Domingo Amunátegui Solar

Nació el 21 de octubre del año 1860 en Santiago y murió el 4 de marzo de 1946.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile.

Perteneció al Partido Liberal y fue Ministro de Interior, Ministro de Justicia y de Instrucción Pública.

En la Universidad de Chile fue Decano de la Facultad de Filosofía y Director del Instituto Pedagógico. También fue Vicerrector y Secretario General. Asumió como Rector subrogante en 1904 y también en 1906.

Dirigió la Revista Anales de la U. de Chile y fue profesor de la cátedra de Derecho Constitucional del Instituto Pedagógico.

El año 1911 asumió como Rector de esta Casa de Estudios. Fue Delegado del gobierno ante el Consejo Universitario entre 1933 y 1946.

Sobre su rectorado

En su período surgió el Gabinete de Kinesiterapia y se organizó el Instituto de Educación Física y Técnica que, junto al Observatorio Sismológico, pasaron a depender del Consejo.

Se ampliaron las exigencias de incorporación a la Escuela de Obstetricia, que se anexó al Instituto de Puericultura, a la Escuela Dental y a la de Farmacia. Estas escuelas anexas, como otras que aparecieron al interior de la Universidad, con el correr de los años pasaron a ser Escuelas Universitarias y algunas nuevas facultades.

Por último, Amunátegui Solar logró la aprobación de una ley para proteger la profesión de dentista.