Mi renuncia al cargo de Rector elegido con el antiguo Estatuto

Mi renuncia al cargo de Rector elegido con el antiguo Estatuto

He enviado a S.E. el Presidente de la República la renuncia al cargo de Rector de nuestra Universidad para el que fuera elegido bajo la vigencia del Estatuto de 1981 sustituido con el recientemente promulgado. Represento mi compromiso hacia la institución que tanto amo y con la nueva institucionalidad para cuya instauración he trabajado denodadamente durante toda mi gestión rectoral. Este es también un acto de consecuencia ante el firme propósito de postularme para encabezar el primer período de la Nueva Universidad que marca el cambio institucional. Se ha llamar a elecciones de todas las autoridades de la Corporación cuyo mandato será ejercido a partir del marco provisto por el nuevo Estatuto.

Estimo que todos hemos de colaborar con responsabilidad frente al paso decisivo que emprende la Universidad de Chile en pro de su nueva institucionalidad y el éxito ante el desafiante futuro de los años que vienen.

El siguiente es el texto de la carta que he enviado a S.E. el Presidente de la República:

Santiago, 8 de marzo de 2006

Excelentísimo señor
Presidente de la República de Chile
Don Ricardo lagos Escobar
Presente

Excelentísimo señor Presidente:

Después de un extendido proceso que se iniciara en 1997, la Universidad de Chile enfrenta la inminente publicación del nuevo Estatuto que regula su vida institucional y define el carácter de su misión y su relación con el Estado de Chile.

S.E. tuvo a bien promulgar como DFL el cuerpo legal que fuera conocido por la H. Cámara de Diputados y el H. Senado de la República en el curso de la discusión de la ley delegatoria en S.E. el Presidente de la República. En vista de las objeciones por parte de la Contraloría General de la República, el Supremo Gobierno impulsó la dictación de un nuevo DFL, modificatorio del actualmente vigente (N° 153 de 1981) y que ha de constituir el nuevo Estatuto de la Universidad de Chile, incorporando todos los elementos fundamentales de aquel que originalmente elaboró nuestra Universidad. Deseo reiterar mis sinceros agradecimientos al Supremo Gobierno, en sus distintos niveles e instancias, por su permanente y decidido apoyo para que este nuevo cuerpo legal cobrara vida. En particular, agradezco a Ud., excelentísimo señor Presidente, su importante apoyo para sacar adelante el nuevo Estatuto universitario, con lo que se ha ratificado la necesidad de reformar la legali! dad vigente para el sistema universitario estatal, propósito para el cual la Universidad de Chile ha abierto un firme camino.

El nuevo Estatuto reemplaza a aquél que se impusiera en la Universidad de Chile en 1981 durante un período de intervención militar en la vida académica. Ese cuerpo legal reflejaba los criterios de verticalidad y despotismo que eran propios del régimen que le inspiraron, pero que resultaban asimismo abiertamente contradictorios con el tradicional espíritu universitario, esencialmente participativo, dialogante y tolerante. Me siento profundamente satisfecho de haber sido el Rector que encabezó el proceso de cambio de dichos Estatutos, llevando adelante un complejo pero productivo debate interno que derivó en un amplio consenso de la institución. Con la promulgación del nuevo Estatuto se deja atrás un episodio histórico doloroso para la Universidad de Chile, como también para el país, que no vacilamos en acoger como una fuente de enseñanza para seguir construyendo con compromiso la universidad nacional y pública de excelencia que Bello diseñó para Chile. Nuest! ro empeño como comunidad universitaria es, precisamente, el de seguir cumpliendo con fidelidad el mandato misional y las tareas necesarias para que la Universidad de Chile siga siempre siendo la mejor universidad de Chile y una de las mejores del mundo, al servicio de las necesidades de Chile y de su pueblo.

Considero, señor Presidente, que es necesario que la Universidad de Chile adopte la vigencia del nuevo Estatuto cuanto antes, constituyendo los cuerpos de gobierno en forma oportuna y adecuada. Estimo también que una vez publicado el texto definitivo del nuevo cuerpo legal se da por superada la institucionalidad que imperó en la Universidad de Chile por 25 años bajo la cual fueron designadas todas sus actuales autoridades. Por ambas razones, hago llegar a Ud. mi renuncia al cargo de Rector de la Universidad de Chile en el que fuera nombrado por mandato de la comunidad.

Con este acto, y ante la inminente publicación del nuevo Estatuto y desaparición del antiguo régimen legal se deberá poner en desarrollo el proceso de renovación de todas las autoridades de la Corporación en los plazos estipulados, dando inicio a la nueva institucionalidad universitaria.

Deseo agradecer anticipadamente la consideración que S.E. dé a la renuncia que en este acto presento para que la nueva institucionalidad de la Universidad de Chile se imponga solemne y definitivamente. Con ello manifiesto también mi disposición a trabajar denodadamente para construir la nueva Universidad que el Estatuto demanda, y que la política pública ha querido también disponer hacia el futuro.

Deseo agradecer en forma muy emocionada los múltiples gestos de apoyo que S.E. ha brindado a nuestra Casa de Estudios durante mi ejercicio, un ejemplo palpable de lo cual ha sido justamente el esfuerzo para sacar adelante nuestro nuevo Estatuto a pesar de los duros obstáculos aparecidos durante su trámite administrativo. Ha cumplido Ud. con notable efectividad la posición de Patrono de la Universidad de Chile que el sentimiento de la institución le ha reconocido permanentemente.

Siempre en el espíritu fundacional de construir una Universidad de Chile para Chile, saluda atentamente a S.E.

Prof. Luis A. Riveros
Rector

Llamo a la comunidad universitaria a mantenerse unida y firme en este proceso de tránsito que no ha de sino garantizar el pleno éxito de la Universidad y de su nueva organización institucional.

POR UNA UNIVERSIDAD DE CHILE…PARA CHILE, les saluda fraternalmente,

Prof. Luis A.Riveros

Compartir:
https://uchile.cl/u13744
Copiar