Jorge Allende Rivera

Nació en Costa Rica el 11 de noviembre de 1934. Hijo de madre costarricense y de un diplomático chileno, vivió durante su infancia en Costa Rica, Chile y Estados Unidos.

Estudió Bioquímica en la Universidad del Estado de Lousiana y más adelante obtuvo un Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Yale. Fue investigador asociado del laboratorio del doctor Fritz Lipmann, Premio Nobel de Medicina, en la Universidad Rockefeller.

Comenzó su labor docente y de investigación en la Facultad de Medicina en 1961.

Fue el primer Director del Instituto de Ciencias Biomédicas (1996 a 2001), Vicerrector de Investigación de la Universidad (2006 a 2010) y también Prorrector subrogante (primer semestre 2010).

Se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de Chile, el año 1983. La Universidad de Buenos Aires, Argentina, lo nombró en 1993 Doctor Honoris Causa.

En 2002 se le entregó la Cruz al Mérito Científico del Gobierno de Brasil.

En 2007 fue distinguido con el Premio Purkwa de la Academia de Ciencias de Francia. El año 2013 recibió la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque y también el Premio Fundación KONEX de Argentina, categoría Mercosur en Ciencias.

Más allá de la investigación y la docencia

Ha liderado importantes proyectos de extensión y difusión del conocimiento que se genera en la Universidad como el Programa de Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación (ECBI), que busca generar en niños y jóvenes capacidades para comprender el mundo utilizando procedimientos propios de la ciencia.

El Doctor Allende fue el coordinador de "La U x Chile", iniciativa con que la Universidad fue en ayuda de diferentes comunidades afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Junto a su esposa Catherine Connelly preside la Fundación Allende Connelly, a través de la cual impulsa iniciativas relacionadas con la educación en ciencias en Chile y América Latina.

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión el jurado explicó que se le otorgó esta distinción por la calidad de sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica, por su contribución al desarrollo de la Biología Molecular tanto en el país como en América Latina y por su tarea en la formación de científicos de pre y postgrado.