Francisco Bozinovic Kuscevic

Nació en Punta Arenas en 1959 y murió el 1 de enero de 2023.

Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile obteniendo su Licenciatura en Biología (1983) y posteriormente un Doctorado en Ciencias (1988). Más adelante, entre 1991 y 1992 realizó su entrenamiento postdoctoral en el Powdermill Field Laboratory de The Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Estados Unidos.

A su regreso al país se desempeñó como académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y posteriormente como profesor asociado en la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Ecología de dicha institución y Subdirector del Centro de Financiamiento Basal Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES).

Además, ha sido director del Programa BIOMAS-CONICYT y miembro del Comité de Acreditación de Programas de Doctorado del Ministerio de Educación, junto con participar en la edición de artículos nacionales e internacionales, proyectos de investigación y tesis. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Es autor y co-autor de más de 300 artículos científicos (WoS) en revistas de corriente principal y ha publicado varios libros, entre ellos "El Cambio Climático y la Biología Funcional de los Organismos” (2020).

Ha recibido más de veinte distinciones, entre las que destacan su incorporación como Miembro de la Academia Chilena de Ciencias (2006), Miembro de Latin American Academy of Science (2019), Fellow de John Simon Guggenheim (2010) y Profesor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile (2019).

Ha destacado por su contribución a las ciencias y al desarrollo del país, a través de investigaciones en biología integrativa, fisiología ecológica y biodiversidad.

Sobre el Premio Nacional

La decisión del jurado estuvo basada en el “gran aporte de Bozinovic al campo de las ciencias naturales. Es un biólogo evolutivo pionero, que desarrolló un nuevo paradigma y enfoque científico, integrando fisiología, medioambiente y biogeografía, concepto que actualmente se conoce como biología integrativa.

Asimismo, ha dado pruebas contundentes de contar con una comunidad científica que lo reconoce y valora, no solo por sus hallazgos y brillantes estudios, sino porque ha puesto la mirada en el largo plazo al orientar su trabajo académico hacia la sociedad y la educación de los más necesitados”.