Experiencia docente - Dra. Alicia Morales, Programa de Tutores y Tutoras de la Facultad de Odontología, versión V

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde la semana del 26 de Agosto, el Programa de formación de Tutoras y Tutores de la Facultad de Odontología en su quinta versión, año 2024, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.

El propósito del programa es integrar competencias de tutoría en académicos y académicas docentes de odontología para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes.

Experiencias

La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos/as participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza –aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.

A continuación, les presentamos un breve testimonio por parte de la académica de la Facultad de Odontología, Dra. Alicia Morales.

La académica menciona que “… tenía buenas recomendaciones de los colegas que han tomado el Programa, además que es realizado por varios colegas que han realizado los cursos y tienen la práctica con nuestros estudiantes. Pensaba que me podía servir dentro de mis quehacer clínico y por lo tanto me ha orientado en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el contexto de una atención odontología con componente docente. Me ha sido de mucha utilidad las rubricas, las evaluaciones pre - clínicas y no clínicas y además fue muy bueno el módulo de inteligencia artificial".

Por otro lado, respecto de los principales aportes en la práctica docente, nos menciona que “Es un aporte, la enseñanza - aprendizaje nos exige cada vez mayor formación pedagógica, desde ese punto de vista el programa es muy recomendable”.

Por último, concluyó que en el actual escenario global "Nos entrega herramientas que además están aplicadas a nuestro contexto, que para nosotros es mucho más fácil como dentistas entender muchas veces las cosas cuando estamos aplicando en nuestro ámbito odontológico, de acción. Y considero que, los docentes que realizamos Clínica, es altamente recomendable que realicen este programa".

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