Procedimiento de matrícula

Recuerda que para matricularte debes hacerlo exclusivamente a través del portal matricula.uchile.cl. El Proceso de Matrícula 2026 se realiza totalmente en línea y sólo requerirá algún trámite presencial si eliges algún medio de pago que así lo exija (pago en cuotas mediante la firma del Mandato Único).

Los principales pasos que deberás seguir en el portal matricula.uchile.cl son los siguientes:

  1. Ingresar al Portal de Matrícula
  2. Realizar la declaración de voluntad.
  3. Actualizar tus datos personales.
  4. Pagar tu derecho básico de matrícula (DBM) y arancel anual. (*)
  5. Generar, legalizar y entregar tu mandato único. (**)
  6. Confirmar tu matrícula.
  7. Realizar actividades finales posteriores a la matrícula.

* Aquellos/as convocados/as que cuenten con preselección a Gratuidad u otro beneficio que cubra la totalidad del derecho de matrícula y el arancel no deberán completar estas etapas.
** La generación, legalización y entrega del mandato único sólo la deberán realizar aquellos/as convocados que eligieron la modalidad de pago en cuotas y que no cuenten con un mandato activo previamente.

  • Durante el proceso de Matrícula 2026, la Casa Central de la Universidad de Chile no atenderá público y las actividades se desarrollarán en el Complejo Vicuña Mackenna 20 (Arturo Burhle 50, Providencia).

1. Ingresar al Portal de Matrícula, matricula.uchile.cl

Para matricularte deberás ingresar con tu RUT o Pasaporte y fecha de nacimiento al Portal de Matrícula (matricula.uchile.cl) durante tu periodo de convocatoria. En el caso de estudiantes registrados con pasaporte extranjero, deberán anteponer la letra “P” al número de su pasaporte registrado.

En la página de inicio del Portal se publicarán mensajes relativos al proceso y los términos y condiciones del mismo. 

Ten en cuenta que si te convocamos a ingresar a la Universidad de Chile en distintas carreras, por distintas vías de ingreso (PAES y Transferencia Externa, por ejemplo), deberás seleccionar la carrera que sea de tu mayor interés. Considera que una vez seleccionada una carrera, no tendrás posibilidad de modificar dicha elección.

2. Realizar la declaración de voluntad

Lo primero que deberás hacer al ingresar al Portal es leer y aceptar la normativa vigente, tanto de la Universidad de Chile como de los beneficios estudiantiles a los que hayas postulado.

Además, deberás autorizar a la Universidad para que podamos comunicarnos contigo a través de tus medios de contacto, elaborar tu Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y solicitar información personal a otros organismos públicos en materias de competencia de la institución, siguiendo lo indicado en la Ley Nº 19628 sobre Protección de Datos Personales. Te sugerimos descargar el comprobante de aceptación de estos términos y condiciones.

3. Actualización de datos personales

Luego, deberás revisar tus datos personales y confirmarlos o modificarlos, según corresponda. Dentro de estos datos se encuentra tu identidad de género, tu nacionalidad, pertenencia a pueblos indígenas, situación de discapacidad y datos de contacto como domicilio y correo electrónico. Además, deberás incorporar los datos de contacto de una persona cercana en caso de emergencias. Que actualices estos datos es fundamental para asegurar que podamos comunicarnos contigo a futuro.

Algunos de tus datos personales (como nombre completo, fecha de nacimiento y sexo) no son modificables dentro del Portal. En el caso de que debamos realizar alguna corrección o actualización de dichos datos, deberás solicitar una rectificación aquí. En caso de que desees utilizar tu nombre social ajustado a tu identidad de género, deberás solicitarlo a través de la Dirección de Igualdad de Género; para más información, revisa este sitio.

4. Pagar tu derecho básico de matrícula (DBM) y arancel anual

Lo que sigue es pagar tu derecho básico de matrícula (DBM) y el arancel de tu carrera para el año 2026. Recuerda que en el caso de que tengas deuda de años anteriores que hayas cursado en la Universidad, también deberás pagarla. Considera que si cuentas con preselección a Gratuidad u otro beneficio que cubra la totalidad del derecho de matrícula y el arancel (Beca Universidad de Chile, Beca Andrés Bello o Beca Vocación de Profesor) pasarás directamente a la etapa 6 del proceso de matrícula, a menos que mantengas alguna deuda de aranceles de años anteriores.

