Preguntas frecuentes

A continuación puedes revisar la respuesta a las preguntas que nos realizan las y los estudiantes más frecuentemente.
Si tienes alguna pregunta que no aparece y/o aún tienes dudas, puedes comunicarte con nosotros, a través de los medios detallados en la sección Asistencia en línea a las y los postulantes.


¿Puede matricularme mi apoderado?

Todas y todos los estudiantes de la Universidad son autónomos/as y son los responsables de sus decisiones académicas como la matrícula en una carrera. Por ello, es que la Universidad no utiliza el concepto de "apoderado/a" como en el colegio. Sólo si eres menor de edad, es posible que uno de tus padres o tu tutor deba actuar como representante legal en caso que firmes el mandato único.

Eso no implica que no recibamos a tus padres y apoderados/as. Ellos te pueden acompañar y ayudar en todo este proceso para que tomes las mejores decisiones y serán más que bienvenidos/as en nuestra institución.


¿Qué documentos debo presentar al momento de matricularme?
¿Dónde entrego la Licencia de Educación Media y la Tarjeta de Identificación PAES?

El trámite de matrícula de la Universidad de Chile es en línea, por lo que no necesita la entrega de documentación adicional (excepto en casos específicos, como la entrega del mandato o certificados médicos para ciertas carreras).


Me matricularé en Ingeniería en Sonido, ¿debo presentar certificados médicos?

Hasta la admisión 2023, la carrera de Ingeniería en Sonido exigía presentar una serie de documentos que acreditaran la compatibilidad de salud con la carrera.

Sin embargo, en la admisión 2024 estos documentos no se exigirán.


Me preseleccionaron para la Gratuidad o cuento con alguna beca completa (ej., Beca Universidad de Chile), ¿cómo me matriculo?

Tu matrícula es 100% en línea.

  • Ingresa al Portal matricula.uchile.cl
  • Acepta (firma) la declaración de voluntad.
  • Actualiza tus datos personales.
  • Te aparecerán los montos del derecho de matrícula y arancel de tu carrera, los que estarán cubiertos por tu beneficio. Solo debes aceptar y continuar.
  • Confirma tu matrícula. Cuando el sistema te entrega tu certificado de alumno regular tu matrícula está completa. Recuerda que debes descargar este certificado, ya que es tu respaldo de que realizaste completo el proceso de matrícula.

Revisa Procedimiento de Matrícula para toda la información al respecto.


No me preseleccionaron para la Gratuidad pero voy a apelar. ¿Cómo me matriculo?

Si no apareces con la Gratuidad cargada, debes matricularte dentro del plazo para no perder tu vacante en la Universidad de Chile. Para ello, debes:

  • Ingresa al Portal matricula.uchile.cl
  • Acepta (firma) la declaración de voluntad en el portal.
  • Actualiza tus datos personales.
  • Elige pagar el derecho de matrícula en dos cuotas y paga solo la primera.
  • Para el arancel, elige la opción de pagar en 10 cuotas mediante la firma del mandato único, legalízalo y entrégalo. Ten en cuenta que el monto cancelado para la matrícula será devuelto y el monto del arancel no será cargado a tu mandato si es aprobada tu gratuidad.
  • Descarga tu Certificado de Alumno/a Regular para confirmar que tu matrícula está completada.

Revisa Procedimiento de Matrícula para toda la información al respecto.


¿Cómo me matriculo si tengo Crédito con Aval del Estado (CAE)?

  • Ingresa al Portal matricula.uchile.cl
  • Acepta (firma) la declaración de voluntad en el portal.
  • Actualiza tus datos personales.
  • Paga tu derecho de matrícula, en una o dos cuotas.
  • Para el arancel, elige la opción de pagar en 10 cuotas mediante la firma del mandato único, legalízalo y entrégalo. Ten en cuenta que una vez aprobado y cargado el CAE el monto a pagar será ajustado de acuerdo al saldo del arancel.
  • Descarga tu Certificado de Alumno/a Regular para confirmar que tu matrícula está completada.

Revisa Procedimiento de Matrícula para toda la información al respecto.

Luego de que te hayas matriculado y la Universidad haya informado tu caso a la Comisión Ingresa, podrás definir el monto que solicitarás para el Crédito con Aval del Estado. Puedes revisar en ingresa.cl los detalles de ese procedimiento.


¿Qué opciones tengo para pagar mi derecho de matrícula?

Para poder pagar tu Derecho Básico de Matrícula (DBM), debes elegir primero tu opción de pago en el portal matricula.uchile.cl. Si no la seleccionas, tu pago no estará habilitado en ningún portal de pago.

