Valentín Letelier Madariaga

Nació en Linares en 1872 y murió en Santiago el 19 de junio de 1919.

Estudió en el Liceo de Hombres de Talca, luego continuó en el Instituto Nacional. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y se tituló de Abogado en 1875. Fue profesor de literatura y filosofía en el Liceo de Copiapó.

Fue diputado suplente entre 1879 y 1882 en Copiapó y Caldera por el Partido Radical.

En 1881 asumió el cargo de secretario de la Embajada chilena en Berlín, Alemania. Ahí conoció el modelo de educación pública local y recomendó a petición del Gobierno algunas medidas para mejorar la educación en Chile.

Al volver al país (1885) comenzó a desempeñarse como académico de la Universidad de Chile en la cátedra de Derecho Administrativo. En esta época publicó sus obras "De la Ciencia Política en Chile" y "Por qué se rehace la Historia".

Colaboró en los periódicos Las Novedades, Los Tiempos y El Heraldo.

En 1887 presentó un plan completo para establecer un Seminario Profesoral, base del futuro Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, que se fundó en 1889.

En 1888 fue electo diputado por Talca. Impulsó reformas relativas a la importancia de la formación escolar temprana y la enseñanza de la mujer.

En 1906 asumió como Rector. Ese año dio a conocer un proyecto de extensión que incluía conferencias y cátedras breves, estimulando la organización de cursos de perfeccionamiento con carácter permanente al interior de las facultades.

Renunció en 1913 y se dedicó a sus labores como fiscal de la Nación. El año 1917 publicó "Génesis del Estado" y en 1919 "Génesis del Derecho".