Décima Segunda Sesión Ordinaria, martes 28 de septiembre del año 1999

El día martes 28 de septiembre de 1999, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario bajo la presidencia del Sr. Rector, Profesor Luis A. Riveros y con la asistencia del Sr. Prorrector, Sr. Hugo Zunino Venegas, y de los señores Decanos y Vicedecanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Camilo Quezada
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Derecho Sr. Antonio Bascuñán
  • Cs. Económicas y Adm. Sr. Ricardo Paredes
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Víctor Pérez
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Cs. Sociales Sr. Eduardo Morales (Vicedecano (S))
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay
  • Odontología Sr. José Matas

Asisten los Consejeros Sr. Alberto Edwards, Sr. Ricardo Uauy y Sr. Andrés Weintraub y el representante del Presidente de la República, don Luis Escobar Cerda. Excusa su inasistencia el Sr. Patricio Rojas, representante del Presidente de la República.

Se encuentran especialmente invitados por el Sr. Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Sr. Mario Sapag; el Vicerrector de Economía y Administración, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Director de Relaciones Universitarias, Sr. Ricardo Thiele; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. Irma Palma; el Director de Recursos Humanos, Sr. Carlos Descouvieres; la Presidenta de la Asociación de Académicos, Sra. Gladys Armijo, el Presidente de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca y el Presidente de la FECH, Sr. Iván Mlynarz. Excusa su inasistencia el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Luis Bahamonde.

Para ilustrar sobre el punto 3 de la tabla asiste el Jefe de Gabinete del Prorrector, Sr. Armando Roa. Con relación al punto 4, concurre el Profesor Sr. José Miguel Sánchez, Director Académico del Programa de Magister en Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y, para el punto 5, se ha invitado al Gerente General de la Editorial Universitaria, Sr. Jaime Valenzuela.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General, Sr. Guido Macchiavello Contreras.

El Sr. Rector solicita el acuerdo de los Sres. Consejeros para incorporar un nuevo punto a la tabla de la presente sesión sobre la designación de Decano de la Facultad de Artes.

ACUERDO N°62

Se acuerda incorporar como punto 6 de la tabla de la presente sesión el siguiente: “Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Artes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Estatuto de la Universidad de Chile”.

1.- Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones IX ordinaria y IV extraordinaria, del 4 y 11 de agosto de 1999, respectivamente.

El acta de la IX sesión ordinaria, es aprobada con las siguientes observaciones: la Decana Flisfisch señala la necesidad de eliminar, en la página 13, las dos primeras línea que repiten lo dicho en la página 12, último párrafo. En consecuencia se elimina de la página 13 lo siguiente: “el mejoramiento económico de los académicos. Le parece fundamental que haya claridad en los procedimientos.”.

Por su parte, y con relación a la Cuenta del Director de Relaciones Universitarias, el Sr. Thiele puntualiza que, de los proyectos al Concurso del Fondo de Desarrollo Institucional, corresponde sólo uno a la Facultad de Ciencias y el otro a la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El acta de la IV sesión extraordinaria es aprobada sin observaciones.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Viaje a Nueva Zelandia y Australia. Distribuyó una cuenta escrita sobre la materia, enfatizando que se abren muchas oportunidades para el futuro, en particular con las universidades australianas, porque existe interés en realizar actividades con esta Corporación, la cual es percibida como la más sólida de Latinoamérica. Comenta que la Directora de Relaciones Internacionales está a disposición de los Sres. Decanos para informar y realizar las gestiones correspondientes. (Anexo 1).
  • Centro Asia Pacífico. Dependía de la Vicerrectoría Académica . Se considera inconveniente que existan estas unidades dependientes de los Servicios Centrales, por lo cual se ha suprimido, generándose un Programa coordinador de las actividades de las Facultades en el área Asia Pacífico a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales.
  • Desvinculación de un académico de la Facultad de Medicina y dos de la de Ciencias, que se radicarán en Valdivia. Importa decisiones que deben adoptar las Facultades respecto a equipamiento y a la continuación de la relación con ellos.
  • Iniciativa Milenio: la Universidad ha sido insistente en que para otorgar respaldo a los postulantes es necesario dejar constancia que las investigaciones se han realizado en la Universidad de Chile con expresa mención de la unidad correspondiente. Alude a una publicación aparecida en el diario El Mercurio dando cuenta de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias y atribuida a un experto del Centro de Estudios Científicos de Santiago, siendo que se trata de un académico que ha tenido jornada completa en esta Universidad hasta hace dos semanas atrás.

