Décima Sexta Sesión Ordinaria, martes 30 de noviembre del año 1999

El día martes 30 de noviembre de 1999, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario bajo la presidencia del Sr. Rector, Profesor Luis A. Riveros y con la asistencia del Sr. Prorrector, Sr. Hugo Zunino Venegas, y de los señores Decanos y Vicedecanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Camilo Quezada
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Económicas y Adm. Sr. Ricardo Paredes
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Eduardo Morales (Vicedecano (S)
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay
  • Odontología Sr. Julio Ramírez (Vicedecano)

Excusan su inasistencia, los Decanos de las Facultades de Medicina, y Ciencias Físicas y Matemáticas y los Consejeros Sr. Weintraub y el Dr. Uauy.

Asisten el Consejero Sr. Alberto Edwards, y los representantes del Presidente de la República, don Patricio Rojas y don Luis Escobar.

Se encuentran especialmente invitados por el Sr. Rector, el Vicerrector de Economía y Administración, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor de la Universidad, Sr. Juan Manuel Pino; el Director de Relaciones Universitarias, Sr. Ricardo Thiele; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. Irma Palma; el Director de Recursos Humanos, Sr. Carlos Descouvieres; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Luis Bahamonde; la Presidenta de la Asociación de Académicos, Sra. Gladys Armijo, el Presidente de la FECH, Sr. Alvaro Cabrera y el Presidente de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca.

Para ilustrar sobre el punto 5 de la tabla y en reemplazo del Director del Departamento de Postgrado, asisten el Sr. Carlos Toro, Coordinador del Programa de Educación Continua de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina y miembro de la Comisión del Título Profesional de Especialista de Postgrado y Postítulo y el Profesor Tomás Cooper, del Departamento de Producción de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General, Sr. Guido Macchiavello Contreras.

1.- Actas de las sesiones XIII y XIV ordinarias , de 19 y 26 de octubre de 1999, respectivamente.

Acta XIII sesión: es aprobada con la observación del Decano Sr. Merino de corregir en la página 3 la referencia al Vicerrector Sr. Sapag, debiendo, por tanto decir “ 2.4 Cuenta del Sr. Vicerrector de Asuntos Académicos”.

Acta XIV sesión: se aprueba con las siguientes observaciones:

El Decano Sr. Merino señala que, en la página 4, primera línea debe decir “plantea” y no planeta. En consecuencia, la oración dice “Plantea que ésta es una materia de principios”.

El Decano Sr. Silva solicita corregir la nómina de asistencia, por cuanto aparece ausente, a pesar de que el acta registra sus intervenciones. La Secretaría del Consejo realiza la correspondiente corrección.

La Decana Sra. Flisfisch indica que existe una repetición del texto de las últimas dos líneas de la página 4 y las dos primeras líneas de la página 5, por lo que deben suprimirse las de la página 5. La Secretaría del Consejo procede a la corrección pertinente.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Proyectos MECESUP y Milenio: Aún no se recibe la información oficial del Ministerio de Educación sobre los resultados de los proyectos presentados al Mecesup, a pesar de haber sido solicitada. En cuanto a los proyectos Milenio, de acuerdo al diseño del concurso, no se informa a las universidades.
  • Ley de Presupuesto de la Nación fue aprobada con el ítem Universidad de Chile, correspondiente a los servicios públicos que ésta presta. El monto se reajustó en 3.2% respecto del año anterior. Se incorporó una glosa específica indicando que, de dichos recursos, 200 millones de pesos, deben ser destinados a infraestructura y equipamiento del programa de medición de riesgo sísmico ( Instituto de Sismología de la Universidad de Chile).

Cuenta del Sr. Prorrector:

