Experiencia Profesora Kimie Suzuki - Estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajo de titulación
Primera versión – Año 2024
La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 26 de agosto el curso electivo estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajo de titulación.
Este curso tiene como propósito entregar herramientas para el desarrollo de estrategias de supervisión de trabajos de título pertinentes a la disciplina y adecuadas al nivel formativo que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación en contextos académicos y profesionales.
A lo largo del programa, los académicos (as) analizan los principales desafíos que enfrentan sus estudiantes en la escritura de sus trabajos de titulación y desarrollan herramientas que permitan orientarles de manera adecuada. Utilizando un enfoque de aula invertida, el curso combina sesiones sincrónicas y asincrónicas para promover la reflexión y la aplicación práctica de las estrategias de supervisión, fomentando un aprendizaje colaborativo entre docentes.
El objetivo final es que los académicos (as) diseñen y apliquen propuestas de acompañamiento que mejoren las experiencias de titulación, teniendo en cuenta las diversas trayectorias académicas de estudiantes y garantizando un proceso formativo inclusivo y efectivo.
A continuación, presentamos el testimonio de la Profesora Kimie Suzuki del Departamento de Ingeniería de Minas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien es participante del curso y nos habló sobre su experiencia y nos comentó "Muchas veces me he enfrentado con hartos problemas por temas de escritura durante el proceso de titulación, porque muchas veces no formamos a los estudiantes previamente en como escribir una tesis; los estudiantes no trabajan la competencia de escritura a este nivel de detalle y se enfrentan a un desafío que es súper distinto a lo que han visto en otros cursos, tienen la teoría de la parte ingenieril pero les cuesta mucho la parte de escritura porque es algo nuevo".
La Profesora Kimie Suzuki para finalizar nos comenta que "en el actual escenario el curso ha sido un muy buen aporte", porque algo que estamos haciendo en distintas facultades es implementar cambios curriculares, en la FCFM estamos implementando una malla nueva, y varias personas de otras facultades han comentado lo mismo. Estos cursos que entregan ciertas herramientas que pueden también ayudar a articular las cosas que van viendo los estudiantes y nosotros los profesores de fases terminales, tratar de acompañarlos en el proceso de escritura".