Diego Barros Arana

Nació el 16 de agosto de 1830 en Santiago y murió el 4 de noviembre de 1907 en la misma ciudad.

Estudió en el Instituto Nacional, donde fue compañero de Francisco Bilbao y de los hermanos Gregorio Amunátegui y Manuel Amunátegui.

Cuando tenía 19 años tradujo la novela de Alejandro Dumas "El caballero D'Harmental", la que fue publicada en 1849 en el Mercurio de Valparaíso. Un año después dio conocer "Estudios históricos sobre Vicente Benavides y las campañas del sur de 1818-1822". Fue impulsado por Andrés Bello para continuar con la investigación.

El año 1855 se incorporó a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile para realizar clases. Ese mismo año fue electo diputado, cargo que ejerció en tres ocasiones más (1867, 1870 y 1885).

Fue opositor al gobierno del Presidente Manuel Montt y por esta razón tuvo que partir al exilio. Volvió en 1861 y fue electo como secretario del Consejo de la U. de Chile.

Entre 1863 y 1872 fue Rector del Instituto Nacional. En 1865 publicó "Compendio de Historia de América". Escribió para la "Revista de Santiago", "Sud América" y en "El Ferrocarril".

En 1871 asumió como Decano de la Facultad de Humanidades de esta Casa de Estudios.

Junto a Miguel Amunátegui fundó en 1875 la "Revista Chilena". En 1881, inició la publicación de la "Historia General de Chile", que llegó a tener 16 tomos y que fue finalizada en 1902.

En 1890 asumió como perito por parte de Chile en la Cuestión de Límites con Argentina.

Fue elegido Rector de la U. de Chile por el claustro a partir del 3 de julio de 1891.

Sobre su rectorado

Presentó un proyecto que aprobó el Consejo para reglamentar la aplicación del bachillerato y se creó el Curso de Matronas en el Hospital San Borja. Para organizar mejor los trabajos prácticos de la Facultad de Medicina se crearon los jefes de clínica.

Le correspondió presidir los actos de celebración del quincuagésimo aniversario de la Ley de 1842 que creó la Universidad, destacando las memorias elaboradas por miembros de la Casa de Estudios, la abundancia de materiales reunidos para el conocimiento de nuestra geografía y la publicación de centenares de articulos y trabajos científicos en el periódico universitario, como los principales logros de la institución en ese período.

Fue reelegido en 1897, pero el presidente Errázuriz Echaurren no dio curso a su nombramiento.