Modalidades y medios de pago

Durante el proceso de matrícula, salvo que tengas Gratuidad o una beca completa, deberás pagar tanto el derecho básico de matrícula (DBM) como el arancel anual de tu carrera.
El derecho de matrícula para el año 2022 tiene un valor único de $157.900 pesos y el arancel anual dependerá de cada carrera, lo que puedes revisar en este enlace.

  1. Modalidades de pago
  2. Medios de pago
  3. Legalización y entrega de pagarés
  4. Estudiantes fuera de Santiago
  5. Estudiantes en cuarentena
  6. Estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE)
  7. Pago de cuotas mensuales y convenios PAC/PAT
  8. Contacto y solicitudes

1. Modalidades de pago

Derecho básico de matrícula (DBM)

  • Pago total en una cuota.
  • Pago total en dos cuotas. El primer pago lo realizas al momento de matricularte y el segundo pago hasta el 25 de junio del 2022. Si estás en proceso de apelación para la Gratuidad, te recomendamos elegir esta modalidad. Esta forma de pago está disponible únicamente a través de Servipag.com. Podrás ver más detalles en la sección Medios de pago.

Arancel

  • Pago total. Si eliges está opción y realizas el pago durante el proceso de matrícula, recibirás un descuento del 5% del valor del arancel. En caso de elegir pago con tarjetas de crédito (vía Webpay), el número de cuotas y la tasa de interés de estas dependerá de las condiciones establecidas por el/la titular de la tarjeta con el banco respectivo.
  • Pago en 10 cuotas sin interés de marzo a diciembre. Estas cuotas se pagan directamente a la Universidad, a través del sitio pagoaranceles.uchile.cl o mecanismos como PAC/PAT. Exige la firma de un pagaré, requisito para que la matrícula sea válida. Podrás ver más detalles en la sección Legalización y entrega de pagarés.

Si estás a la espera de los resultados de tu postulación a Becas y Créditos MINEDUC, deberás elegir el pago de arancel en 10 cuotas y esperar los resultados de carga de beneficios a mediados de 2022.

Deuda de aranceles universitarios de años anteriores

En caso de que tengas alguna deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles de años anteriores, podrás utilizar Servipag, Webpay y Santander en línea, a través de matricula.uchile.cl. En este sitio también podrás regularizar tu deuda mediante la firma de un pagaré con avalista. Revisa en la sección Legalización y entrega de pagarés más detalles al respecto.

2. Medios de pago

Pago al contado en línea:

Podrás pagar tu derecho básico de matrícula (DBM), el arancel de tu carrera y/o tu deuda de años anteriores en línea, desde el Portal de Matrícula, a través de los siguientes medios de pago:

  • WebPay, para tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Diners y Magna (en cuotas, según convenio con entidad bancaria).
  • Servipag, con cargo a cuenta corriente de los bancos: BCI, Banco BICE, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Security, Banco de Chile, HSBC Chile, Scotiabank/Desarrollo, TBanc; y a las tarjetas CMR Falabella, Ripley, Cencosud y CrediChile.
  • Cargo en cuenta corriente del Banco Santander.

En el caso de pagar a través de una tarjeta de crédito, podrás elegir las cuotas que desees al momento de realizar el pago. Sin embargo, el número de cuotas disponibles, el valor y fecha de pago de cada cuota, y la eventual tasa de interés a cobrar dependerá exclusivamente del convenio de tarjeta de crédito que tengas firmado con tu banco.

En el caso de que tengas problemas con tu banco al generar algún pago por exceder el monto máximo o el pago que realizaste no aparece reconocido en el Portal Matrícula, envía un correo a matricula@uchile.cl para que podamos ver una solución a tu problema.

Pago en Servipag:

Podrás pagar tu derecho básico de matrícula (DBM), el arancel de tu carrera y/o tu deuda de años anteriores en Servipag. En el caso del DBM, este es el único mecanismo para pagarlo en dos cuotas sin interés. Para acceder a esta opción, debes elegirla en la sección “Modalidades de pago” del Portal Matrícula y hacer clic en el botón Siguiente para generar el cupón de pago.

