Experiencia Docente, Karen Basfi-fer

Diploma en Docencia Universitaria

Nombre: Karen Basfi-fer.
Cargo: Académica del departamento de nutrición, Facultad de Medicina.

Primera versión – Año 2024

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 15 de abril, los Diplomas de Docencia Universitaria y Docencia Mediada por Tecnologías, en su primera versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.

Los propósitos de estos diplomas son, por un lado, propiciar el desarrollo de saberes y habilidades que enriquezcan la práctica docente, a partir de las características de una docencia inspirada en el sello de la Universidad de Chile. Por otro, diseñar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnologías, con énfasis en el desarrollo de contenidos digitales y el uso de herramientas que promuevan la participación, la colaboración y la autonomía del estudiantado, en coherencia con los principios del modelo educativo institucional.

A continuación, presentamos el testimonio de la académica Karen Basfi-fer, académica del departamento de nutrición, Facultad de Medicina, quien es participante del Diplomado de Docencia Universitaria y nos habló sobre su experiencia y nos comentó “creo que este diploma es bastante integrador, iniciaba de una manera más global y me iba a permitir acercarme de una manera más integral a la docencia”

La profesora agrega como le aporta el Diploma “una de las formas en que me aporta es dar un marco lógico y un marco dirigido de nivel de Casa Central unificando criterios y aterrizando algunos aspectos que parecen poco aplicables y esta vez vi más aplicables”.

La profesora Karen Basfi-fer, reflexiona respecto del aporte de diploma y nos dice “lo he aplicado, por ejemplo, lo mismo que aprendí en el módulo optativo, fui interrelacionando con otros conocimientos y he podido ir aplicándolo en el ajuste curricular que estamos trabajando en la Escuela de nutrición” y la profesora agrega para finalizar que “en el analizar algunas problemáticas que tuve durante en algunos cursos y algunas clases, de una manera reflexiva, colaborativa y recibiendo otras miradas que no siempre son las de los mismos colegas o profesionales, sino que miradas externas, desde otros lugares”.

Compartir:
https://uchile.cl/u223286
Copiar