Distinción Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa - Facultad de Ciencias Agronómicas

La distinción "Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa" fue instituida por Decreto Universitario del 17 de diciembre de 2002. Se otorga a la Excelencia Académica de profesionales titulados de la Facultad de Ciencias Agronómicas, cuyas acciones y servicios a favor de la Facultad reflejen una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de ésta en el ámbito nacional y/o internacional, manteniendo una evidente fidelidad hacia ésta. Caracterizándose además a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu académico e ideario ético que distinguió al Rector Ruy Barbosa.

Requisitos

La distinción "Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa" se otorgará anualmente al académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas que cumpla con los siguientes requisitos:

• Intachable comportamiento ético profesional.
  • Ser reconocido positivamente en ámbitos de las aulas y que su nombre haya trascendido a ellas.
  • Haber compartido con la Facultad sus afanes entre la cátedra, la investigación y su preocupación por hacer extensivos los resultados a tantos medios interesados como le fuera posible.
  • Que su comportamiento ante el alumnado concite una emulación positiva, tanto en lo personal como en lo profesional, lo que deberá entenderse como una presencia digna y una acción seriamente ilustrada.
  • Pertenecer a alguna de las dos jerarquías académicas más altas de la Universidad de Chile.

A la persona merecedora de esta distinción se le hace entrega de la Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa, que consiste en un medallón de 60 milímetros. En el contorno del anverso lleva la lectura, UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS. Bajo esta inscripción exhibe el escudo de la Universidad de Chile.

En el contorno del reverso posee la leyenda, PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA RECTOR RUY BARBOSA, y en el campo, muestra el nombre del profesor distinguido y el año de otorgamiento

También, se extiende un diploma en que, bajo el Escudo de la Universidad de Chile, se deja constancia del otorgamiento, con las firmas del Decano y Vicedecano.

Comisión

Una comisión encargada de seleccionar a los candidatos consta de siete miembros y es presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Entre sus otros integrantes deben figurar un descendiente de don Ruy Barbosa y tres profesores de la Facultad con al menos diez años de antigüedad en la carrera académica. En el inicio, estos académicos serán designados por el Decano y el representante de la familia Barbosa; posteriormente deberán provenir de entre aquellos académicos que hayan sido galardonados con la distinción instituida. Además, formarán parte de dicha Comisión, el Presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía y un alumno del último año de carrera de alguna de las Escuelas de la Facultad.

Para la elección, la comisión analiza los antecedentes de los candidatos en un plazo máximo de 30 días hábiles, antes de la fecha de entrega del galardón.

El Decanato se encarga de atender todos los aspectos relacionados con la organización y difusión de la ceremonia de entrega oficial de la distinción. Además, designará al Ministro de Fe de la Comisión, quien deberá levantar un acta de la sesión.

La Comisión podrá declarar desierto el proceso de otorgamiento de la distinción, si se estima que los candidatos no cumplen con los requisitos.

Para la entrega de este reconocimiento se considera un tiempo especial durante la ceremonia anual de titulación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, evento que cuenta con la asistencia de las más altas autoridades universitarias.

En la ocasión, el agraciado tiene la oportunidad de, en un breve discurso, referirse al simbolismo del premio y dar un mensaje de superación a sus congéneres y de inspiración docente a los recién egresados.