Experiencia Docente, Curso de Inteligencia Artificial – Académico Oriol Tucas
Tercera versión – Año 2024
La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 6 de mayo el curso Integración de Inteligencia Artificial en Educación, en su tercera versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.
Este curso tiene como propósito diseñar actividades de aprendizaje con aplicaciones que integren inteligencia artificial, de forma responsable y ética, para favorecer los procesos formativos y el aprendizaje de las y los estudiantes.
Experiencias
La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos/as participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza – aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.
A continuación, les presentamos el testimonio del académico Oriol Tucas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien es participante en la tercera versión del curso y nos habló sobre su experiencia.
Oriol Tucas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Académico participante del Curso de Inteligencia Artificial, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile nos comentó “Que, al ver el contenido, me di cuenta que dentro de lo que enseño en la universidad, netamente en el tema tecnológico, es una herramienta la inteligencia Artificial muy útil”.
Además, agrega que es un aporte en su formación docente, ya que “Facilita mucho y amplía el campo para investigar temas técnicos, generando estas respuestas automatizadas en la base de datos de la red de la Inteligencia artificial”.
Para finalizar, nos comenta que es un aporte en “Temas de investigación técnica de proyectos (…) actualmente los estudiantes me piden información y me es mucho más sencillo con esta herramientas de la inteligencia artificial siendo proyectos reales y no académicos, (…) es una herramientas muy poderosa”.