Experiencia Docente, Diploma de Docencia Mediadas por Tecnologías / Diploma de Docencia Universitaria – Académicos/as María Gabriela Rubilar - Hugo Vasquez

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 15 de abril, los Diplomas de Docencia Universitaria y Docencia Mediada por Tecnologías, en su primera versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.

Los propósitos de estos diplomas son, por un lado, propiciar el desarrollo de saberes y habilidades que enriquezcan la práctica docente, a partir de las características de una docencia inspirada en el sello de la Universidad de Chile. Por otro, diseñar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnologías, con énfasis en el desarrollo de contenidos digitales y el uso de herramientas que promuevan la participación, la colaboración y la autonomía del estudiantado, en coherencia con los principios del modelo educativo institucional. 

Experiencias

La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos/as participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza –aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.

A continuación, les presentamos un par de breves testimonios, por parte de la Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora María Gabriela Rubilar y del Académico de la Facultad de Medicina, profesor Hugo Vásquez.

La profesora María Gabriela menciona que intenta “tener un proceso de actualización más o menos constante. Me pareció una buena idea tomar un Diploma con UPERDOC”.  Para ella es importante tener una “actualización en cuestiones tecnológicas”. En cuanto a su experiencia inicial, relata que “Ha sido una experiencia buena. Para conocer académicos de otras unidades, es un valor que sea interdisciplinario. Me toca interactuar con personas muy distintas”.

Respecto de su práctica docente, comparte que su planificación semestral ya se encuentra realizada, por lo que “Es probable que el próximo semestre o año pueda incorporar alguna de estas cuestiones a mi práctica docente”. 

En este sentido, existe una clara conciencia de que este tipo de herramientas se intencionan en una planificación estructurada, considerando que “Hay una mejor incorporación de estos elementos para futuras programaciones académicas”

El profesor Hugo, por otro lado, señala que existe una necesidad de una formación docente. En este sentido, declara que “no tenemos una formación continua docente formal… y hay elementos que son claves (…) no nos hemos ido adaptando al cambio”. Por tanto, un diploma que genere una formación docente le es muy valioso. De hecho, relata que le “ha parecido fundamental las bases de como generar docencia con los alumnos en general (…) me pareció interesante tener contacto con docentes de otras carreras”. En cuanto a su experiencia inicia en el diploma, nos comenta que le gustó porque “uno no es cercano a estos temas (diversidad, inclusión), uno se va adaptando” de manera informal. Desde su perspectiva, faltaba esa formalidad y trato de estos temas.

En relación con los aportes del diploma, nos cuenta que le “… ha dado la posibilidad de generar un marco de elementos que deberíamos considerar básicos para realizar la docencia de cualquier tipo”. Del mismo modo, considera que son muy valiosas “Las conversaciones con docentes de otras carreras, darme cuenta que somos todos docentes, sin importar la carrera. Hablamos más o menos lo mismo, tenemos las mismas dudas. Tener esta posibilidad es genial”.

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