En el sitio Modalidades y medios de pago, podrás encontrar los detalles de las opciones de pago en línea que están disponibles, principalmente Servipag y Webpay. A través de ellas podrás pagar el derecho de matrícula, arancel y deuda de aranceles de años anteriores.

Si deseas pagar tu derecho de matrícula en 2 cuotas (pagando una ahora y otra antes de junio de 2026), deberás elegir la opción "Pago de 2 cuotas en sucursal Servipag" y pasar a la página siguiente en el Portal Matrícula. En otra pestaña o ventana de tu navegador, ingresa al sitio www.servipag.com, elige el servicio "Universidad de Chile" e ingresa tu RUT sin puntos ni guión. Selecciona la primera cuota, con fecha de vencimiento el 22/01/2026 y págala (si te matriculas por Lista de Espera, tu fecha de vencimiento será el 24/01/2026; si lo haces por Lista de Espera Adicional (LAE) será el 29/01/2026). Luego, reingresa al Portal de Matrícula y tu pago aparecerá reflejado, pudiendo continuar con el proceso. También podrás realizar el mismo procedimiento en una sucursal de Servipag o si eliges pagar el DBM en una sola cuota.

Si te encuentras a la espera de los resultados de tu postulación al sistema de Becas y Créditos del Ministerio de Educación o la carga de beneficios que requieran validación de datos académicos aún no publicados, deberás seleccionar la opción de pago de arancel en cuotas (con mandato único) y pagar el derecho básico de matrícula. Luego, cuando las becas sean cargadas durante el año 2026, se te devolverán los excedentes generados y se ajustarán las cuotas correspondientes al monto real que debas.

5. Generar, legalizar y entregar tu mandato único

Si optas por pagar tu arancel o deuda de años anteriores en cuotas o estás a la espera de los resultados de su postulación a Becas y Créditos MINEDUC deberás tener activo el mandato único que es requisito para activar esta forma de pago. El mandato único es un documento que deberás firmar (con lápiz azul) y legalizar una sola vez; luego, podrás reutilizarlo (sin necesidad de legalizarlo nuevamente) en los años siguientes si decides mantener dicha forma de pago de tu arancel y/o deuda cada vez que te matricules.

Para generar el mandato único, podrás realizarlo a través del Portal de Matrícula luego de elegir la opción de pago en cuotas de arancel y/o deuda. Deberás ingresar los datos de tu avalista para poder generar el mandato único y luego deberás imprimirlo. Junto al mandato irá un anexo modelo del pagaré que se genera en caso de cobranza por no pago de las cuotas; este anexo no requiere completar datos ni ser legalizado. Más detalles sobre la legalización y entrega del mandato puedes encontrarlos en el punto 3 de la sección Modalidades y medios de pago.

Una vez impreso el mandato, deberás firmarlo y legalizarlo ante notario. Para legalizar el mandato único, podrás optar entre dos vías: la firma tradicional y la Firma Electrónica Avanzada. La firma tradicional consiste en llevar el documento a una notaría (o al punto de legalización en el Complejo Vicuña Mackenna 20 ubicado en Arturo Burhle 50, Providencia), donde será firmado a mano por un notario. Luego de eso, deberás entregar el documento íntegro en el Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20 (Arturo Burhle 50, Providencia).

Por otro lado existe la opción de la Firma Electrónica Avanzada, que consiste en que el notario firme el mandato mediante su firma digital, entregándotelo en formato PDF y enviándolo también a tu correo electrónico. Ese documento, una vez legalizado, deberá ser subido a través del sitio web matricula.uchile.cl en el paso 2 de "Modalidades de pago". Cuando confirmemos su recepción, podrás continuar con el proceso en línea a través del mismo sitio web. Es decir, no deberás asistir de forma presencial al Complejo Vicuña Mackenna 20 para confirmar tu matrícula.

Estos mecanismos de legalización, tanto el tradicional como la firma electrónica, estarán disponibles para estudiantes de todo el país, sin importar su región de origen. Sin embargo, si te encuentras fuera de Santiago y en tu comuna de origen no existen notarías que cuenten con Firma Electrónica Avanzada, podrás seguir el mecanismo de Regiones Extremas disponible en el siguiente punto.

