Mensaje de Año Nuevo del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis A. Riveros

Nos disponemos al inicio de un nuevo año. Hemos transitado por uno que ha brindado satisfacciones importantes a nuestra Universidad, especialmente por la promulgación de su nuevo Estatuto, fruto del debate y la propuesta de la comunidad universitaria organizada. También hemos recibido importantes reconocimientos, como el ser considerados nuevamente la única universidad chilena en el ranking mundial de la Unión Europea, y a la vez como la quinta Latinoamericana entre las 300 mejores del mundo. Asimismo, el propio Ministerio de Educación nos ha ubicado como la primera universidad del país en materia de investigación y docencia, y el ranking mundial de páginas web nos ha ubicado como la número cinco en Hispanoamérica por el potente desarrollo de nuestra tecnología comunicacional. Los estudiantes nos siguen prefiriendo en sus postulaciones universitarias, mientras que nuestra investigación ha batido records importantes en proyectos y publicaciones, y los posgrados de la Universidad de Chile siguen marcando lejos la distancia respecto del resto del sistema.

Se están gestando significativos esfuerzos en marcha en materia de inversión, que ponen de relieve la actualización de nuestra planta física, la modernización de nuestra tecnología, el mejoramiento permanente de nuestros servicios hospitalarios, como asimismo la inversión continua en perfeccionamiento.

Todos los esfuerzos revelan nuestros empeños, el de la comunidad universitaria toda, por seguir siendo indiscutiblemente la Primera Universidad de Chile. Nuestro esfuerzo debe seguir orientado a mayor calidad, a mayor pertinencia, a seguir encabezando el mundo universitario chileno con nuestro ejemplo. Hay una necesidad fehaciente de ratificar los compromisos por seguir guiando los pasos de la Universidad de Chile con profunda convicción acerca de su promisorio futuro, como lo pone de relieve el reciente Plan Estratégico 2006-2010.

El año que se inicia prontamente nos demandará nuevos esfuerzos, y pondrá nuevamente a prueba nuestra vocación universitaria. Nuevas políticas públicas como la Ley de Acreditación, el Fondo Nacional de Innovación, el MECESUP 2, las reformas de CONICYT, y las nuevas propuestas sobre AFI y sobre financiamiento estudiantil, requerirán de rápida respuesta y capacidad para enfrentar los nuevos escenarios. Al mismo tiempo, se deberá poner en marcha la nueva institucionalidad derivada del nuevo Estatuto, especialmente con la elección de un Senado Universitario que asume tareas y funciones actualmente radicadas en el Consejo Universitario. Esta será la oportunidad de mostrar una transición efectiva y plena de gobernabilidad, en medio de un escenario demandante por parte de la política pública, dominado además por cambios en las autoridades políticas a nivel de país. Tengo la absoluta certeza que nuestra comunidad sabrá responder a la altura de los tiempos y, como siempre, sabrá anteponerse a los problemas y amenazas con sabiduría y entrega por la Universidad de Chile.

A todos nuestros profesores, funcionarios, estudiantes y egresados, junto a sus familias, deseo que tengan un FELIZ AÑO 2006. Que en lo personal y familiar el año que se inicia permita realización y progreso, cumpliéndose las ambiciones más sentidas en lo afectivo y personal. Que en lo institucional, sea su sentido de pertenencia y compromiso con la Universidad de Chile, el factor que nos permita seguir constituyendo la institución de todo Chile, la estrella que adorna orgullosa nuestra bandera.

UN MUY FELIZ AÑO 2006 !!