Patrimonio vivo
La Casa Central no es únicamente un bien inmueble de valor histórico, es también un patrimonio vivo en constante transformación y uso. Su valor reside tanto en su materialidad como en los sentidos que ha adquirido a lo largo del tiempo. En ella se expresa la trayectoria de la Universidad de Chile como institución pública, pluralista y comprometida con el desarrollo del país. En este sentido, el edificio no es solo un objeto patrimonial que se conserva, sino también un instrumento que se habita, se actualiza y se proyecta. Su restauración continua, junto con la implementación de planes de gestión patrimonial y actividades abiertas a la ciudadanía, muestra un modelo de uso universitario del patrimonio que conjuga conservación, educación y participación.
Actualmente, este edificio alberga a varios organismos administrativos y directivos de la institución que le permiten seguir siendo el centro de decisiones estratégicas para la Universidad, como la Rectoría, la Prorrectoría, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y el Senado Universitario. También operan en él la Dirección de Igualdad de Género, la Editorial Universitaria y el Archivo Central Andrés Bello, también conocido como el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, entre otras unidades. De esta forma, la Casa Central no es solo un edificio ceremonial, sino un lugar de trabajo y decisión donde se discuten y articulan políticas universitarias de alcance nacional.
Es sede de reuniones, presentaciones y actividades protocolares y funciona como un centro extensional abierto a la ciudadanía. El edificio acoge exposiciones artísticas, lanzamientos de libros, ciclos de cine, seminarios, conversatorios homenajes a figuras relevantes y actividades orientadas a la comunidad, muchas de las cuales son transmitidas de manera remota. El Salón de Honor ha sido sede de congresos internacionales, mientras que sus patios se adaptan a actividades participativas como ferias científicas y encuentros de extensión.
A través de iniciativas como el “Día de los Patrimonios”, ha dispuesto de visitas guiadas que han permitido un acceso informado del público a los distintos rincones de este recinto, conocer sus secretos y promover la valoración de su historia. La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad ha cumplido un rol clave en esta tarea, diseñando también material educativo, cápsulas audiovisuales y publicaciones didácticas que vinculan este patrimonio arquitectónico con la historia institucional y nacional, así como programas educativos dirigidos a estudiantes escolares y visitas internacionales. De esta forma, la Casa Central cumple funciones que trascienden lo estrictamente universitario. Es un símbolo de la educación pública, un escenario de la vida democrática y un lugar de encuentro para distintas generaciones. Su apertura a la comunidad es parte de una política sostenida de extensión universitaria que busca fortalecer el vínculo de la institución con la sociedad.
Este edificio, por otra parte, representa el eje de un sistema de edificios patrimoniales de la Universidad distribuidos en distintos puntos de la capital, el cual también está integrado por los recintos que albergan la Facultad de Derecho, la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Medicina, entre otras. A estas dependencias se suman espacios como el Observatorio Astronómico Nacional del Cerro Calán; el Teatro Universidad de Chile, ubicado en el centro neurálgico de Santiago; el Museo de Arte Contemporáneo; el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, iniciativa pionera en América Latina que cuenta con la colección de artesanía tradicional más valiosa del país; y la red de museos del área de la salud que integran el Museo de Anatomía, el Museo de Farmacia, el Museo Nacional de Medicina y el Museo Nacional de Odontología; así como los herbarios de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Todas estas obras y muchas otras están reunidas en el libro “Materia y memoria. Tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile”.
Esta red patrimonial, científica, artística y cultural articulada en torno a la Casa Central de la Universidad de Chile expresa la vocación pública y nacional de la institución, y su compromiso con la formación de ciudadanos, la producción de conocimiento y la construcción de un país más justo. Es mucho más que un edificio administrativo, es un símbolo de la educación pública, un patrimonio arquitectónico de valor nacional y un espacio activo de vida institucional y ciudadana con un profundo significado social, político y cultural. Su historia refleja las transformaciones del país y las múltiples formas en que la Universidad se ha vinculado con la sociedad, mientras que su arquitectura, ubicación y uso dan cuenta de una concepción de lo público que valora la cultura, el conocimiento y la participación democrática.