Gracia Barrios Rivadeneira

Nació en Santiago el 27 de junio de 1927 y murió el 28 de mayo de 2020. Su obra ha tenido repercusión internacional y ha sido presentada en países como Alemania, Francia, España, Japón y Brasil, entre otros.

Apoyada por su padre, el escritor Eduardo Barrios, recibió clases del pintor Carlos Isamitt. Luego, cuando aún realizaba los estudios secundarios, participó en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de chile. Entre 1944 y 1949 fue alumna regular de esta unidad académica.

Durante esos años fue parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile, quienes buscaban definir nuevos límites para la plástica nacional. En 1953 inició su carrera docente, como ayudante del Taller de Dibujo de Carlos Pedraza.

En 1957, fue nombrada profesora de la Escuela de Artes de la U. de Chile, cargo que ejerció hasta 1973. Luego se trasladó a París. Sin embargo, mantuvo el vínculo con esta Casa de Estudios, visitándola de manera regular junto a su esposo, el también pintor José Balmes para realizar conferencias, reunirse con estudiantes y participar de actos institucionales.

Fundó en 1959 junto a José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, el paradigmático Grupo Signo.

Incesante búsqueda de la condición humana

El jurado informó que esta decisión se tomó en consideración a "su brillante y dilatada trayectoria artística. La obra de la galardonada se distingue por su incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos". Además se destacó su labor formadora.

Al momento de recibir este reconocimiento Gracia Barrios declaró: "Como artista uno siempre tiene una preocupación recurrente, en mi caso es pensar de forma permanente la vida y la realidad humana".

El jurado estuvo conformado por Felipe Bulnes, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Federico Assler, último galardonado; Juan Cancino Cancino, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.