Experiencia Profesor Sergio Endress - Programa de Inglés para Académicas/os
XVIII 2024
La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 11 de marzo, el Programa de Inglés para Académicos/as, en su decimoctava versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.
El propósito del programa es desarrollar competencias escritas, auditivas, de comprensión y conversación en inglés, para contribuir al quehacer de los/as académicos/as en las áreas de investigación, extensión y docencia respectivamente.
Experiencias
La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos/as participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza –aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.
A continuación, les presentamos un breve testimonio por parte del académico de la Facultad de Derecho, Académico Sergio Endress.
El académico menciona que decidió “… postular al Programa de Inglés para académicos/as, desde luego es importante mantenerse actualizado en esto, el Idioma de inglés presenta desafíos muy importantes para aquel que no es nativo, de manera que es un Programa constante y bien estructurado y remoto, cumple muy bien los desafíos que planteaba tener que actualizarme en inglés con las habilidades para comunicarse en esa lengua".
Por otro lado, respecto de los principales aportes en la práctica docente, nos menciona que “La lengua inglesa, es dominante en el mundo científico en general en ciencias humanas y ciencias del área de la química y biología, para entender el mundo se debe dominar ese lenguaje, el Programa es vital para lograr esa comprensión necesaria para la actividad académica que realizamos en la Universidad”.
Por último, concluyó que en el actual escenario global "El diseño del programa es muy completo, muy estructurado en forma consensuada, de alta calidad y eso permite que, a la modalidad telemática, se puede organizar el aprendizaje y el desarrollo de competencias en el idioma".