Discurso del Rector Víctor Pérez Vera en segunda jornada de la Escuela de Invierno 2013: Disyuntivas del Chile Contemporáneo

Disyuntivas del Chile Contemporáneo

Desde que año 1931 el Estatuto de nuestra corporación definió la necesidad de la extensión universitaria, la comunidad hizo suya esta misión y la expandió a lo largo de los años. Las Escuelas de Temporada forman parte central de esta tradición, siendo creadas el 14 de mayo de 1935 por el Consejo Universitario, quien encomendó su organización a la educadora Amanda Labarca, primera mujer académica universitaria de Chile y América Latina. Desde ese entonces hasta ahora la Universidad dialoga y difunde sus saberes a la sociedad, impulsando la propagación del conocimiento en sus más variadas expresiones.

Muchos cambios han ocurrido tanto el país como en la propia universidad desde ese momento fundacional de la extensión universitaria, por eso dentro del contexto histórico actual hemos querido promover y proponer a la ciudadanía una reflexión que aborde algunas de las "Disyuntivas del Chile contemporáneo"; asumiendo así la demanda que existe en nuestro país de  contar con conocimientos y argumentos para enfrentar las grandes discusiones que nos tensionan como sociedad.

En primer lugar, abordamos una pregunta relativa a quiénes somos los chilenos y chilenas de cara al siglo XXI al interior de una sociedad globalizada y con grandes déficit de igualdad. Volver a mirarnos, y conocernos en nuestras posiciones particulares de sujetos, revisando los procesos sociales, culturales y políticos ocurridos en los últimos 50 años es el eje de una discusión que toca a los derechos, a las diferencias y a la participación social.

En segundo lugar, es cada vez más imperioso conocer de manera objetiva la situación de los pueblos originarios de nuestro país, abordando los problemas relacionados con la diversidad y el pluralismo cultural. La tensa relación que desde el siglo XIX ha tenido el Estado chileno con los pueblos originarios  se ha mantenido a lo largo de la historia y hoy día re-emerge con el surgimiento de políticas y discursos sobre el reconocimiento cultural; las controversias en torno a los derechos culturales y lingüísticos, la ratificación por parte del Estado del Convenio 169 de la OIT y los debates y disputas en torno al territorio y los recursos naturales. Todos, asuntos que nos imponen el deber de conocerlos para participar del debate político y cultural con los fundamentos necesarios para dialogar interculturalmente.

Chile ha  sufrido importantes cambios demográficos en las últimas décadas y nos vemos enfrentados a una tendencia demográfica de envejecimiento de la población. No se trata solo de un problema de quienes están en la tercera edad, de quienes ya han contribuido con la producción y reproducción social, sino de todas las generaciones que deben encarar de manera solidaria las políticas públicas que son y serán necesarias para pensar este Chile con una nueva edad social.  Un/a adulto/a mayor es una persona que ha realizado importantes dones sociales, ha ejercido sus derechos como ciudadano y ciudadana, ha participado de la educación de otros/as, entre otras cosas, y requerimos avanzar en la construcción de un nuevo trato con ellos y ellas, más allá de las políticas asistencialistas que hoy día tenemos.

Por último, los nuevos y viejos problemas de la alimentación en nuestro país constituyen un campo amplio y complejo donde históricamente la Universidad de Chile ha realizado una importante labor en el diseño de políticas públicas. Primero con los problemas de la desnutrición y en la actualidad, en el sobrepeso; pero al mismo tiempo ha abordado las aristas sociológicas y antropológicas del consumo de alimentos. La disyuntiva actual frente a este tema radica en la pregunta sobre  cómo transferir conocimiento y mecanismos de toma de decisiones  sobre la propia alimentación. La propuesta que esta Escuela de Temporadas realiza es una discusión interdisciplinaria que desnuda los aspectos económicos, simbólicos y políticos que construyen los modos desiguales del comer en Chile.

Una universidad no puede existir si no es capaz de mantener un diálogo fluido y horizontal con la ciudadanía, si no es capaz de convocar a reflexionar, proponiendo diversos puntos de vista sobre los problemas sociales. Esta escuela de Invierno se nutre de académicos y académicas de la Universidad, estudiantes de posgrado, invitados nacionales e internacionales, a todos y a todas quienes agradezco su enorme compromiso con esta iniciativa.  La extensión universitaria hoy día no solo debe ser una forma de capacitación, de perfeccionamiento o de conocimiento sobre ciertos temas, sino una forma de construcción y ejercicio de una ciudadanía cultural, que apele tanto a las comunidades locales como nacionales, a grupos particulares como a la sociedad en su conjunto. El conocimiento es poder y ese conocimiento nos pertenece a todos y todas.

 

Muchas gracias.

 

 

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