Experiencia Profesor Rodrigo Martínez - Evaluación de los Aprendizajes Basado En Competencias En Educación Superior

Primera versión – Año 2024

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 05 de abril el Programa Evaluación de los Aprendizajes Basado En Competencias En Educación Superior.

Este programa ofrece distinciones teórico-conceptuales a los docentes, junto con estrategias y herramientas para abordar la evaluación del desempeño en Educación Superior en contextos mediados por tecnologías, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

El Diploma se centrará en la perspectiva contemporánea de la “evaluación para el aprendizaje”, que promueve un proceso activo, en el que el estudiante construye significados en torno a su aprendizaje y lo articula a su formación como profesional y como ciudadano. Desde esta perspectiva, la evaluación, el aprendizaje y la enseñanza se potencian mutuamente, pues no se concibe a la evaluación como una simple verificación que se sitúa al final de las actividades de enseñanza y que la convierte en un fin en sí misma (Gimeno y Pérez, 1992); anunciando a los estudiantes que la evaluación es un mecanismo exclusivo para calificar, sino que es considerada un pilar que acompaña el aprendizaje y también lo certifica.

Con el propósito antes señalado, este programa pretende que los participantes desarrollen competencias significativas para la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, abordándose a través de la realización de cuatro módulos donde se examinarán y aplicarán los elementos claves del quehacer evaluativo de los y las docentes universitarios.

A continuación, presentamos el testimonio del Profesor Rodrigo Martínez Encargado del Área de Desarrollo Curricular, Facultad de Ciencias Sociales, quien es participante del programa y nos habló sobre su experiencia y nos comentó “necesitaba sistematizar la información en cuanto a evaluación a través del modelo por competencias, el curso me sirvió mucho para ordenar los conocimientos y poderlos sistematizar enfocado al modelo educativo que tiene la Institución”

El Profesor nos agrega “en este curso yo aprendí precisamente a mejorar mis instrumentos de evaluación, a mejorar por ejemplo las rúbricas de evaluación, a mejorar los procesos de retroalimentación, de coevaluación, de enseñarles a los estudiantes a hacer una buena auto evaluación”.

El Profesor Rodrigo Martínez para finalizar nos comenta “algunas dinámicas de trabajo en clases, especialmente de auto evaluación y coevaluación las he podido aplicar ya en el segundo semestre, gracias al trabajo que tuve en el diploma; ha sido un súper buen aporte”.

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