  • Si pagarás en sucursales Servipag o Servipag Express:
    • Indica tu RUT y pago a “Universidad de Chile”.
    • Verifica que el monto de la cuota a pagar sea por el valor que deseas pagar (el valor del arancel o deuda total; en caso de pagar el DBM debe ser $ 157.900 o $ 78.950, si elegiste 1 o 2 cuotas.respectivamente)
  • Si pagarás en línea:
    • Abre otra ventana o pestaña en tu navegador e ingresa al sitio www.servipag.com
    • Busca el servicio "Universidad de Chile", ingresa tu RUT y selecciona la boleta que tenga la fecha de vencimiento más cercana y que tenga el valor exacto que deseas pagar (el valor del arancel o deuda total; en caso de pagar el DBM debe ser $ 157.900 o $ 78.950, si elegiste 1 o 2 cuotas respectivamente)
    • Paga la cuota por los diferentes mecanismos que Servipag ofrece (tarjeta de débito y transferencia bancaria -excepto Santander-)

Una vez que hayas terminado el pago, ingresa nuevamente a www.matricula.uchile.cl y verifica que el pago de la primera cuota de matrícula sea reconocido. Si no es así, contáctate con nosotros en https://arancelesycreditos.uchile.cl. Ya reconocido el pago de tu matrícula, podrás continuar en el Portal de Matrícula con el pago del arancel y/o deuda de años anteriores, o la descarga de los pagarés correspondientes

La segunda cuota de matrícula, si elegiste dicha opción, podrás pagarla en Servipag.com o presencialmente en sucursales de Servipag y Servipag Express, antes del 25 de junio de 2022.

3. Legalización y entrega de pagarés

Si elegiste pagar en cuotas el arancel y/o deuda de años anteriores, deberás firmar un pagaré que obtendrás en el sitio www.matricula.uchile.cl. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Completa los datos de tu avalista en el Portal de Matrícula. Recuerda que tu avalista debe cumplir los requisitos descritos más abajo.
  2. Descarga e imprime cada pagaré.
  3. Firma (suscribe) el/los pagaré/s junto a tu avalista.
  4. Legalíza y entrega el/los pagaré/s. Revisa el detalle en el siguiente aqui: Legalización y entrega de pagarés
  5. Una vez entregado el/los pagaré/s en los puntos de recepción, recibe el comprobante de entrega de pagaré y consérvalo como respaldo.
  6. Ingresa nuevamente a matricula.uchile.cl para revisar si tienes algún paso pendiente o confirmar que ya estás matriculado/a.

Cuotas a pagar:

Considera que el pagaré de arancel se emitirá automáticamente por el monto total del año, dividido en 10 cuotas mensuales de marzo a diciembre de 2022.

Indicaciones para legalización de pagaré:

Si eliges la opción de pagar en cuotas mediante pagaré, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tú no puedes ser tu propio avalista.
  • Si tienes 18 o más años, el pagaré debe ser firmado por ti, además de un/a avalista mayor de 18 años y que no sea estudiante regular de la Universidad de Chile.
  • Podrás descargar e imprimir el pagaré desde matricula.uchile.cl una vez que hayas completado todos los pasos previos; no puedes descargar el pagaré antes de que se abra el proceso de matrícula.
  • El pagaré debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima.
  • El pagaré no debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.
  • Si falta tu firma, la de tu avalista o representante legal (en caso de ser menor de 18 años), el pagaré no será recepcionado.
  • Si estás en situación de discapacidad visual y no te encuentras en condiciones de firmar el documento, deberás estampar tu huella digital y así legalizar el pagaré.
  • Sólo se aceptarán pagarés en formato físico. Pagarés que contengan algún tipo de firma electrónica no serán válidos para estos efectos.
  • En caso de que debas solicitar una actualización de los datos de tu pagaré ajuste de montos, cambio de carrera, etc.) deberás solicitarlo en el sitio https://arancelesycreditos.uchile.cl. En caso de que ya hayas entregado un pagaré legalizado y que deba actualizarse, tendrás que presentar un nuevo pagaré legalizado con los datos corregidos; si aún no lo has entregado, bastará con legalizar el último pagaré con los datos corregidos. En todos los casos, deberás entregarlos antes del fin de tu periodo de convocatoria a matrícula.

Estudiantes menores de 18 años de edad:

Si eres menor de 18 años, el pagaré deberá, adicionalmente, ser firmado por tu representante legal (padre, madre o tutor/a legal). Ten en cuenta que el avalista y el representante legal deben ser personas diferentes.

4. Estudiantes fuera de Santiago:

Las y los postulantes que residen fuera de la Región Metropolitana podrán matricularse a través del sitio web matricula.uchile.cl sin necesidad de asistir presencialmente, si es que cuentan con preselección a Gratuidad u otro beneficio que cubra la totalidad del derecho de matrícula y el arancel, o si eligen opciones de pago en línea o en sucursales Servipag y Servipag Express de su ciudad.

