Experiencia Profesora Gina Penniacchiotti - Estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajo de titulación
Primera versión – Año 2024
La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 26 de agosto el curso electivo estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajo de titulación.
Este curso tiene como propósito entregar herramientas para el desarrollo de estrategias de supervisión de trabajos de título pertinentes a la disciplina y adecuadas al nivel formativo que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación en contextos académicos y profesionales.
A lo largo del programa, los académicos (as) analizan los principales desafíos que enfrentan sus estudiantes en la escritura de sus trabajos de titulación y desarrollan herramientas que permitan orientarles de manera adecuada. Utilizando un enfoque de aula invertida, el curso combina sesiones sincrónicas y asincrónicas para promover la reflexión y la aplicación práctica de las estrategias de supervisión, fomentando un aprendizaje colaborativo entre docentes.
El objetivo final es que los académicos (as) diseñen y apliquen propuestas de acompañamiento que mejoren las experiencias de titulación, teniendo en cuenta las diversas trayectorias académicas de estudiantes y garantizando un proceso formativo inclusivo y efectivo.
A continuación, presentamos el testimonio de la Profesora Asistente Gina Pennacchiotti del Departamento de Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología, quien es participante del curso y nos habló sobre su experiencia y nos comentó “Uno no está completamente preparado o no tiene todas las herramientas para lleva r este proceso cómo debería ser, en este tipo de curso se entregan herramientas, por ejemplo tecnicismo, formas, literatura, escritos, gramática y el trabajo como tutor debe ser muy riguroso”.
La Profesora nos agrega “este curso lo tomamos personas de distintas facultades y uno se va dando cuenta de distintas realidades que tiene cada uno internamente, pero hay ciertas cosas que como institución debiésemos aunar o coincidir y ha sido muy enriquecedor, poder compartir experiencias e ir nutriendo con distintas perspectivas y realidades los trabajos, trabajos grupales en los que se han aportado ideas y consejos”.
La Profesora Gina Pennacchiotti para finalizar nos comenta “la idea con estos cursos no es solo que aprendamos, sino que queden en la mesa problemáticas reales actualmente; el proceso debiese actualizarse de cierta manera y cuestionarnos un poco más, porque estamos haciendo lo que estamos haciendo y si lo estamos haciendo bien y que podemos hacer para mejorar eso”.