María Cecilia Hidalgo Tapia

Es Licenciada en Bioquímica (1965) y primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile (1969). Realizó su post-doctorado (1969-1972) en el National Institutes of Health, Bethesda, MD, Estados Unidos. Además, fue profesora asistente de biofísica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (1972-1975) y de Medicina en la Universidad de Chile (1973-1974). Research fellow (1974-1976) y Staff Scientist (1977-1986) en el Boston Biomedical Research Institute y Associate, Harvard Medical School (1977-1986), Boston, MA, Estados Unidos.

Regresó a Chile a fines de 1983, tras lo cual se desempeñó como profesora del Centro de Estudios Científicos (CESC), entre 1984 y 2002, y de la Facultad de Medicina desde 1984. Dirigió el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas entre 2001 y 2003

En 2002 asumió como Directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, que estudia los mecanismos de transducción de señales que operan en células normales y en células anormales o patológicas, con el fin de comprender la función de las células nerviosas, la acción de las hormonas, la fisiología del músculo esquelético y cardiaco, la muerte celular y el cáncer.

Al momento de ser distinguida con el Premio Nacional, la Dra. Hidalgo tenía más de 70 publicaciones en revistas de circulación internacional, las que habían recibido en conjunto más de 2000 citaciones en la literatura. Se encontraba investigando el estudio de los mecanismos moleculares que son activados por aumentos transitorios de la concentración intracelular de calcio en neuronas y en el músculo esquelético y cardiaco.

Asimismo, posee una activa participación en directorios de sociedades científicas nacionales e internacionales y fue integrante de 1995 a 2001 de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas.

Beneficiaria de la Beca Guggenheim, 1992-1993, desde 2002 integra, como miembro correspondiente, la Academia Chilena de Ciencias, y como miembro regular la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Presidió el comité de Educación de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), e integra el directorio de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (IUPS).

Junto a lo anterior, la Universidad de Chile le otorgó la Medalla Amanda Labarca en el año 2004, galardón destinado a resaltar la personalidad y obra de académicas destacadas.

Sobre el Premio Nacional

Para su elección el jurado consideró la excelencia en el desempeño en todas las actividades académicas que realiza, además de su experiencia a nivel internacional en el campo de la regulación del calcio intracelular.

El jurado, presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, fue integrado además por el Rector Víctor Pérez Vera; Pedro Labarca Prado, último galardonado; Jaime Pozo Cisternas, representante del Consejo de Rectores; y Servet Martínez Aguilera, representante de la Academia Chilena de Ciencias.