Cuenta del Vicerrector de Asuntos Académicos:

  • El Vicerrector Sr. Sapag manifiesta que se han recibido informes de los investigadores sobre 15 proyectos presentados a la iniciativa Milenio, de los cuales cuatro corresponden a Institutos y once a Núcleos. Agrega que dicha información fue remitida a los Sres. Decanos. Indica que se han establecido normas mínimas para quienes participen en el proyecto Milenio:
    1. Los académicos deberán ajustar su jornada al tiempo comprometido o pactar otra opción con la Universidad que resulte de mutua conveniencia;
    2. El Director del proyecto debe asumir el compromiso de tomar con cargo al proyecto los seguros de accidente correspondientes a personas y bienes que no estén bajo la cobertura de los seguros de la Universidad de Chile;
    3. Los gastos de administración de los proyectos (“overhead”) correspondientes a un 10% o 3%, según sea Instituto o Núcleo, serán entregados a la Universidad para que ésta los administre según las prioridades establecidas por sus autoridades;
    4. . El Director responsable del proyecto se compromete en el ejercicio de sus funciones a respetar las normas que rigen el funcionamiento regular de la Universidad de Chile conforme a la legislación vigente,
    5. Los académicos postulantes han firmado una nota expresando su acuerdo con las exigencias señaladas.

Cuenta del Director de Relaciones Universitarias:

  • Hace referencia a los documentos distribuidos en la sesión sobre los Proyectos FONDEF: “Proyectos FONDEF de investigación y desarrollo. Séptimo concurso” y “Proyectos FONDEF de investigación y desarrollo. Primer al Séptimo Concurso” (Anexos 2 y 3, respectivamente). Resalta la capacidad de la Universidad de Chile para generar proyectos y la necesidad de mejorar aspectos de orden técnico en relación con su formulación.

Cuenta del Sr. Director de Recursos Humanos:

  • Departamento de Bienestar del Personal. Se ha estado trabajando con los gremios para producir algunas modificaciones reglamentarias. La más sustancial de ellas es la constitución del Consejo Directivo, el que será integrado por socios especialmente elegidos y no por representantes gremiales. Esto implica colocar en manos de los beneficiarios directos la responsabilidad de parte de la gestión.

El Decano Sr. Las Heras se refiere al punto 4 de la Cuenta del Sr. Rector, expresando su molestia por lo ocurrido con dicho académico y considerando que debe haber una protesta pública formal de la Universidad de Chile frente a hechos de esta naturaleza y una sanción moral a ese académico, por lo que estima una falta de compromiso y una deslealtad con la institución.

El Dr. Uauy califica ésta como una situación extrema, pero ilustrativa de una falta de compromiso generalizado con la institución. Es necesario examinar de qué manera se procede al respecto, por cuanto parece lógico establecer un conjunto de derechos y deberes con la Universidad cuando se pertenece a ella y se usan sus recursos.

El Sr. Decouvieres alude a la participación de docentes de esta casa de estudios en la docencia privada, lo que constituye un verdadero subsidio al sector privado.

El Decano Sr. Quezada solicita que se revise un convenio entre la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Santiago pensando en su terminación.

El Decano Sr. Matas considera grave la situación. Plantea que los académicos que no desempeñan cargos directivos en la Universidad no muestran compromiso con la Corporación y, por ello, se requiere implantar normas claras de convivencia para determinar con claridad si existe o no espíritu de pertenencia institucional.

El Sr. Prorrector comenta que ayer firmó un oficio circular instruyendo sobre el particular. Estima de gran importancia lo señalado por el Decano Sr. Quezada respecto del Convenio con el Centro de Estudios de Santiago. Cree fundamental prevenir situaciones problemáticas en el futuro y para ello se requiere tomar algunas medidas.

La Decana Sra. Flisfisch estima que el problema no es simple y requiere revisar los términos en que la Corporación se relaciona con sus académicos, preguntándose si da lo mejor de sí tanto en cuanto a condiciones de trabajo y nivel de remuneraciones. Se precisa honestidad para determinar las dificultades y buscar los caminos de solución para, objetivamente, estar en condiciones de exigir de los académicos una dedicación exclusiva. Le parece importante operar como cuerpo, como Universidad, y que no se formulen declaraciones públicas individualmente.

El Decano Sr. Paredes estima necesario trabajar reflexivamente este tema, porque la dedicación exclusiva que se ha impuesto en la Universidad Católica ha sido el resultado de un proceso. Se requiere ser precisos en la “operativización” de las exigencias.