  • CEAC: Se refiere a la situación heredada por la actual Administración a junio de 1998, caracterizada por:
    1. Programación del CEAC de buen nivel, pero escaso público, circunscrito a la ciudad de Santiago, con visitas esporádicas a regiones, en especial a Frutillar, Temuco, Valparaíso y La Serena, con dos o tres conciertos al año en el mejor de los casos.
    2. Administración deficiente de los recintos.
    3. Poco éxito de la Corporación Cultural en la gestión externa para la obtención de auspicios y la divulgación de los programas de temporada.
    4. Falta o excesiva rotación de los Directores titulares de la Orquesta Sinfónica.
    5. Desde la creación del CEAC en 1987, la Comisión Artístico Técnica de la Orquesta Sinfónica se “autogestionaba”.
    6. La eliminación del Coro de Madrigalista, representó una carencia importante para el Coro Sinfónico, desde el punto de vista artístico.
    7. Programaciones poco consolidadas y con vacíos relevantes en el año calendario.
    8. Falta de un sistema de calificacion adecuada para los músicos de la Orquesta Sinfónica, quienes, a pesar de ser académicos, no están sujetos al reglamento de carrera académica.
    9. La propuesta de la nueva Administración fue reorganizar el CEAC sobre la base de un proyecto de desarrollo cuyos objetivos fueron la recuperación a nivel nacional de la influencia de la Universidad de Chile en este ámbito.
    10. A partir del mes de agosto de 1998, se encargó al Maestro Juan Pablo Izquierdo la elaboración de un proyecto de desarrollo con las características señaladas.
    11. En noviembre del 98 se presentó la propuesta a un comité especial, creado por decreto universitario, e integrado por miembros del CEAC y la Facultad de Artes.
    12. El Comité trabajó intensamente con participación de distinguidos académicos de la Facultad de Artes, incluido el Decano, y representantes de la Orquesta, el Ballet y el Coro de la Universidad.
    13. A fines de enero de 1999 se presentó oficialmente el Programa Cultural de la Universidad de Chile a la prensa.
    14. A partir de enero de 1999 se contrató al Maestro Izquierdo como Director Artístico del Proyecto CEAC 2000, que se ha lanzado públicamente bajo el título “Todo Chile un escenario”.
    15. Ampliación de la nueva programación de 12 a 23 programas, con cobertura nacional e incluyendo en el repertorio obras de autores contemporáneos, chilenos y latinoamericanos.
    16. Para los aspectos operativos, se contrataron los servicios del Sr. Osvaldo De Castro, con experiencia en organización de eventos culturales.
    17. En agosto del 99 se convocó a concursos públicos para cumplir con las metas artísticas del proyecto consistente en la ampliación de la orquesta sinfónica a 105 músico, la reinstalación de un Coro de Cámara de 16 voces y el término de situaciones laborales que afectaban a un alto número de integrantes de la Orquesta Sinfónica, pues muchos estaban a honorarios con la existencia, además, de desequilibrios notorios en el sistema de remuneraciones. Para ello, se constituyó un jurado de excelencia, presidido por el Prorrector y con el Ministerio de Fe del Abogado Jefe del Servicio Jurídico.
    18. Se llenaron casi la totalidad de los cargos con el concurso.
    19. Durante agosto-septiembre se consolidó la sede de Santiago, unida a una ampliación del público.Luego de consideraciones técnicas, se llegó a un acuerdo con el Colegio Alemán para la utilización de su gimnasio como auditorium ( ubicado en Manquehue con Avda. Kennedy), la que se transformará en una sala de conciertos con excelente nivel acústico. La capacidad es de aproximadamente 2500 personas.
    20. Se ha llegado a acuerdo con las autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María para ofrecer los conciertos en el Aula Magna, la que cuenta con 1300 butacas. Las presentaciones serán semanales.
    21. Octubre-noviembre 1999 se han realizado conversaciones con Municipalidades de la Región Metropolitana para llevar estos mismos conciertos a nivel local.
    22. Diciembre 1999, se pondrán a la venta los abonos de las dos sedes. Para los municipios dependerá de los acuerdos que se concreten.
    23. Se trata de un proceso innovador muy profundo.
    24. La relación con las regiones será a nivel de las universidades regionales; ya hay acuerdo con las universidades de Antofagasta, la Serena, Concepción, la Austral de Valdivia, la de los Lagos y la de Magallanes.
    25. La Vicerrectoría de Economía y Administración ha entregado una asesoría integral sobre los diversos aspectos; se espera cuadruplicar los ingresos actuales, considernado sólo un 65% de lleno de los dos recintos mencionados.
    26. El Programa se iniciará en marzo del 2000. En enero, el maestro Izquierdo asume la dirección titular de la Orquesta Sinfónica y se ofrecerán conciertos en Santiago y Valparaíso. Se participará, como es habitual, en la Semana Musical de Frutillar.

Agrega que el tema deberá ser presentado formalmente en sus detalles al Consejo Universitario por cuanto se requiere estudiar y adoptar decisiones sobre la estructura y dependencia del CEAC, teniendo en cuenta que en la actualidad depende de la Prorrectoría. Agrega que la resistencia al cambio de parte de quienes han llevado adelante un proceso prolongado de autogestión es una de las dificultades observadas para concretar el proyecto.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Economía y Administración:

  • Presupuesto año 2000. Se ha iniciado el trabajo de la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal del Consejo Universitario para presentarlo al Consejo la última semana de diciembre del corriente.
  • Se analizó la ejecución presupuestaria a octubre de este año.
  • Reajuste de remuneraciones: aún no hay claridad respecto a su monto.