Regiones Extremas

En el caso de los estudiantes de regiones extremas, quienes por su distancia no tengan posibilidades de venir a Santiago en corto tiempo y tampoco puedan acceder a la opción de Firma Electrónica Avanzada, la Universidad de Chile ha habilitado un mecanismo especial para el envío del mandato legalizado. Para estos efectos se considerarán únicamente a las y los estudiantes que se encuentren al momento de la matrícula en alguna de las siguientes regiones:

Norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo
Sur: Regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, de Magallanes y de la Antártica Chilena
Territorios insulares: Rapa Nui y Juan Fernández.

Si te encuentras en alguna de esas regiones, deberás legalizar el mandato junto a tu avalista en una notaría con firma tradicional. Para eso, deberás descargar el documento, firmarlo ante notario y legalizarlo. Una vez esté completo, deberás escanearlo, subirlo a la plataforma disponible en matricula.uchile.cl y esperar a la confirmación de la matrícula. Una vez confirmemos su recepción, recibirás un correo de confirmación señalándote instrucciones para enviar el documento de forma íntegra hasta nuestras oficinas. Sólo en ese momento deberás aceptar las condiciones de pago de tus cuotas en el portal matricula.uchile.cl. Finalmente, deberás enviar el mandato por correo certificado expreso a:

Unidad de Aranceles y Créditos Universitarios, Universidad de Chile
Diagonal Paraguay 265, Of. 903, Piso 9
Torre 15 (ingreso por Avenida Portugal)
Santiago

Te recomendamos conservar copia del comprobante de despacho, en caso que el envío del documento sufra algún inconveniente.

IMPORTANTE: En caso de que no envíes el mandato físicamente por correo certificado y no subas el mandato digitalizado a la plataforma indicada anteriormente antes del cierre del respectivo período de matrícula, esta será cancelada y perderás tu vacante en la Universidad de Chile.

6. Confirmar tu matrícula

Si tienes derecho de Gratuidad reconocido o posees una beca interna completa no deberás realizar los pasos 4 y 5 anteriores. Para matricularte, deberás únicamente confirmar tu matrícula haciendo clic en el botón respectivo en el Portal de Matrícula. Tras dicha confirmación, te habrás registrado automáticamente como estudiante regular de la Universidad de Chile para el año 2026. Ten en cuenta que en caso de no hacer dicha confirmación durante el periodo de convocatoria respectivo, se entenderá que no quieres matricularte y perderás tu vacante.

Si elegiste la opción de pago del arancel y/o deuda en cuotas y ya cuentas con tu mandato único activo y tu derecho básico pagado, deberás confirmar las condiciones de pago de las cuotas de arancel y/o deuda según la normativa universitaria. Una vez que las confirmes, tu matrícula se activará. En caso de que no estés de acuerdo con las condiciones, podrás cambiar el mecanismo de pago al pago total del arancel y/o deuda u optar por no matricularte por el año 2026. En dicho caso, el mandato único no se activará y no se generarán las cuotas por pagar.

Al confirmar tu matrícula, recibirás un correo electrónico notificándote de que completaste el proceso y otro correo con tu Certificado de Alumno/a Regular para Asignación Familiar. Solo en dicho momento, tu proceso habrá finalizado. Te recomendamos ingresar nuevamente al Portal de Matrícula para verificar que tu proceso de matrícula en la Universidad de Chile se realizó correctamente y además informarte de los primeros pasos que debes realizar ya como estudiante de la Universidad de Chile.

7. Actividades finales posteriores a la matrícula

Una vez finalizado el proceso formal, deberás realizar algunos pasos adicionales con el fin de completar tu registro en la Universidad de Chile:

  • Ingresar al Portal de Matrícula a verificar tu situación de matriculado/a.
  • Descargar e imprimir tu Certificado de Alumno/a Regular para Asignación Familiar.
  • Contestar la Encuesta Única de Admisión para Estudiantes Nuevas/os.
  • Realizar tests de Inglés, Ciencias Básicas y la Evaluación Diagnóstica Inicial de Pedagogías, dependiendo de la carrera a la que ingresaron.
  • Realizar los procesos de acreditación socioeconómica, en caso de que lo indiquen los resultados de Beneficios Estudiantiles de Mineduc.
  • Postular a las becas y beneficios internos de la Universidad, a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).

Además, las y los estudiantes matriculadas/os podrán participar del programa de actividades de inducción a la vida universitaria que ha sido desarrollado por la Universidad y cada Facultad e Instituto para que puedan incorporarse a la institución.

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