Sergio Castillo Mandiola

Nació en Santiago el 13 de mayo de 1925 y murió el 19 de agosto de 2010 en la misma ciudad. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (1942 - 1944) y luego pintura y dibujo en la Academia Julian de París entre 1948 y 1950. En 1954 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, lugar donde decidió convertirse en escultor. Ahí tuvo como maestros a Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin. Prosiguió con su formación en Europa y en el Art Student League de Nueva York, Estados Unidos.

Es el autor de la primera estrcutura abstracta emplazada en un lugar público en Chile: el año 1964 en Viña del Mar.

Castillo se desempeñó como profesor desde 1960. Dictó clases en París, en la Academia del Fuego; en la Universidad Católica de Santiago y en la Universidad de Chile entre 1967 y 1973. Obtuvo la beca Fullbright en 1968, como Profesor visitante de California Berkeley University, Estados Unidos. En 1985 fue nombrado profesor permanente de Boston University donde creó la Facultad de Escultura Directa en Metal.

Fue miembro fundador y vice-presidente de la Sociedad de Escultores de Chile en 1995 y con anterioridad participó en la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), ejerciendo los cargos de presidente y vicepresidente del organismo gremial.

En 1995 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Fundamentos del premio

El jurado estuvo compuesto por el Ministro de Educación José Pablo Arellano junto al Rector de la Universidad de Chile Jaime Lavados, el representante del Consejo de Rectores Francisco Otta y los artistas Sergio Montecino y Lily Garafulic. Se destacó a Sergio Castillo por "la calidad de su obra escultórica que a lo largo de Chile y de muchos países del mundo dan cuenta pública de su inagotable capacidad de invención, la que se enmarca en las más recientes tendencias artísticas mundiales".

Además se reconoció su labor como docente en Chile y el extranjero, y su notable "capacidad organizativa y sus cualidades humanas como la sencillez, generosidad y calidez", dijo el jurado.