4.3 Financiamiento Universitario

Uno de los temas de mayor importancia en el plano de la política estatal se refiere a los aspectos financieros, tanto en relación a los montos que envuelven los subsidios públicos, como en torno a las reglas específicas en soporte a tales asignaciones. ¿Cuáles son las reglas pertinentes y cómo ellas se justifican en el marco del rol del Estado en educación? La evaluación que se hace sobre este tema no es positiva, debido a la inexistencia de tales reglas, a la falta de voluntad de política, y la ausencia de una visión de Estado sobre el rol de la Universidad Nacional. A estos factores se une la ausencia de debate relevante y la falta de consideración sobre los efectos perversos de la situación prevaleciente. La Universidad de Chile ha sido particularmente perjudicada por este estado de cosas, llegándose al extremo de la ofensa. Más en general, se ha argumentado que es el debilitamiento en el concepto y aplicación del Estado Docente, lo que ha socavado más profundamente la tarea pública en el ámbito de la educación superior; pero no es posible seguir aceptando el tratamiento discriminatorio en contra de su rol nacional trascendental. El maltrato financiero ha llevado a la necesidad de ajustes internos que lesionan las potencialidades de investigación que el país irremediablemente necesita. Esta falencia creciente se contrapone a la necesidad de una política de apoyo directo a las universidades para llevar a cabo investigación "anticipativa", es decir aquella que adelanta temas imprescindibles para ir consolidando el progreso técnico y en el conocimiento que precisa el país, pero que no puede financiarse sobre la base de fondos concursables ni por medio de los recursos privado. La Universidad de Chile en este contexto no exige privilegios sobre la base de un capricho y de una cierta "arrogancia", sino sobre la base de la justa compensación por la cantidad y calidad de su trabajo académico, sin temerle a la competencia entre universidades cuando existan reglas transparentes y adecuada regulación del Estado para prevenir el efecto de las indiscutibles distorsiones existentes. No debe olvidarse que el ordenamiento actual del sistema universitario ha creado un significativo déficit, especialmente en lo que respecta al AFI y la ayuda a estudiantes, que debe ponerse en discusión junto con el tema de la política global y las reglas específicas para el financiamiento fiscal.

 

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