula, para entregar su mandato único legalizado. Cada estudiante deberá entregar el mandato durante el período de convocatoria a matrícula en que se encuentre; en caso de asistir fuera de dicho periodo, el mandato no podrá ser recibido y el/la postulante habrá perdido su vacante.
En la Casa Central estará disponible el Servicio Externo de Legalización, que permitirá la legalización notarial requerida para aceptar dicho documento. El costo de este servicio es de $5.000 y debe ser cancelado en efectivo. En caso de que el mandato haya sido legalizado previamente en una notaría pública, la recepción de dicho documento no tiene costo.
¿Qué pasa si no vivo en Santiago?
En el caso de las y los estudiantes que no viven en Santiago, o no puedan asistir a la Casa Central de la Universidad de Chile durante el período de matrícula, deberás revisar qué procesos se realizan presencialmente y cómo completarlos de forma remota o en otras fechas, según corresponda. La única excepción es la entrega del mandato único que debe hacerse, en general, de forma presencial.
Regiones de la Zona Central
Las y los estudiantes que se encuentren en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana (excepto territorios insulares) deberán venir a la Casa Central de la Universidad de Chile para entregar el mandato legalizado, si es que eligieron dicha opción de pago. Si por diversos factores no es posible que tú y/o tu avalista puedan venir a la Casa Central, te recomendamos que tomes algunas de las siguientes opciones:
- Si tu avalista no puede ir a la notaría contigo, podrás cambiar a tu avalista a través del Portal Matrícula por una persona que sí pueda acompañarte. Recuerda que puede ser cualquier persona mayor de 18 años que no sea estudiante de la Universidad, no necesariamente alguno de tus padres o alguien que tenga una situación económica específica (aunque recuerda que el/la avalista es quién se compromete a pagar la deuda que generes en caso que tú no lo hagas).
- Puedes venir a la Casa Central (o enviar a otra persona que esté disponible) con el mandato firmado por ti y tu avalista, siempre que vaya con su huella digital junto a su firma y traigas la fotocopia de la cédula de identidad de ambos/as.
Regiones extremas
En el caso de los estudiantes de regiones extremas, quienes por su distancia no tengan tantas posibilidades de venir a Santiago en corto tiempo, la Universidad ha habilitado un mecanismo especial para el envío del mandato legalizado. Para estos efectos se considerarán únicamente a las y los estudiantes que se encuentren al momento de la matrícula en alguna de las siguientes regiones:
- Norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo
- Sur: Regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena
- Territorios insulares: Rapa Nui y Juan Fernández.
Si te encuentras en alguna de esas regiones, deberás legalizar el mandato junto a tu avalista en la ciudad en que te encuentres, siguiendo las indicaciones señaladas en esta Guía. Luego, deberás enviar un correo electrónico a regionesextremas@uchile.cl con el mandato legalizado escaneado antes del cierre de tu periodo de matrícula. Recibirás un correo de confirmación, señalándote instrucciones adicionales. Sólo en ese momento, deberás aceptar las condiciones de pago de tus cuotas en el portal matricula.uchile.cl y deberás enviar el mandato por correo certificado expreso a:
Departamento de Pregrado, Universidad de Chile
Diagonal Paraguay 265, Of. 1503
Torre 15 (ingreso por Avenida Portugal)
Santiago.
Te recomendamos conservar copia del comprobante de despacho, en caso que el envío del documento sufra algún inconveniente.
En caso de que no envíes el mandato digitalizado al correo electrónico anterior antes del cierre del respectivo período de matrícula, ésta será cancelada y perderás tu vacante en la Universidad de Chile. Lo mismo ocurrirá si es que el mandato no lo envías físicamente en el mismo período por correo certificado.
Aquellas/os estudiantes que envíen el mandato desde localidades no consideradas como Regiones Extremas o que no cuenten con la autorización de la Unidad de Admisión y Registros Académicos no tendrán su matrícula activada y la Universidad no se hará responsable del destino del documento enviado.