En caso de que hayan elegido pago de arancel o deuda de años anteriores en cuotas a través de un pagaré y no puedan asistir a Santiago, deberán legalizar el pagaré junto a su avalista en la ciudad en que se encuentren, siguiendo las indicaciones de los puntos anteriores. Luego, deberán enviar un correo electrónico a regionesextremas@uchile.cl con el pagaré legalizado escaneado antes del cierre del respectivo período de postulación. Sólo una vez recibido el correo de confirmación de parte de la Universidad, el/la estudiante deberá enviar el pagaré por correo certificado expreso a: Departamento de Pregrado, Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, Of. 1503, Santiago. Se recomienda conservar copia del comprobante de despacho.

En caso de que el/la postulante no envíe el pagaré digitalizado al correo electrónico anterior antes del cierre del respectivo período de postulación, la matrícula será cancelada y perderá la vacante. Lo mismo ocurrirá si es que el pagaré no es enviado físicamente en el mismo período por correo certificado.

Es importante señalar que, si bien un/a estudiante puede no realizar los trámites de matrícula de forma presencial según lo indicado previamente, existen otros procedimientos posteriores a la matrícula que pueden requerir su presencia (como tests de diagnóstico, toma de fotografías, etc.) Cada estudiante deberá revisar los procedimientos que le permitan completar dichos procesos de forma remota o en otras fechas, según corresponda.

5. Estudiantes en cuarentena

En el caso de estudiantes que se encuentren en cuarentena o cuyo avalista se encuentre en la misma situación, deben enviar un correo a matricula@uchile.cl presentando la documentación que acredite su situación excepcional para poder buscar mecanismos alternativos que permitan acreditar el pago del arancel. Este correo debe realizarse dentro del respectivo periodo de convocatoria a matrícula. En caso de que no se de aviso oportunamente, la Universidad podrá entender que el/la estudiante no hará uso de la vacante disponible y podrá entregársela a otra persona que se encuentre en lista de espera.

6. Estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE)

Si cuentas con la preselección para acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE) debes firmar el pagaré de arancel por el total del año y pagar el derecho de matrícula en una o dos cuotas. En las semanas siguientes, la Universidad de Chile informará la nómina de matriculadas/os a la Comisión Ingresa para otorgar el acceso. Luego, desde la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), te recordaremos vía correo electrónico todos los pasos a seguir para que confirmes el monto a solicitar en tu crédito.

Para más información, puedes revisar el sitio sobre Beneficios estudiantiles.

7. Pago de cuotas mensuales y convenios PAC/PAT

Si seleccionaste la opción de realizar el pago del DBM o del arancel en cuotas directo con la Universidad de Chile, podrás ver las cuotas que faltan por pagar ingresando al sitio https://pagoaranceles.uchile.cl Allí podrás ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. Podrás revisar las cuotas pendientes y generar las boletas de pago que luego podrás pagar a través de Servipag.com y otros mecanismos de pago que ofrece la Universidad de Chile a través del mismo portal. Si lo deseas, podrás seleccionar una o más cuotas en caso que desees adelantar las cuotas de los próximos meses. También podrás pagar por ese portal la deuda de años anteriores que poseas.

Con el objeto de que no debas ingresar todos los meses al portal a realizar este trámite, la Universidad de Chile ofrece la posibilidad de acceder a convenios de pago automático a través de instituciones bancarias, ya sea con cargo directo a la cuenta corriente o a una tarjeta de crédito:

  • Si deseas acceder al Pago Automático de Cuentas vía mandato PAC-PAT debes tener firmado el pagaré de arancel por el total del año y pagar el derecho de matrícula en una o dos cuotas.
  • Si deseas suscribir el Pago Automático por primera vez o quieres revocar dicho modo de pago, deberás completar los formularios disponibles en el sitio https://uchile.cl/u45078.
  • Si cuentas con el mandato vigente de años anteriores, este se renueva automáticamente y no deberás hacer más trámites fuera de la firma, legalización y entrega del pagaré.
  • Para más información, puedes revisar el sitio Pago Automático de Cuentas vía mandato PAC-PAT.

8. Contacto y solicitudes

En caso de que necesites más información o presentar una solicitud específica referente a los mecanismos de pago, te recomendamos contactar directamente a la Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario a través de la plataforma https://arancelesycreditos.uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u78166
Copiar