Experiencia Docente, Programa de Evaluación del Aprendizaje basado en competencias – Académico José Rossel
Novena versión 2023
La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 02 de abril, el Programa de Evaluación de los Aprendizajes en su novena versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.
Este programa ofrece distinciones técnico-conceptuales a los docentes, junto con estrategias y herramientas para abordar la evaluación del desempeño en Educación Superior en contextos mediados por tecnologías, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.
Experiencias
La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.
A continuación, les presentamos el testimonio del académico José Iván Rossel.
Académico José Iván Rossel Bravo, Facultad de Medicina
José Iván Rossel Bravo, quien es académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,
El académico menciona que decidió entrar al programa "por varias razones, pero la principal razón es cómo el programa trata de generar competencias para nosotros, los docentes, en cuanto a cómo vamos a evaluar las competencias de los alumnos. Pienso que, con el modelo clásico de docencia, no quedé lo suficientemente conforme, porque está muy dirigido a comprender lo teórico y conceptual. Y en lo que yo necesito enseñar, no es el enfoque más apropiado. ¿Por qué digo esto? Porque estoy enseñando docencia en postgrado, y se necesitan cosas muy específicas y más ligadas a la práctica. Entonces, en algún otro momento, realicé otros cursos de UPERDOC, donde conocí el modelo de evaluación auténtica, que tiene que ver con poder hacer una evaluación más ligada al ámbito real de aplicación o desempeño que tenga el estudiante, y eso me hizo sentido de inmediato: cómo puedo llevar lo teórico del conocimiento al ámbito práctico y a la vez poder evaluarlo. Una prueba escrita no me iba a servir, porque es conocimiento teórico, y yo necesito algo que sea más práctico. Desde ahí, comencé a buscar otros cursos que impartía la universidad y encontré este programa, que satisfacía un poco lo que estaba buscando, en algo que sea un poco más práctico y que los becados de pediatría puedan llevar a terreno el conocimiento que uno pueda conversar o dialogar en ese espacio formativo.
Por otro lado, los principales aportes en la práctica a su formación docente nos mencionaron: "Comencé a ver de inmediato los aportes del programa, y tiene que ver con amplificar lo que ya sé con respecto a la docencia. De momento, como comenté anteriormente, conocía esta metodología un poco más clásica, y romper un poco estos aprendizajes un poco más culturales o por propia experiencia de cuando uno era estudiante, y que el docente tiene que ser el que enseña a otra persona con una lógica más pasiva donde aprende, eso lo derribé hace un tiempo, y este curso me ayudó a continuar con ese cambio en mi pensamiento. Pero ampliar el horizonte respecto a cómo se debe desarrollar, por ejemplo, una clase y, por sobre todo, la evaluación. Yo, por una parte, en lo personal, tenía la convicción de que la evaluación no debería ser como un check de cómo los estudiantes saben lo que yo les enseñé o no, que de partida es lo que me hace ruido, sino que, podría aprovechar esa propia instancia de evaluación como una instancia más de aprendizaje, eso me ayuda bastante y me hace sentir mucho más seguro también en lo que yo hago. Esto ya lo hemos conversado con el profesor del programa y es algo que calza con la visión que se tiene en este programa: la evaluación es una instancia de aprendizaje también. Siempre estuvo la dificultad en cómo evalúo eso práctico, donde uno se comienza a cuestionar también si lo estará haciendo bien, pero claro, que haya como un enfoque que te lleve a eso me da también mucha seguridad, me da una base para saber si está bien o más que saber si está bien, saber si es una forma positiva de evaluar como más enriquecedora.
Por último, concluyó que, en el actual escenario, este programa "ya está siendo un aporte, porque como te mencionaba anteriormente de momento, cómo debiese ser la docencia, o más que eso, cómo podría ser una experiencia más enriquecedora para todas las partes, para los estudiantes y para mí como docente. Yo tenía una noción de querer hacerlo distinto y este programa me está ayudando a eso, dándome esa seguridad de que es posible hacer docencia de una manera distinta y también espero que me pueda dar herramientas, más que solo la visión."