El Vicerrector Sr. Sapag señala que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos ha realizado un estudio de las bases del convenio con el Centro de Estudios de Santiago y se harán llegar al Sr. Rector las observaciones sobre esta materia que, a su juicio, contiene condiciones “leoninas” para la Corporación. Consulta a los Decanos de las Facultades de Medicina y Ciencias si los investigadores que se desplazan a Valdivia comunicaron su decisión a las autoridades de las Facultades, porque la Vicerrectoría no ha sido oficialmente informada.

El Consejero Sr. Uauy estima importante no confundir con el CES toda la iniciativa Milenio ni todos los proyectos enviados. No se puede desconocer la realidad, pero existen compromisos exigibles y uno de ellos es que la actividad académica que se realiza debe hacerse como Universidad de Chile, independientemente del tema salarial. Cree que hay situaciones inadmisibles, en particular, la de algunos académicos que tienen una jornada completa con la Corporación.

La Sra. Armijo reconoce la existencia de situaciones como las descritas, pero estima necesario puntualizar que existe una gran falta de incentivo para los académicos en esta Corporación y que ello se expresa en el hecho que los salarios son los más bajos del país en el área. Es conveniente prestar atención a esta materia.

El Decano Sr. Silva considera que el tema debe ser analizado en el contexto nacional e internacional. Estima esencial reforzar el compromiso institucional y estudiar la manera de recuperar la mística. El Consejo debería estudiar a través de un comité la forma de abordar este problema.

El Sr. Descouvieres señala que la Dirección de Recursos Humanos está trabajando en la carrera funcionaria académica con la idea de avanzar en temas de esta naturaleza; agrega que se ha solicitado la colaboración del Profesor Brunser y también se convocará a los gremios.

El Decano Sr. Las Heras cree necesario tomar una decisión frente a la situación puntual comentada más que debatir en esta ocasión problemas de carácter general y la formación de comisiones. Propone exigir al académico que haga una inserción en la prensa de carácter aclaratorio, dada la gravedad del hecho por cuanto se trata del hallazgo científico más importante ocurrido en Chile en los últimos años y la Universidad de Chile ha sido omitida totalmente. También concuerda con el Decano Sr. Quezada respecto a la necesidad de poner término al convenio con el Centro de Estudios de Santiago.

El Vicedecano (S) Sr. Morales conviene con el Decano Sr. Las Heras acerca de la necesidad de adoptar una decisión sobre este caso puntual, pero también se precisa abordar los otros temas de fondo y de carácter más general. Se requiere dar señales de la preocupación sobre este tema no sólo hacia el interior sino también hacia los actores externos.

El Presidente de la FECH considera este debate el reflejo de una situación apremiante. Se refiere al debate presupuestario nacional y a la falta de propuestas de parte de la Universidad. Cree necesario que la Universidad exprese públicamente su descontento y ello exige una actitud más activa de parte del Consejo.

El Sr. Rector discrepa de lo planteado por el Presidente de la FECH señalando que la Universidad se ha expresado en todos los ámbitos y ha participado en los debates en la forma que corresponde. Agrega que el Gobierno ha resuelto no introducir cambios en materia presupuestaria en el área de educación teniendo en cuenta el inminente cambio presidencial.

El Consejero Sr. Weintraub señala que corresponde solucionar el tema puntual del académico, pero cree que es fundamental resolver el tema central que afecta a la Universidad relacionado con sus recursos académicos; espera que el Consejo debata esta materia porque la comunidad universitaria lo está esperando, debido a los grandes desequilibrios que existen al interior de la Corporación. Se espera que la Rectoría y este Consejo propongan soluciones a corto plazo.

El Sr. Rector plantea que se solicitará al académico, a través de su Decano, que aclare públicamente esta situación. Comenta que la falta de proyecto es un problema endémico de la Universidad, y ello acarrea falta de compromiso, por lo cual se requiere trabajar en ello. Añade que se revisará el convenio con el CES. Indica que este tema se retomará cuando la Comisión de Economía Finanzas y Política del Personal del Consejo presente el presupuesto para el año 2000.

3.- Normas para la elección de integrantes de la Comisión Normativa Transitoria. Proposición de la Prorrectoría.

El Sr. Rector señala que esta propuesta ha sido elaborada por la Junta Electoral Central. Puntualiza que se introduce un cambio de fecha del 20 y 21 de octubre al 27 y 28 de octubre. Agrega que la elección de los estudiantes estará a cargo de ese estamento.