El Decano Sr. Paredes felicita al Sr. Prorrector por el trabajo realizado en el CEA, expresando que es notorio el cambio en la extensión universitaria.

El Decano Sr. Merino se refiere a la contribución que los campus pueden hacer en este ámbito. Estima relevante estudiar la gestión universitaria vinculada al concepto de “campus”. La Facultad de Artes ha apoyado fuertemente el proyecto CEAC 2000 el cual tendrá un alto nivel artístico. Su Facultad valora la posibilidad de retomar una tradición de programación que la orquesta de los 10 últimos años perdió. En concordancia con lo que la Universidad realiza en el campo de la ciencia, se incursionará en la música contemporánea y se privilegiará las nuevas expresiones. Comenta que el Teatro de la Universidad de Chile es el que concentra el mayor número de nominaciones a los premios APES que se discernirán en estos días.

El Sr. Rector manifiesta que se ha realizado un esfuerzo para lograr una labor de mayor coordinación en los campus de la universidad, considerando que ello necesita, a la vez, una expresión presupuestaria y una administración responsable generadora de una mayor complementación en el área académica.

La Sra. Palma cree conveniente que el Consejo aborde, en un futuro próximo, aspectos relativos a las dimensiones socioculturales de la vida estudiantil.

El Decano Sr. Urcelay manifiesta inquietud por la falta de funcionamiento de las comisiones del Consejo Universitario, puesto que durante el año sólo ha trabajado la Comisión de Economía.

El Decano Sr. Quezada felicita al Sr. Prorrector por el trabajo con el CEAC. Estima importante que no genere gastos adicionales para la Corporación y que se analice en el Consejo el tema de su futura estructura.

El Decano Sr. Fernández felicita al Sr. Prorrector por el proyecto CEAC 2000. Reitera lo planteado por el Decano Sr. Urcelay respecto a las comisiones del Consejo, insistiendo en la necesidad de activarlas, en particular la de planta física.

La Decana Sra. Flisfisch felicita al Sr. Prorrector y comparte la inquietud de los Decanos Sr. Urcelay y Sr. Fernández acerca de la necesidad de tratar algunas temas de relevancia en las comisiones. Es urgente asignar
recursos presupuestarios a la infraestructura del campus Juan Gómez Millas.

Con relación a los resultados del MECESUP, el Consejero Sr. Rojas indica que predominó la orientación de recursos a las regiones.

El Presidente de la FECH coincide con lo planteado por algunos decanos respecto a la necesidad urgente de asignar recursos para infraestructura.
El Decano Sr. Bascuñán manifiesta su preocupación por los resultados del MECESUP y cree esencial que el tema sea discutido en las comisiones respectivas del Consejo Universitario.

El Sr. Rector concuerda en que debe haber un examen de la evaluación de los proyectos de la Corporación concentrándose en las debilidades internas.

3.- Designación de Consejero de acuerdo al artículo 8° del Estatuto de la Universidad, en reemplazo del Dr. Ricardo Uauy.

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile, el Sr. Rector propone al Profesor Rodrigo Díaz Albónico, Director del Instituto de Estudios Internacionales, como Consejero, en reemplazo del Dr. Ricardo Uauy. ACUERDO N°78

El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar como integrante del Consejo Universitario al Sr. Rodrigo Díaz Albónico, Director del Instituto de Estudios Internacionales, en reemplazo del Dr. Ricardo Uauy Dagach-Imbarak, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile.

ACUERDO N°79

El Consejo Universitario acuerda enviar una nota de agradecimiento al Dr. Ricardo Uauy-Dagach Imbarak, por su constante y valiosa colaboración como integrante del Consejo Universitario.
Asimismo, acordó solicitar especialmente al Dr. Uauy que continúe integrando la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal del Consejo Universitario en calidad de invitado.

Como una gentileza hacia el Profesor Cooper, el Sr. Rector propone tratar como punto 4 de la tabla el punto 5 y así se aprueba.

4.- Creación del Título Profesional de Especialista en Producción de Frutales, Facultad de Ciencias Agronómicas.

El Profesor Carlos Toro manifiesta que presentará la propuesta por encargo del Director del Departamento de Postgrado Alude a la reglamentación vigente en materia de títulos profesionales de especialistas. Da cuenta, además, del proceso de desarrollo de ,la proposición llamando la atención sobre la importancia que tiene para el país la actividad productora y exportadora de frutas y la trascendencia de esta especialización profesional, que constituye una iniciativa propia del liderazgo que corresponde a la Universidad de Chile en las distintas áreas de desarrollo de Chile.

