Cecilia Vicuña Ramírez​​

Egresada en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile ha dedicado su vida y carrera a la defensa de la Tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales.

En abril de 2022, se convirtió en la primera artista latinoamericana en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia, el galardón de arte contemporáneo más importante a nivel mundial. 

Cuenta con casi una treintena de distinciones entregadas por instituciones de distintos países, como el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España (2019); el Sello de Excelencia 2011, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; su nombramiento como Miembro Honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos (2023); el Premio a la Trayectoria Pablo Neruda (2018); el Premio Arts Council of Great Britain, United Kingdom (1974); o el Arts International Award, Lila Wallace-Reader’s Digest Fund, New York, USA (1992).

La artista, además, ha publicado 30 libros y ha creado animaciones, documentales y poemas visuales. También ha expuesto individualmente su trabajo en museos tan importantes como el Museum of Modern Art (MoMA), Guggenheim Museum de Nueva York, Tate en Londres y MALBA de Buenos Aires. 

Fue creadora de colectivos artísticos como Tribu No, que estuvo integrado además por Claudio Bertoni, Sonia Jara, Francisco Rivera, Coca Roccatagliata y Marcelo Charlín. Dicho grupo realizó acciones poéticas en espacios públicos en distintos lugares de Santiago y escribió teatro para niños y niñas en la televisión universitaria de la época (fines de la década del 60’). También co-fundó Artist for Democracy en Londres, que durante la dictadura visibilizó las violaciones a los derechos humanos en Chile y que apoyó de diversas formas la lucha por la democracia.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile

En el año 2023, la Universidad de Chile le confirió la distinción Doctor Honoris Causa, al mismo tiempo en que la artista inauguraba su exposición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 –)” en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). En la oportunidad, la Rectora Rosa Devés destacó su “espíritu y conocimiento, que se ha vuelto sabiduría” y reconoció que se ha anticipado “a conceptos que hoy buscamos para que orienten nuestro trabajo académico: la inter y la transdisciplina, la interculturalidad, la sustentabilidad, la diversidad. Cecilia los ha ido tejiendo y recolectando durante su vida, y lo ha hecho a partir de esa práctica suya de ver hacia adentro, de ver con el cuerpo, de ver con la memoria, para siempre salir, luego, al encuentro de los otros y las otras”.

Compartir:
https://uchile.cl/u208516
Copiar