El Sr. Prorrector indica que el reglamento contiene los aspectos operativos y organizativos del acto electoral y fue preparado sobre la base de los Acuerdos 51 al 58 del Consejo Universitario, de la sesión del 11 de agosto de 1999.

Con respecto al claustro académico, el Sr. Contralor plantea que debe ser el mismo que se constituye para la elección de Decanos y Directores de Institutos Interdisciplinarios. En cuanto a los funcionarios no académicos, debe señalarse, en los requisitos para ser elegido, que la permanencia mínima debe ser “ininterrumpida”.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre aspectos generales de la proposición.

Luego de un intercambio de opiniones entre los Sres. Consejeros con relación al documento presentado, en el que participan el Decano Sr. Silva, la Decana Sra Flisfisch, el Vicedecano(S) Sr. Morales, el Decano Sr. Bascuñán, el Decano Sr. Urcelay, el Decano Sr. Merino, el Presidente de la FECH y el Presidente de la FENAFUCH, se adopta el siguiente acuerdo:

ACUERDO N°63

Se aprueba el proyecto de reglamento que establece normas para la elección de integrantes de la Comisión Normativa Transitoria presentado por la Prorrectoría con los siguientes alcances:

  1. En el Artículo 1° del proyecto se posterga la fecha fijada para la elección del 20 y 21 de octubre de 1999 al 27 y 28 de octubre de 1999.
  2. Capítulo I. De los Electores. 1 Universo Electoral. 1.1. ACADEMICOS se modifica la redacción del inciso 1°en términos de precisar que el universo electoral de los académicos será el mismo delclaustro que actualmente establecen las normas que regulan el procedimiento sobre consulta para la designación de Decanos y Directores de Institutos Interdisciplinarios.
  3. En el punto 1.2. ESTUDIANTES, se agrega la frase final “y que no se hayan retirado de la Corporación con posterioridad a esa fecha”.
  4. En el punto 1.3 NO ACADEMICOS, se agrega la frase final “y que no se hayan retirado de la Corporación con posterioridad a esa fecha”.
  5. En el Capítulo I. De los Electores. Punto 2. Se agrega después del inciso 3° la frase : “La Junta Electoral Central velará por la adecuada coordinación de la confección del padrón electoral con la inscripción de los candidatos”.
  6. Capítulo II. De los Candidatos. Punto 3. Agrégase en este acápite el siguiente inciso segundo : “Para todos los efectos legales no constituirá interrupción de servicio aquellos actos de separación transitoria de funciones para fines previsionales”.
  7. Capítulo II. Punto 4. Inciso 2° Se reemplaza la frase “a una cualquiera de” por la frase “al menos a”.
  8. Capítulo II.Punto 9. Período de inscripción . Se acuerda precisar que los plazos de días allí especificados serán de “días hábiles”.
  9. CAPÍTULO III. De las Juntas Electorales. Punto 13. Se acuerda que la normativa que regulará la conformación de las Juntas Electorales Locales será la que rigió la elección de los integrantes de la Comisión de Proyecto Institucional (D.U. 007402, de 1997). En consecuencia, las juntas electorales locales serán presididas por los respectivos Ministros de fe, Vicedecanos, Subdirectores o quien haya sido designado en tal función, y estarán constituidas por tres académicos del claustro, designados por el Consejo respectivo conforme a un procedimiento de sorteo.

Se deja constancia en el acta de la presente sesión que los estudiantes determinarán el sistema de elección de sus representantes.

4.- Modificación al Reglamento del programa de Magister en Economía con menciones. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Sr. Rector plantea que, de acuerdo con lo señalado en el documento distribuido a los Sres. Consejeros, la propuesta es eliminar las menciones del Programa de Magister en Economía.

El Sr. Director del Departamento de Postgrado hace una breve reseña histórica del Programa señalando que existen actualmente cuatro menciones. Plantea que los responsables académicos del Programa consideran que lo “vertiginoso” del cambio y la diversidad de intereses de los estudiantes superan necesariamente el marco de las menciones del Programa y, por ello, proponen un cambio en la forma de implementarlo, otorgándole mayor flexibilidad, criterio estimado válido para todos los Magisteres que imparte la Corporación. Se establece un plan básico de asignaturas mínimas obligatorias y el resto se conforma por una amplia gama de cursos electivos con determinados créditos. Se agrega, además, un taller de tesis para que el alumno incorpore otros elementos electivos que satisfagan sus intereses.

