Experiencia docente - Alexis Rojas, Programa de Didáctica y Evaluación de procesos matemáticos en Educación Superior

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 02 de octubre el Curso Didáctica y Evaluación de Procesos Matemáticos en Educación Superior.

El propósito de este curso es empoderar a los académicos y académicas en la adquisición de una didáctica eficiente y creativa, para la enseñanza y evaluación de la Matemática en la Educación Superior. Con ello, se busca fomentar un enfoque didáctico que sea dinámico, interactivo y centrado en el estudiante, aprovechando sus capacidades para transformar los procesos educativos.

En el panorama actual de la educación superior, la enseñanza de la matemática enfrenta desafíos únicos y oportunidades sin precedentes, impulsadas por la rápida evolución de las tecnologías de la información. El curso "Didáctica y Evaluación de Procesos Matemáticos en Educación Superior" ha sido diseñado para abordar estas necesidades, incorporando un enfoque moderno que integra secuencias de situaciones didácticas para propender a la generación de conocimiento matemático. Este programa se centra en el desarrollo y aplicación de estrategias didácticas que pretenden la mejora de la comprensión matemática y fomentan el pensamiento crítico, habiendo diseñado un escenario didáctico, que incluyan contexto, conocimiento adquirido de las y los estudiantes para generar un ambiente de aprendizaje dinámico.

A continuación, presentamos el testimonio del Profesor Alexis Rojas Pineda, Académico de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales y la conservación de la Naturaleza, quien es participante del programa y nos habló sobre su experiencia y nos comentó “el curso nace de una necesidad del equipo de matemáticas de la Facultad de Ciencias Forestales y la conservación de la Naturaleza, dado que los cursos que ya hemos realizado estaban muy orientados a lo que es educación, pero no ha nuestro desarrollo que es el ámbito de la matemática”.

El profesor agrega que “el curso nos está entregando y nos está mostrando herramientas que en cierta forma podrían ayudarnos a mejorar nuestras clases, ayudarnos a comprender mejor los conocimientos previos de nuestros estudiantes y tratar de que todos salgan triunfantes de nuestros cursos”.

El Profesor Alexis Rojas Pineda, para finalizar, nos comenta respecto del curso que “tenemos que preocuparnos mucho hoy en día, y hacernos responsables de los conocimientos que no tienen nuestros estudiantes y de los que van adquiriendo, por tanto las herramientas presentadas son de mucha utilidad”.

Compartir:
https://uchile.cl/u225374
Copiar