Sobre el proyecto específico expone el Profesor Cooper, de acuerdo a la documentación distribuida sobre la materia, destacando la relevancia para el país de esta especialización, el excelente nivel de su cuerpo académico y el diseño del programa de estudios. Menciona que en el área de Fruticultura se están llevando a cabo 6 proyectos FONDEF. Detalla el curriculum ofrecido.

Se produce un intercambio de opiniones coincidentes entre los Decanos Sr. Urcelay, Sr. Julio , Sr. Silva, los Consejeros Sr. Escobar, Rojas, Edwards y el Sr. Prorrector respecto a la importancia de esta iniciativa para el país y la calidad de la propuesta desde todo punto de vista .

ACUERDO N°80

Se aprueba la creación del Título Profesional de Especialista en Producción de Frutales, de acuerdo al Programa de estudios presentado por la Facultad de Ciencias Agronómicas, que forma parte del presente acuerdo. (Anexo 1).

5.- Lineamientos de política deportiva para la Universidad de Chile.

La Sra. Directora de Asuntos Estudiantiles realiza la exposición sobre el proyecto que ha sido distribuido a los Sres. Consejeros entre los antecedentes para la sesión.

El Sr. Rector señala que la presentación tiene un carácter informativo y que la materia será sometida al análisis de la Comisión de Docencia del Consejo Universitario para la elaboración de propuestas.

La Decana Sra. Flisfisch considera esencial definir políticas institucionales en este ámbito. Consulta acerca de la gestión financiera. Cree que el documento presenta una propuesta que debe contar con un estudio preciso acerca del financiamiento. Alude a algunas de las proposiciones formuladas enfatizando la importancia del estudio de costos.

El Sr. Rector concuerda con la Sra. Decana en cuanto a la necesidad de definir costos, pero aclara que el documento sólo ofrece “lineamientos” para una política deportiva.

El Decano Sr. Silva apoya la proposición del Sr. Rector en cuanto a tratar el tema en comisión.

El Decano Sr. Bascuñán considera que el documento contiene inexactitudes. Alude a la situación del recinto deportivo de Quinta Normal, aclarando que la Facultad de Derecho hizo, en 1993, un estudio de títulos sobre terrenos en Quinta Normal, rescatando títulos de dominio para la Universidad. Como consecuencia de ello, la Rectoría entregó en comodato a la Facultad dicho estadio. Se celebró un convenio de uso compartido con la Municipalidad de Santiago como resultado de un conflicto difícil resolver en materia de títulos de dominio lo que significa para esta Corporación contar con este recinto sin costos significativos de mantenimiento. No es efectivo que haya gastos de inversión que realizar ni que se presenten problemas y costos de mantención crecientes. La Facultad carece de recinto deportivo y este espacio es con lo único que cuenta. Gracias a ello, en las olimpíadas ha logrado el cuarto lugar y un 35% de sus estudiantes realizan actividades deportivas recreativas. Procede a dar lectura a una carta del Centro de Estudiantes de su Facultad que ha recibido sobre este punto (Anexo 2). Señala que el año 91 se presentó un diagnóstico de características muy similares al actual, a pesar del tiempo transcurrido. Cree necesario definir políticas acordes con la realidad de los distintos campus y facultades.

El Decano Sr. Merino estima importante la distinción entre actividades deportivas recreativas y competitivas como también la adecuada articulación entre los esfuerzos centrales y de los campus en este ámbito.

El Consejero Sr. Escobar concuerda con el Sr. Rector en que el tema debe ser tratado por la comisión respectiva del Consejo y que a esa reunión debe presentarse también un análisis de costos. Cree que esta actividad proyecta una imagen de la Universidad ante la opinión pública.

El Decano Sr. Urcelay considera que externalizar el uso de los recintos de la Universidad no es, “per se”, negativo. Le parece necesario coordinar actividades académicas con las actividades deportivas.

El Sr. Descouvieres agrega que es importante considerar también las necesidades en el área deportiva de funcionarios académicos y no académicos. Señala que ya se han desarrollado esfuerzos de coordinación.

La Sra. Palma precisa que las propuestas apuntan a asegurar que se mantengan las posibilidades de prácticas deportivas a los estudiantes de Derecho y optimizar el uso de los recintos deportivos a toda la Universidad. Agrega que se han hecho estudios de costos respecto de las propuestas y se presentarán oportunamente.

6.- Varios.

El Sr. Secretario General informa que la reunión de la Comisión de Economía, convocada para mañana, se efectuará en la sala 224., 2° piso de la Casa Central. Añade que la Comisión de Extensión sesionará el jueves 2 de diciembre a las 9:00 horas.

Se levanta la sesión a las 13:25 hrs.

GUIDO MACCHIAVELLO CONTRERAS
Secretario General
Secretario Consejo Universitario

Compartir:
https://uchile.cl/u40302
Copiar