El Profesor Sánchez señala que, tal como ha indicado el Profesor Ferrando, no hay modificaciones en el fondo sino en la forma, agregándole flexibilidad al Programa tanto desde la oferta como de la demanda.

El Decano Sr. Quezada consulta porqué un cambio formal debe ser conocido por el Consejo Universitario.

El Sr. Rector explica que la reglamentación vigente exige que toda modificación de grado sea resuelta por el Consejo Universitario. Está de acuerdo en que la materia en examen debe ser estudiada cuando se proponga el nuevo estatuto.

Tanto la Decana Sra. Flisfisch como el Decano Sr. Urcelay hacen algunas sugerencias sobre la redacción del articulado del reglamento del Programa, las que son acogidas por los Profesores Ratto y Sánchez.

El Decano Sr. Merino estima necesario que el Departamento de Postgrado realice una evaluación de los postgrados que imparte la Universidad con relación a si tienen o no menciones, con el fin de aplicar a todos un criterio de flexibilidad.

ACUERDO N°64

Se aprueba modificar el Programa de Magister en Economía, impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el sentido de eliminar las menciones a) Crecimiento Económico y Economía Internacional; b) Economía Laboral y Políticas Sociales; c) Microeconomía Aplicada y Organización Industrial y d) Economía Ambiental, reguladas por los D.U. N°001109 y N° 003211, de 1995. En consecuencia, dicho Programa se impartirá sin menciones.

5.- Informe del Sr. Rector sobre la Editorial Universitaria.

El Sr. Rector y los Sres. Consejeros consideran necesario que el informe sobre este punto de la tabla tenga carácter reservado por lo cual no se registrará en la presente acta sino sólo se conservará su versión magnetofónica.

6.- Proposición del Sr. Rector para designar Decano de la Facultad de Artes.

El Sr. Rector informa que el 2 de septiembre del año en curso se realizó la consulta para designar Decano en la Facultad de Artes y resultó electo el Sr. Luis Merino Montero. Propone, por tanto, designar al Sr. Merino como Decano de dicha Facultad, lo que es acordado por unanimidad dejándose constancia de la meritoria labor que ha cumplido en dicho cargo en actual funciones el Sr. Merino.

ACUERDO N°65

El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Facultad de Artes el día 2 de septiembre de 1999, y en conformidad con lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 24 del Estatuto de la Universidad de Chile, aprueba por unanimidad la proposición del señor Rector de designar al Profesor Luis Merino Montero, como Decano de aquélla.

7.- Varios.

El Presidente de la FECH expresa el malestar de los estudiantes frente a situaciones que aún no se resuelven como la del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, el retraso en la implementación del acuerdo del Consejo Universitario del 11 de agosto sobre los acuerdos del referéndum y la necesidad de mayor claridad acerca de la adscripción definitiva de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Cree imprescindible acelerar los procesos para evitar perjuicios a la Corporación.

El Sr. Prorrector manifiesta que está en marcha el proceso de elección del Consejo Normativo Transitorio y se ha trabajado con la mayor celeridad posible. Hay disposición de cumplir de parte de las autoridades.

El Decano Sr. Núñez da cuenta de la situación que ha afectado a su Facultad con relación a las pruebas anti-doping que ésta realiza para la Asociación de Fútbol. Manifiesta que hay intereses en juego de las compañías privadas que desean participar en esta actividad y que, en parte, esto ha generado las dificultades. Subraya que la Universidad ha procedido conforme a la reglamentación vigente.

El Vicerrector Sr. Sapag informa que la situación de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública ha estado en estudio y hay un proyecto sobre su adscripción que se dará a conocer en breve. Hubo una reunión con los estudiantes y la Rectoría en el mes de septiembre y ellos deben hacer llegar aún algunas precisiones a las autoridades.

La Sra. Armijo insiste en la necesidad de resolver la situación de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo que tanto el Sr. Rector como el Sr. Secretario General responden que se ha insistido ante la Contraloría General de la República acerca de la necesidad de resolver esa situación a la brevedad.

El Sr. Secretario General informa que el Consejero Sr. Rojas ha excusado su inasistencia debido a un viaje al exterior.

El Decano Sr. Pérez expresa la necesidad de difundir adecuadamente los beneficios de la Beca de la Universidad de Chile.

El Sr. Rector informa al respecto que traerá el tema al Consejo en una próxima reunión.

Se levanta la sesión a las 12:40 horas.

GUIDO MACCHIAVELLO CONTRERAS
Secretario General
Secretario Consejo Universitario

Compartir:
https://uchile.cl/u40296
Copiar