Experiencia Docente, Programa de Inglés para académicos/as – Académica Gabriela Muñoz

XVIII 2024

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 11 de Marzo, el Programa de Inglés para académicos/as, en su decimoctava versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.

El propósito del programa es desarrollar competencias escritas, auditivas, de comprensión y conversación en inglés, para contribuir al quehacer de los/as académicos/as en las áreas de investigación, extensión y docencia respectivamente.

Experiencias

La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos/as participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza –aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.

A continuación, les presentamos un breve testimonio, por parte de la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesora Gabriela Muñoz.

Gabriela Muñoz

La académica menciona que, "El idioma inglés, es totalmente necesario para el desarrollo académico”.

Por otro lado, respecto de los principales aportes en la práctica docente, ella nos menciona que “Es una herramienta super necesaria, donde la internacionalización es parte del trabajo en el día a día. El dialogar con otros, muchas actividades académicas que revisamos, el ir a congresos, presentar artículos y publicaciones, y mucho de eso se da en el idioma”.

Por último, concluyó que en el actual escenario global, "somos todos una gran comunicad académica. En ese sentido, es importante poder comunicarse con otros, conectarnos y entendernos. En eso el idioma Inglés es universal”. Por tanto, y de acuerdo con sus palabras, se hace necesario “el ir familiarizando en lo que es lectura, conversación y revisión de documentos”en inglés.