Sergio Lavandero González

Nació en Santiago en 1959. Es químico farmacéutico y doctor en bioquímica de la Universidad de Chile.

Es académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Medicina de la U. de Chile y profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center, de los Estados Unidos.

Realizó su perfeccionamiento postdoctoral en las áreas de comunicación celular y biomedicina en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, Inglaterra); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); National Institutes of Health (Bethesda, Maryland, USA), St. Vincent ́s Hospital, Research Cardiovascular Center (Melbourne, Australia) y en University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, USA).

Su carrera académica la inició en el año 1985, al ingresar como instructor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Alcanzó la categoría de Profesor Titular de la Universidad de Chile a los 40 años de edad.

En el año 2003 se integró como Profesor Titular en el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina U. de Chile.

El profesor Lavandero cuenta con destacadas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Al interior de su equipo de trabajo se han descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas, así como nuevos potenciales de blancos terapéuticos para su tratamiento.

Ha liderado el primer Centro de Excelencia Chileno para el Estudio de las Enfermedades Crónicas (Advanced Center for Chronic Diseases, ACCDiS) formado en 2013 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ahí el académico ha desarrollado una línea de investigación asociada a la comunicación celular que controla funciones normales de las células y sus alteraciones que conducen a la génesis y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Ha publicado más de 312 artículos en revistas internacionales indexadas con comité editorial; 6 capítulos de libros; 30 artículos en revistas nacionales; y tiene a su haber 5 patentes. Además, la plataforma de investigación Research.com lo destacó como el segundo investigador más citado en Chile en el campo de la biología y la bioquímica.

A lo largo de su carrera ha realizado docencia de pregrado y postgrado y ha contribuido a la formación de decenas de nuevos académicos/investigadores que actualmente trabajan en instituciones universitarias o de investigación en Chile y el extranjero, a través de la guía de postdoctorantes, tesistas de doctorado, tesistas de magíster y memoristas de pregrado.

Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile y por el período 2022 a 2024 vicepresidente de aquella instancia; miembro de número y Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile e integrante de la Academia de Ciencias de América Latina.

Fue integrante del Senado Universitario en el periodo 2018-2022 y reelecto para el período 2022-2026.