Puedes pagar tu derecho de matrícula en línea con tarjetas de débito o crédito a través del portal matricula.uchile.cl. También podrás pagar tu matrícula a través de Servipag (oficinas Servipag, Servipag Express o Servipag Express), eligiendo la opción respectiva, dando clic a "Siguiente" y luego yendo al respectivo portal u oficina.

Si eliges pagar el DBM en dos cuotas, deberás pagar la segunda cuota en Servipag antes del 25 de junio de 2024.

Revisa Modalidades y medios de pago para toda la información al respecto.


¿Qué opciones tengo para pagar mi arancel?

El arancel de tu carrera lo puedes pagar en 10 cuotas sin interés, a través de la legalización del mandato único; o bien, al contado, con tarjeta de crédito o débito a través del portal matricula.uchile.cl

  • Pago total del arancel, accediendo a un 5% de descuento:
    • Pago en línea: a través de transferencias bancarias, tarjetas de débito o crédito. En caso de usar tarjetas de crédito, eligiendo la opción Webpay, podrás elegir el pago en cuotas pero bajo las condiciones definidas por tu banco.
    • Pago presencial: en Servipag.com, sucursal Servipag y Servipag Express, indicando tu RUT y la Universidad de Chile. Podrás pagar con efectivo, transferencias bancarias o tarjetas de débito.
  • Pago en 10 cuotas mediante la firma del mandato único: tendrás que legalizar el mandato en una notaría y entregarlo a la Universidad durante el periodo de matrícula que te corresponda, para ir pagando las cuotas de marzo a diciembre a través del sitio pagoaranceles.uchile.cl.

Si estás a la espera de los resultados de tu postulación a Becas y Créditos MINEDUC, elige el pago de tu arancel en 10 cuotas y espera los resultados de carga de beneficios a mediados de 2024.

Los aranceles para el año 2024 puedes revisarlos en Aranceles de estudiantes nuevos.

Revisa Modalidades y medios de pago para toda la información al respecto.


¿Qué debo considerar antes de legalizar el mandato?

Ten en cuenta que:

  • El mandato deberás obtenerlo en el sitio matricula.uchile.cl sólo cuando seas convocado/a a matrícula. No podrás descargarlo previamente.
  • Deberás imprimirlo en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada, y la calidad de impresión debe ser óptima, sin enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.
  • Deberás legalizarlo en una notaría pública, junto a tu avalista y en caso de que seas menor de 18 años, también con un representante legal. Sin estas firmas, el mandato será rechazado.
  • Si tienes discapacidad visual y no te encuentras en condiciones de firmar el documento, deberás estampar tu huella digital y legalizar el mandato.
  • Sólo se aceptarán mandatos en formato físico. Los mandatos que contengan únicamente algún tipo de firma electrónica no serán válidos para estos efectos.
  • Junto al mandato, se encuentra un anexo del modelo de pagaré a utilizar en caso de cobranza; este anexo es de carácter informativo, por lo que no requiere legalización ni ser completado.
  • Tú no puedes ser tu avalista, debe ser una persona mayor de 18 años (chilena o extranjera con residencia definitiva) que no sea estudiante regular de la Universidad de Chile.

Revisa Modalidades y medios de pago para toda la información al respecto.


¿Cómo legalizo el mandato único?

Si elegiste pagar en 10 cuotas tu arancel mediante la firma del mandato único, deberás obtenerlo en el sitio matricula.uchile.cl una vez que seas convocado/a a matrícula y seguir estos pasos:

  • Completa los datos de tu avalista y descarga tu mandato.
  • Imprime el mandato.
  • Asiste a cualquier notaría pública del país, junto con tu avalista, y solicita el servicio de legalización. También puedes legalizar en el punto de recepción habilitado. Más información aquí.
  • Junto al mandato, se encuentra un anexo del modelo de pagaré a utilizar en caso de cobranza; este anexo es de carácter informativo, por lo que no requiere legalización ni ser completado.

Revisa Modalidades y medios de pago para toda la información al respecto.


Vivo fuera de Santiago, ¿cómo me matriculo si elijo la opción de pago en cuotas mediante la firma del mandato único?

Los estudiantes de fuera de Santiago podrán legalizar el mandato en su ciudad de origen y enviarlo por correo certificado, siguiendo los pasos señalados en el sitio Recepción de mandato legalizados.

Recomendamos guardar el comprobante del correo para revisar el despacho del documento hasta la Universidad y utilizarlo como comprobante en caso de que el documento se extravíe.

Revisa Modalidades y medios de pago para toda la información al respecto.


Soy menor de edad, ¿cómo me matriculo si elijo la opción de pago en cuotas mediante la firma del mandato único?

Si eres menor de edad, no puedes contraer compromisos legales o financieros, por lo que no puedes firmar el mandato único. En su lugar, deberá firmarlo tu representante legal (padre, madre o tutor legal).

