Experiencia docente, Académico Miguel Arredondo
Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación
(Académico Miguel Arredondo, Director Escuela Postgrado INTA)
¿Por qué decidió postular al curso electivo Docencia universitaria con perspectiva de Igualdad de Género y No Discriminación?
"Existen dos aspectos importantes, uno personal y otro académico. A nivel personal, siento que me faltaba un poco de conocimiento en el área de comunicación, especialmente para entender mejor a las nuevas generaciones. Un ejemplo de esto es mi nieta, que tiene 14 o 15 años; ellos conversan y manejan la comunicación de manera muy distinta a como lo hacemos nosotros. Por lo tanto, considero necesario tener una base sólida para poder conversar y comprender mejor de qué se trata.
En el ámbito académico, dado que la universidad es un referente en este campo, resulta indispensable avanzar acorde a las nuevas necesidades. En mi rol como director de una escuela de postgrado, creo que si como líder no tengo claros los conceptos, es probable que el resto del equipo tampoco los maneje adecuadamente. Es fundamental contar con una base para poder discutir estos temas y llevar adelante los cambios necesarios. Los desafíos que se presentan son grandes, pero debemos asegurarnos de que las transformaciones se concreten y no queden solo en decretos. Por lo tanto, es esencial hacer todo lo posible para que estos avances se materialicen."
¿En qué le aporta a su formación docente este curso?
"Este tema se relaciona principalmente con la forma en que uno se enfrenta a los estudiantes, en cómo se expresa, el vocabulario que utiliza y el modo de dirigirse a ellos. En nuestro instituto no contamos con programas de pregrado; somos pocos los profesores que impartimos clases en ese nivel, ya que estamos enfocados principalmente en el postgrado. Esto implica que tratamos con personas adultas, lo cual hace que la forma de comunicarse sea diferente en comparación con el pregrado.
Quizás, desde esa perspectiva, resulta un poco más fácil, pero también es importante tener en cuenta que en nuestro instituto se realizan muchas tesis, lo que nos exige mantener un contacto directo, uno a uno, con los estudiantes. En consecuencia, debemos asegurarnos de tener una comunicación efectiva, una forma adecuada de expresarnos y utilizar un vocabulario inclusivo. En ese sentido, creo que el curso está contribuyendo a mejorar mi capacidad para comunicarme y expresarme, tanto con los estudiantes como con la comunidad."
En el actual escenario académico, ¿es un aporte este curso para usted?, ¿y cómo lo aplica?
"Este curso ha sido un aporte significativo, ya que mis conocimientos en esta área no eran muy profundos. Aunque uno puede intuir ciertos aspectos y creer que maneja algunos conceptos, la realidad es que el tema es mucho más complejo y profundo. No debe quedarse solo en la teoría, sino que debe ser aplicable de manera concreta, y ojalá con acciones que trasciendan la mera implementación de políticas o reglamentos.
El objetivo es que este enfoque no se convierta en una confrontación de género, sino que realmente promueva un sentido de igualdad y equidad. Soy consciente de que esta no es una tarea fácil y que tomará tiempo; no será algo que se logre en un corto plazo. Sin embargo, es probable que para las generaciones más jóvenes este proceso sea más natural. Estamos en camino de hacer un cambio y de que este sea visible."