Programa Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias en Educación Superior
La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 9 de abril el Programa Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias en Educación Superior.
Este programa ofrece distinciones teórico conceptual a los docentes, junto con estrategias y herramientas para abordar la evaluación del desempeño en Educación Superior en contextos mediados por tecnologías, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.
En cada sesión, las académicas y académicos participaron de una discusión dialogada, a partir de la evaluación formativa inicial, por medio de la que se realiza un análisis de las respuestas. Se ha reflexionado sobre las competencias que se pueden evaluar con instrumentos de prueba, sobre si los criterios de evaluación se tienen que compartir con los(as) estudiantes antes de la evaluación, instrumentos para evaluar las competencias e instrumentos utilizados para evaluar los aprendizajes, entre otras temáticas. Del mismo modo, se llevaba a cabo trabajo técnico en función de los resultados de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y los procesos evaluativos asociados a instrumentos e instancias evaluativas.
En la parte final de cada sesión sincrónica, se invitaba a los y las académicos a reflexionar desde qué enfoque para la formación en Educación Superior se situaban, si desde un enfoque centrado en el profesor, o bien desde un enfoque centrado en el estudiante. A partir de diversas herramientas, como por ejemplo Mentimeter, se compartían las respuestas en un plenario final.
Entre los temas que fueron abordados a lo largo del programa, en conjunto con su trabajo técnico, podemos destacar los siguientes:
- Revisión de procesos evaluativos, competencias y resultados de aprendizaje en Educación Superior. Estructura de resultados de aprendizaje y su pertinencia con el Syllabus.
- Valoración sobre competencias y resultados de aprendizaje, de la complejidad que implica integrar saberes al momento de evaluar.
- Reconocimiento de lenguaje pedagógico en la práctica cotidiana, lo que resulta importante para los y las docentes.
- Criterios para evaluar la pertinencia entre evaluación, resultados de aprendizaje y syllabus.
- Desafíos para la evaluación en el contexto de una formación universitaria en pandemia y postpandemia.
- Los modos que adquiere una retroalimentación efectiva en Educación Superior, tendiente al desarrollo de competencias.
- Instrumentos de evaluación tipo prueba y tipo desempeño. Aplicaciones prácticas contextualizadas.
- Transposición didáctica: desde el aprender al aplicar en los cursos en Educación Superior.
A continuación, presentamos el testimonio del Profesor Rodrigo Martínez Encargado del Área de Desarrollo Curricular, Facultad de Ciencias Sociales, quien es participante del programa y nos habló sobre su experiencia y nos comentó “necesitaba sistematizar la información en cuanto a evaluación a través del modelo por competencias, el curso me sirvió mucho para ordenar los conocimientos y poderlos sistematizar enfocado al modelo educativo que tiene la Institución”