  • Ingresa al Portal matricula.uchile.cl
  • Acepta (firma) la declaración de voluntad.
  • Actualiza tus datos personales y paga tu derecho básico de matrícula.
  • Selecciona la opción de "Pago de arancel (con mandato)", completa los datos de tu avalista y tu representante legal.
  • Legaliza y entrega tu mandato en el punto de recepción habilitado por la Universidad.
  • Reingresa a matricula.uchile.cl y confirma las condiciones de pago de las cuotas.
  • Descarga tu Certificado de Alumno/a Regular para confirmar que tu matrícula está completada.

Debes tener en cuenta que el/la avalista y el/la representante legal no pueden ser la misma persona. Si cumples los 18 años durante el mes de marzo y aún no has legalizado el mandato, podrás pedir una actualización del documento en la plataforma arancelesycreditos.uchile.cl para que aparezca tu nombre y tú puedas firmar, en lugar de tu representante legal.

Revisa Modalidades y medios de pago para toda la información al respecto.


Elegí la opción del mandato, pero no puedo asistir presencialmente a firmarlo, ¿cómo me matriculo?

Todos los estudiantes que hayan elegido la opción de "Pago en cuotas (con mandato)" deberán legalizarlo en una notaría o en el punto de recepción habilitado por la Universidad de Chile y deberán entregarlo en dicho punto dentro del periodo de convocatoria respectivo.

Si por diversos factores no es posible que tú y tu avalista puedan ir a una notaría, te recomendamos que tomes algunas de las siguientes opciones:

  • Si tu avalista no puede ir a la notaría contigo, podrás cambiar a tu avalista a través del Portal Matrícula por una persona que sí pueda acompañarte. Recuerda que puede ser cualquier persona mayor de 18 años que no sea estudiante de la Universidad, no necesariamente alguno de tus padres o alguien que tenga una situación económica específica (aunque recuerda que el/la avalista es quién se compromete a pagar la deuda que generes en caso que tú no lo hagas).
  • Puedes llegar al punto de legalización con el mandato firmado por tu avalista, siempre que vaya con su huella digital junto a su firma y la fotocopia de su cédula de identidad.
  • Si vives fuera de la Región Metropolitana y no puedes venir a Santiago, revisa el mecanismo de Regiones Extremas.

Revisa Modalidades y medios de pago para toda la información al respecto.


¿Qué debo hacer después de matricularme?

Una vez completada la matrícula y descargado tu certificado de alumno regular, debes cumplir con algunos importantes procesos:

  • Ingresar al Portal de Matrícula a verificar tu situación de matriculado/a.
  • Descargar e imprimir tu Certificado de Alumno/a Regular para Asignación Familiar.
  • Contestar la Encuesta Única de Admisión para Estudiantes Nuevas/os.
  • Realizar tests de Inglés, Ciencias Básicas y la Evaluación Diagnóstica Inicial de Pedagogías, dependiendo de la carrera a la que ingresaron.
  • Realizar los procesos de acreditación socioeconómica, en caso de que lo indiquen los resultados de Beneficios Estudiantiles de Mineduc.
  • Postular a las becas y beneficios internos de la Universidad, a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).

Conoce más detalles sobre estos procesos en el contenido: Pasos posteriores a la Matrícula


¿Que pasa si no me puedo sacar la foto (TNE y TUI) durante el proceso de matrícula?

La fotografía para la TNE y la TUI se realizará virtualmente a través del sitio de Captura Fotográfica que estará disponible desde el Portal Matrícula al finalizar el proceso y por correo electrónico.

En caso que no te saques la fotografía en los plazos establecidos, no se generarán tus tarjetas y no podrás utilizar sus beneficios. Tendrás que luego solicitar a cada una de las organizaciones a cargo de estas tarjetas que puedan generar la tarjeta, lo que tomará más tiempo.

Revisa el sitio Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para más información al respecto.


¿Cuáles son los beneficios internos de la U. de Chile?

Además de los beneficios estatales, la Universidad de Chile ofrece una serie de becas de arancel, mantención y materiales, que podrás revisar en los siguientes enlaces:

Para más información, revisa el sitio Beneficios para estudiantes de primer año.


¿Cómo postulo a los beneficios internos de la Universidad?

Si deseas postular a alguno de los beneficios internos otorgados por la Universidad de Chile, debes completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) en el sitio foces.uchile.cl durante marzo de 2024 y coordinar una entrevista con el o la asistente social de tu unidad académica.

Puedes encontrar más información respecto a este trámite y más datos sobre becas y beneficios en el sitio https://uchile.cl/u129638

Compartir:
https://uchile.cl/u161608
Copiar