Danko Brncic Juricic

Nació en Punta Arenas el 31 de agosto de 1922 y murió el año 1998.

Estudió en el Instituto Nacional y en  el Internado Nacional Barros Arana. En 1941 ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Medicina Veterinaria. Se tituló en 1946.

Comenzó como ayudante ad honorem en el Insituto de Biología Juan Noé en 1943, ahí realizó su tesis de grado bajo la dirección de Gabriel Gasic y Gustavo Hoecker. El tema de investigación fue la leucemia transplantable de las aves.

Completó su formación en el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo. Realizó una estadía en Columbia University en Nueva York gracias a la Beca Guggenheim en 1952.

En 1954 contribuyó a crear el Laboratorio de Genética y Evolución Experimental en la Facultad de Medicina y más adelante sería parte de la creación de la Facultad de Ciencias.

Fue presidente de las Sociedades de Biología de Chile y de Genética. De esta última fue socio fundador. También participó de la Asociación Latinoamericana de Genética y fue vicepresidente de la Sociedad Chilena de Entomología.

En 1963 fue designado vicepresidente del XXI Congreso Mundial de Genética y en 1968 ingresó como Miembro de Número de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile. Ese mismo añó asumió como el primer Director del Departamento de Biología Celular y Genética.

En 1997 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Sobre el Premio Nacional

En 1987 se le otorgó esta distinción por su trabajo como genetista, en especial, por los estudios sobre la Ecología, Dinámica Poblacional y Estructura Genética de las poblaciones del díptero Drosophila pavani.